La coalición se estremece. Sin tiempo para celebrar la victoria que supone la aprobación de los terceros y últimos Presupuestos de la legislatura, PSOE y Unidas Podemos exhiben profundas diferencias en varias leyes insignia para el Gobierno. Los morados contaban con que este martes el Consejo de Ministros aprobaría la tan ansiada ley de Familias, pero a última hora del lunes, se enteraron de que se retrasaría una vez más, con el consecuente enfado de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. El mismo día, el Grupo Socialista comunicó a sus socios que mantendrían sus enmiendas a la ley Trans, que impactan en su núcleo. Por si fuera poco, el ministro José Luis Escrivá ha presentado su hoja de ruta para el cálculo las pensiones, que no suscriben, y Vivienda y Mordaza aún siguen encalladas. Podemos sospecha que subyace un ánimo electoralista al bloqueo de los articulados, por lo que están preocupados y urgen a recuperar la sintonía. Por su lado, el PSOE niega crisis alguna y no ven necesaria la convocatoria del comité de seguimiento de la coalición.

En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha alertado de que perciben “señales preocupantes”, siendo la ley Trans y la de Familias dos “ejemplos prominentes” de la deriva socialista. A su entender, Ferraz pudiera estar maniobrando para boicotear los articulados: “Se equivocaría si pensara que el hecho de que no salgan leyes lideradas por Unidas Podemos tiene algún tipo de ventaja, porque en realidad es una desventaja para el conjunto de la ciudadanía y para el Gobierno de coalición”.

Según fuentes del Ministerio de Igualdad, hace tres semanas el equipo de Irene Montero remitió una propuesta de acuerdo al PSOE después de que éstos registraran una treintena de enmiendas a la ley Trans. Una de ellas impacta en el núcleo de la norma, exigiendo una autorización judicial para que los menores de 12 a 16 años requieran de autorización judicial para cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil. Para evitar la colisión, Podemos accedió a aceptar otras modificaciones a cambio de retirar esa enmienda en concreto. “Nos han dicho que no quieren un acuerdo en la tramitación y que no van a respetar el acuerdo de Gobierno”, explican las fuentes consultadas.

"Nos han dicho que no quieren un acuerdo en la tramitación y que no van a respetar el acuerdo de Gobierno"

El PSOE enmarca las enmiendas en la normalidad del trámite parlamentario. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha pedido a Podemos que “no busque fantasmas” por no hay cálculo electoral alguno. Ha alegado que únicamente persiguen aquilatar jurídicamente la ley para prevenirse de posibles recursos de la derecha. “Me gustaría que no lleváramos cada cosa al extremo”, ha insistido, reiterando que su único deseo es mejorar los textos: "Todas son leyes del Gobierno y las vamos a defender, el cálculo es que salgan todas cuanto antes y cuanto mejor posible para nuestro cálculo político”. El argumento no ha convencido a sus socios, que no se explican por qué la de Familias se ha vuelto a retrasar si no se trata de una ley polémica.

En Unidas Podemos no creen necesario convocar al comité que evalúa el estado de la coalición porque mantienen un contacto asiduo y diario con el PSOE, pero no descartan que pudiera ayudar a engrasar la relación de cara al estadio final de la legislatura.

"Todas son leyes del Gobierno y las vamos a defender, el cálculo es que salgan todas cuanto antes

Por su parte, el PSOE garantiza que no buscan acuerdos con el PP y que el objetivo es “llegar a un acuerdo con la mayoría de la investidura” en todas las leyes que quedan por encarrilar, entre las que se encuentran Mordaza y Vivienda. La reforma de la ley de Seguridad Ciudadana tiene aún dos flecos por resolver, a saber, el uso de las pelotas de goma que Podemos ERC y EH Bildu piden sustituir por otros materiales menos lesivos; y la presunción de veracidad y autoridad de los agentes policiales. En el caso de Vivienda, el principal punto de fricción es la definición de gran tenedor que regirá los topes del precio del alquiler. La pasada semana se intercambiaron documentos y el acuerdo se antoja próximo.