Ha tardado, pero la Ley de Familias ya tiene el visto bueno del Consejo de Ministros. Con un mes de retraso, el articulado del Ministerio de Derechos Sociales verá la luz con un “leve retoque” respecto al texto original. Así lo indicó el lunes la coportavoz de Podemos, Isa Serra, tras caminar por el alambre durante dos semanas. Ione Belarra, responsable del departamento del ramo, esperaba aprobar la normativa el 29 de noviembre, pero el sector socialista de la coalición optó por postergarla y provocó ciertas tensiones en el Ejecutivo. De hecho, la líder de los morados y ministra para la Agenda 2030 calificó de “incomprensibles” los argumentos del PSOE para justificar la demora.

Este pasado lunes, Serra celebraba desde el cuartel general morado que tenían el visto bueno para impulsar uno de sus proyectos legislativos estrella, no sin lamentar que el articulado araña la superficie. “Nos hubiera gustado ir más allá, pero es una buena noticia que salga la ley”, aseveró la coportavoz de Podemos.

Belarra ha comandado las negociaciones con Hacienda, Justicia y otras carteras ministeriales. El texto se topó con las reticencias del departamento que dirige Pilar Llop, requiriendo más tiempo para escudriñar la normativa de Familias y desatando el enfado en el ala morada del Ejecutivo. La espera, por fin, llega a su fin y el borrador de la norma, pese a los “leves” retoques, sale adelante.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes la aprobación de la Ley de Familias y ha asegurado que se entronca en la estrategia de “protección” a las familias en unos momentos de “especial dificultad”. “Lo volvemos a hacer y lo hacemos con eficacia. Estamos amortiguando el golpe de la inflación”, asegura al tiempo que subraya la utilidad del articulado de Derechos Sociales en el marco de la atención del “día a día de los españoles”.

El foco, en las mujeres

Por su parte, Belarra ha resaltado la “importancia” de un articulado destinado a cubrir las “carencias” históricas en el ámbito familiar. La ministra de Derechos Sociales ha asegurado que el objetivo primordial de la normativa cubre uno de los problemas “centrales” de millones de españoles, aquellos que “no ocupan titulares”. "La conciliación en España es difícil, es casi ciencia ficción", ha abundado. 

“Hemos pedido a los padres y madres que sean superhéroes y superheroínas. Vamos a pedirles que sean padres y madres”, ha lanzado Belarra tras esbozar una sonrisa articulada con una tenue carcajada. La dirigente de Podemos ha defendido que existen muchas formas de “familias” y cree que era el momento de reconocerlos a todos ellos.

El articulado imprime un apoyo especial a la crianza y, de esta manera, se pone el foco en la mujer. "No tienen más hijos porque no quieran, sino porque no se lo pueden permitir. Así pueden elegir libremente si quieren ser madres y cuándo", ha desgranado la ministra de Derechos Sociales. 

¿Qué incluye la Ley de Familias?

El texto recoge, entre otras cuestiones, un permiso retribuido de cinco días al año para la atención de un familiar hasta de segundo grado e incluso un conviviente. De este modo, se otorga el derecho a ausentarse del puesto de trabajo por motivos familiares urgentes, entre los que se incluyen casos de enfermedad o accidente, con hasta cuatro días retribuidos.

Sin embargo, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad desde las 16 semanas actuales hasta los 6 meses propuestos por Derechos Sociales en un principio se queda en el tintero. Lo que sí establece es la creación de un nuevo permiso para padres y madres que se extiende hasta las 8 semanas y al que se podrá acoger de manera continuada o discontinua hasta que el menor alcance la edad de 8 años.

La Ley de Familias incrementa la renta por crianza en 100 euros al mes para madres por cada menor de tres años. Este aumento responde a un compromiso adquirido de la coalición en los márgenes del acuerdo presupuestario en el mes de octubre. Hasta el momento, dicha prestación se reconocía para madres recién incorporadas a su puesto laboral tras la baja. En su concepción se diseñó como un incentivo para la inserción laboral. El articulado dejaba en tierra de nadie a aquellas madres en paro. Hasta ahora, que dará cobertura a todas aquellas que estén o hayan estado inscritas en la Seguridad Social, dispongan de una mutualidad durante treinta días o hayan recibido una prestación contributiva de desempleo.

Además, se reestructura la consideración de familia, tomando como familia numerosa a las monomarentales con dos hijos, respondiendo a una demanda histórica que por fin se convierte en realidad. Asimismo, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y aquellas con dos hijos y cuya cabeza visible sea una víctima de violencia de género. Las parejas inscritas en el registro, además, gozarán de 15 días libres y se facilitará el acceso a los permisos de cuidados de los que se pueden disponer las casadas.