Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha solicitado consensuar una respuesta “coordinada” a nivel europeo de cara a abordar el alza de los precios de los alimentos, disparados como consecuencia de la guerra de Ucrania y de la subida de precios de la energía y las materias primas.

"Viendo el incremento anormalmente elevado de los precios de los alimentos, yo creo que tenemos que dar una respuesta coordinada en la Unión Europea" ha indicado Planas ante la prensa a su entrada al Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la UE en Praga. El ministro ha indicado que la subida desmedida de los precios de los alimentos tiene su origen en el incremento de costes de la energía y de materias primas como los fertilizantes.

De esta manera, el titular de la cartera de Agricultura confirma que instará a los Estados miembro a no secundar la adopción de “medidas unilaterales de restricción de exportaciones” y a asumir medidas de transparencia como la creación de stocks de cereales y oleaginosas a nivel europeo.

"Para la agricultura y la ganadería los fertilizantes son esenciales por lo tanto necesitamos una autonomía europea y necesitamos una capacidad de producción propia", ha señalado el ministro de Agricultura.

Además, Planas ha llamado la atención sobre que el problema de los fertilizantes está "íntimamente vinculado" a la utilización del gas y ha señalado que la "elevación de precios" ha provocado que se detengan muchas fábricas de producción de amoniaco. "En las tierras con dificultades de producción, los fertilizantes son clave y sin fertilizantes baja mucho la productividad", ha agregado el ministro de Agricultura.

Previsión de bajada de precios

El ministro prevé que tenga lugar una estabilización de los precios y una "ligera" disminución en los próximos meses, con una reducción "significativa" en 2023, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y por una "muy alta volatilidad".

"Estamos ahí, en una situación en la cual yo creo que la estabilización de los precios y una ligera disminución en los próximos meses es lo que es previsible que se produzca, al menos, según los análisis, por ejemplo, del Banco Central Europeo (BCE), con una reducción significativa en el año 2023", ha confirmado Planas en una entrevista concedida a Espejo Público.

No obstante, el ministro ha pedido "responsabilidad a cada eslabón de la cadena y que cada uno haga lo que esté en su mano para conseguir que, efectivamente, los ciudadanos dispongamos de esos precios razonables que tenemos ahí; cualquier otro instrumento me parece forzado".