A finales del 2022, el Ejecutivo sacó su artillería pesada para aliviar a las familias más vulnerables del incremento de precio de los alimentos. El pasado 27 de diciembre, el Gobierno aprobó un cheque de 200 euros para ayudar a los hogares que menos tienen a hacer frente a una cesta de la compra notablemente encarecida.

Tras el anuncio por parte del líder del Ejecutivo y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pregunta que muchos tienen en la cabeza es: ¿cómo puedo acceder al cheque de 200 euros? Cabe aclarar que la medida está dirigida a las familias con menos recursos que, este miércoles y durante un mes y medio, del 15 de febrero al 30 marzo, podrán hacer su solicitud.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al cheque de 200 euros?

En concreto, para acceder a la ayuda, se requiere que el hogar solicitante perciba menos de 27.000 euros al año y tenga un patrimonio por debajo de los 75.000 euros.

Además, también será necesario que los potenciales perceptores del cheque no se encuentren recibiendo ningún tipo de pensión ni el Ingreso Mínimo Vital (IMV), puesto que estos colectivos ya se benefician de otro tipo de ayudas como el incremento de las pensiones no contributivas o el aumento del 15% de la cuantía del IMV. Por su parte, las pensiones contributivas crecerán un 8,5%, conforme a la cifra anotada por la inflación interanual.

Relacionado ¿Cómo acceder o seguir optando al íngreso Mínimo Vital en 2023?

Esta ayuda se entregará como pago único y tiene como objetivo hacer frente a la subida del precio de los alimentos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha encarecido en un 15,3% en el último año.

La medida, de profundo calado, tendrá un gran impacto beneficiando a 4,2 millones de hogares, tal y como aseguró en su comparecencia ante los medios el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ione Belarra satisfecha con la ayuda

La secretaria general de Unidas Podemos y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, ya mostró su conformidad con esta nueva medida anunciada por el Ejecutivo a pesar de que, en un principio, la ministra solicitara que la cuantía fuese de hasta 500 euros.

Sin embargo, Belarra mostró su satisfacción a través de Twitter donde compartía un vídeo explicativo de las medidas que recoge este nuevo Escudo Social desplegado por el Ejecutivo. La ministra aseguró que el acuerdo llegó tras "una negocación difícil" e hizo hincapié en el encarecimiento del precio de los alimentos.

Reducción del IVA de los alimentos básicos

Otra medida que acompaña, desde comienzos de año, al cheque de 200 euros, que podrá solitarse este miércoles, es la reducción del IVA de algunos alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, el queso, la fruta, la verdura, las hortalizas, las legumbres, las patatas o los cereales, que se encontrarán exentos del gravamen durante los próximos seis meses. El aceite y la pasta, que también han sufrido subidas de precio, experimentarán a su vez una reducción del IVA del 10% actual al 5%.