Iberdrola da un paso más para frenar el impacto de la crisis energética en el bolsillo de sus clientes y lanza una campaña de información con el objetivo de reducir el consumo y ahorrar en la factura de la luz de cara a los próximos meses. Es en los meses de invierno cuando se espera el mayor encarecimiento de los precios energéticos, con un impacto frenado en España por la excepción ibérica y la reducción del IVA en las facturas de energía, tanto de luz como de gas. Ambas medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses para frenar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en materia energética. 

Así, Iberdrola tiene previsto enviar hasta 90 millones de mensajes con consejos personalizados a sus clientes mediante el uso de algoritmos inteligentes. Con ello pretende ayudar a los hogares a reducir sus facturas energéticas sin perder el confort en casa. El objetivo último de la campaña es concienciar a la sociedad de que “la mejor energía para los clientes y para el planeta es la que no se consume”, eslogan que marca las nuevas comunicaciones de la compañía. 

La eléctrica busca con esta campaña concienciar a la sociedad de que la mejor energía para los clientes y para el planeta es la que no se consume, especialmente en el contexto actual, marcado por los altos precios del gas, derivados de la guerra de Ucrania y el corte de gas ruso a Europa anunciado por Vladimir Putin. 

Así, Iberdrola prevé enviar consejos de ahorro personalizados a su cartera de más de 11 millones de clientes de electricidad y gas en los próximos meses, coincidiendo con los meses de otoño e invierno. La propia compañía justifica que el consumo energético en estos meses es mayor por las bajas temperaturas. Para ello, ha difundido ya 6 millones de comunicaciones. Las primeras pruebas de la nueva campaña de Iberdrola revelan que los clientes que han recibido estas notificaciones han rebajado ya su consumo alrededor de un 5% frente al mismo periodo del año anterior, según los cálculos de la compañía. 

Algoritmos inteligentes para estudiar el consumo personalizado

Para ofrecer consejos personalizados a sus clientes, la compañía realiza recomendaciones mediante un algoritmo inteligente que estima el gasto energético de los electrodomésticos, calefacción e iluminación. Además, esta herramienta compara las cifras con las de otros hogares de características similares, lo que permite detectar hábitos de uso ineficientes. Tras este primer análisis, los clientes reciben información personalizada e individualizada sobre el coste que ha supuesto este gasto en su factura, la desviación con respecto a la media y, finalmente, una estimación del ahorro que pueden obtener siguiendo los consejos de eficiencia de Iberdrola.

Iberdrola ha avanzado que la mayoría de las comunicaciones a sus clientes se enviarán a través de la app gratuita, con el 60% de sus clientes digitales. No obstante, también prevé difundir estos consejos personalizados a través del correo electrónico, así como en la propia factura en papel. Con esta medida, Iberdrola pretende llegar a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellas personas de mayor edad con un menor nivel de inclusión digital. 

La eléctrica ha diseñado además una página web dedicada de forma específica a la campaña de ahorro personalizado, donde ofrece 50 consejos prácticos para reducir el consumo de energía. Consejos que trasladará a toda la sociedad a través de mensajes en los diferentes medios de comunicación. En los medios digitales y escritos, las comunicaciones de Iberdrola irán acompañadas de un código QR que permita el acceso directo a la web diseñada para ello.

La compañía no solo se ha puesto las pilas para reducir el consumo energético en España -precisamente es el país con menos problemas en cuanto al abastecimiento de energía por su limitada dependencia del gas ruso-, sino que también ha lanzado campañas similares en otros países en los que opera. Algunas de las campañas más representativas se han puesto ya en marcha en países como Reino Unido y Portugal, este último también beneficiado por la excepción ibérica acordada con Bruselas. 

Campaña de Iberdrola para fomentar el autoconsumo fotovoltaico

Esta nueva campaña se suma a las ya lanzadas por la compañía en aras de reducir el consumo energético y fomentar el ahorro entre sus clientes. Una de las iniciativas ya en marcha para ayudar a los hogares a ahorrar en su factura pasa por la diseñada para fomentar el autoconsumo fotovoltaico a través de Smart Solar.

Según las cifras de Iberdrola, la colocación de un sistema solar de autoconsumo puede suponer para las familias un ahorro de hasta el 70% en la factura anual. Un ahorro que se produce por una triple vía, tal y como explican desde la eléctrica. Por un lado, la energía producida por la instalación que, por tanto, el usuario no tiene que comprar. A este primer ahorro se suma la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es de nuevo vertida a la red, y finalmente el ahorro por el pago de menos impuestos. 

La campaña de Iberdrola para fomentar el autoconsumo fotovoltaico incorpora la novedad de que, en el caso de que aún queden excedentes tras compensar el 100% de la factura con la energía vertida a la red, los autoconsumidores de la compañía podrán derivarlos para el consumo en otra residencia. Es decir, la energía consumida en tu vivienda habitual puedes utilizarla después en tu segunda residencia. 

Para promover el autoconsumo fotovoltaico entre sus clientes, Iberdrola lanzó en 2019 sus Comunidades Solares, con el fin de llegar incluso a aquellos que no tienen cubierta propia y viven en bloques de edificios. Según las cifras previstas por la compañía, más del 60% de la población española vive actualmente en bloques de edificios por lo que, para cubrir este segmento, la compañía puso a disposición de los clientes una herramienta por la que varios usuarios pueden compartir su energía 100% renovable, producida por ellos mismos, desde una única instalación fotovoltaica. Es lo que se conoce como las Comunidades Solares de Iberdrola. 

El desarrollo de soluciones inteligentes de energía es una de las líneas estratégicas de la compañía, que prevé alcanzar 40 millones de contratos con clientes en todo el mundo en 2025. Así, en los próximos años la eléctrica tiene entre sus objetivos principales impulsar el almacenamiento de energía, la bomba de calor y la movilidad eléctrica, además del autoconsumo fotovoltaico, con todas las herramientas que ya tiene en marcha para ello.