La coalición apura plazos. PSOE y Unidas Podemos aún tiene varias leyes insignia por concretar. Se dieron hasta finales de año para aprobar Vivienda, Mordaza, Trans y Familias entre otras para evitar tener que negociarlas después del parón navideño, pues acercar posturas en año electoral se antoja más complicado. Sin embargo, desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no ha habido grandes avances. Los socialistas congelaron las conversaciones de los nuevos articulados para centrar el tiro en las nuevas cuentas para 2023. Los morados aguardaban el momento, que ya ha llegado, pero no han desencallado nada. De hecho, la coalición atraviesa sus días más aciagos. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, esperaba aprobar la tan ansiada ley de Familias en el Consejo de Ministros del pasado martes, y no solo se retrasó entonces, sino que ha vuelto a sufrir una nueva demora y no se abordará tampoco en el que se celebra hoy.

Podemos contaba con que el pasado 29 de noviembre el Consejo de Ministros daría luz verde a la ley de Familias y a la ley de Trata, pero para su sorpresa, la noche de antes se enteraron de que la primera no figuraba en el orden del día y la segunda, si bien lo hacía, era descafeinada y no incluía uno de sus principales reclamos. El socio minoritario del Ejecutivo quería que el Ministerio de Justicia, con Pilar Llop al frente, abordara en el articulado de Trata la acreditación de las víctimas y su acceso al catálogo de derechos. No obstante, no lo hizo y habrán de esperar al trámite parlamentario para intentarlo. La formación morada lo que propone es que “desde el momento en que se las identifica como víctimas profesionales” tengan acceso a derechos tales como permisos de trabajo, abrir cuentas bancarias o asistencia. “Hay resistencias a eso. Se han incluido cosas, pero no todo. Se puede seguir trabajando en primera y segunda ronda”, explicaron fuentes de Podemos a ElPlural.com.

La ley de Familias es uno de los principales buques insignia de Podemos. Concebida por Belarra, fue el principal compromiso que lograron arrancar al PSOE durante las negociaciones presupuestarias. Consiguieron los 100 euros mensuales en concepto de prestación de crianza para familias con menores de entre cero y tres años. Además, dispone de cinco días retribuidos al año para cuidar convivientes. Unidas Podemos acusó al ala socialista del Ejecutivo de bloquear leyes clave por cálculo electoral, mientras éstos negaban la crisis y la enmarcaban en un problema de “sobredosis legislativa”.

En una rueda de prensa en el Congreso, Pablo Echenique lamentó la pasada semana que observaban “señales preocupantes” de la deriva socialista. El portavoz parlamentario acusó a sus socios de boicotear los nuevos articulados por motivos estrictamente electorales. “Se equivocaría si pensara que el hecho de que no salgan leyes lideras por Unidas Podemos tiene algún tipo de ventaja, porque en realidad es una desventaja para el conjunto de la ciudadanía y para el Gobierno de coalición”. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha percutido de igual forma, demandando a ambas partes un esfuerzo negociador para concretar y culminar las leyes pendientes. “La ciudadanía no está en elecciones. No olvidemos que todo lo que hacemos es para cambiar la vida de la gente. Yo voy por la calle y nadie me habla de elecciones, sino de sus problemas. Y aquí lo dejo por las valoraciones que se puedan hacer de uno y otro lugar”, expuso Díaz.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Patxi López, negó maniobras interesadas y limitó la crisis a una “sobredosis legislativa”, escudándose en un calendario repleto de normas que encarrilar. Según fuentes moradas, las razones blandidas por el PSOE para retrasar Familias son vagas. Y para colmo, aquel martes no solo el Consejo de Ministros no dio luz verde a la ley, sino que Podemos fue informado de que los socialistas mantendrían sus enmiendas a la ley Trans, que apuestan por modificar la autodeterminación de género entre los 12 y los 16 años. López pidió a su homólogo morado que “no busque fantasmas”, pues únicamente pretenden aquilatar jurídicamente la ley. “Me gustaría que no lleváramos cada cosa al extremo. Todas son leyes del Gobierno y las vamos a defender, el cálculo es que salgan todas cuanto antes y cuanto mejor posible para nuestro cálculo político”, sostuvo.

Y por si la ley de Familias y el quilombo de la ley Trans fueran poco, el ministro José Luis Escrivá expuso su nueva hoja de ruta para el cálculo de las pensiones, que Podemos no aprueba, y Vivienda y Mordaza continúan bloqueadas. La reforma de la ley de Seguridad Ciudadana tiene aún dos flecos por resolver, a saber, el uso de las pelotas de goma que Podemos ERC y EH Bildu piden sustituir por otros materiales menos lesivos; y la presunción de veracidad y autoridad de los agentes policiales. En el caso de Vivienda, el principal punto de fricción es la definición de gran tenedor que regirá los topes del precio del alquiler. Hace dos semanas se intercambiaron documentos y el acuerdo se antoja próximo. En Unidas Podemos no creen necesario convocar -por el momento- al comité que evalúa el estado de la coalición porque mantienen un contacto asiduo y diario con el PSOE, pero no descartan que pudiera ayudar a engrasar la relación de cara al estadio final de la legislatura.