Renfe ha retirado ya el abono gratuito para viajar en Media Distancia a más de 70 usuarios tras observar un "uso irregular" de su título de transporte. La compañía anunció un refuerzo del control y las condiciones de los abonos gratuitos el pasado 7 de diciembre y, desde entonces, ha retirado el título a más de 70 viajeros. De este modo, Renfe ha incautado la fianza de 20 euros a los viajeros que han realizado un uso incorrecto de su abono, que no podrán comprar un título nuevo hasta 30 días después de la anulación de este.

Relacionado El Gobierno aprobará los abonos gratuitos de Renfe para 2023 en el próximo Consejo de Ministros

El operador ferroviario público ha reforzado el control y las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia Convencial para evitar el "uso irregular" de algunos viajeros. El principal problema desde la entrada en vigor de la medida, el 1 de septiembre, ha sido el uso incorrecto al reservar viajes en la web y la app de Renfe para luego no realizarlo. El control de Renfe implica dos avisos previos a la retirada final de los títulos de transporte gratuito, más de 70 hasta ahora, según las cifras oficiales de la compañía. 

Tras los dos preavisos comunicados al usuario, Renfe procede a incautar la fianza y anular el abono. Además, el viajero no podrá expedir otro abono con el mismo número de DNI en al menos los siguientes 30 días. Este es el mensaje que Renfe te enviará, ya sea por SMS o por correo electrónico, si observa un uso inadecuado del abono para viajar gratis en Media Distancia, es decir, si detecta que no se ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida, al menos dos horas antes

Renfe correo electrónico

 

SMS de Renfe

 

Además, desde el pasado 7 de diciembre, Renfe ha endurecido las condiciones de uso, que limitan a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos para formalizar por abono. Asimismo, imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. 

El Gobierno aprobará las condiciones de los abonos gratuitos de 2023 el martes

El Gobierno aprobó la gratuidad del transporte ferroviario, en concreto para viajar en los trenes de Media Distancia y Cercanías, como una de sus medidas estrella para frenar el encarecimiento de los precios energéticos y el repunte de la inflación sobre los consumidores. El objetivo del Ejecutivo pasa por impulsar también el uso del transporte ferroviario como alternativa sostenible y mantener esta medida más allá de su carácter transitorio. El Gobierno ya ha aprobado la prórroga de los abonos gratuitos de Renfe a partir del próximo 1 de enero de 2023, a la espera de conocer los últimos detalles y condiciones de los abonos. 

De hecho, tal y como ha podido conocer ElPlural.com, el Consejo de Ministros ordinario del próximo martes 27 de diciembre ratificará las condiciones para continuar viajando gratis en los trenes de Media Distancia y Cercanías a partir del 1 de enero. Así, la puesta en venta de los abonos de Renfe podría materializarse incluso al día siguiente, con la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles 28 de diciembre. A partir de ese día, Renfe podrá poner a la venta los nuevos abonos en sus canales habituales. A día de hoy, Renfe comercializa los abonos a través de las máquinas de autoventa, de las taquillas situadas en las estaciones y, desde hace unos meses, también en su página web.