La secretaria general de Unidas Podemos y Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha reconocido que la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses "se ha quedado sobre la mesa" en el acuerdo presupuestario.

"En una negociación todo el mundo cede un poco y ésta es una cuestión de la que nos es difícil convencer al PSOE", ha explicado Belarra en una entrevista en la RNE.

La dirigente de Unidas Podemos se ha mostrado, no obstante convencida, de que la ampliación de permisos por nacimiento de hijo va a generar cada vez "un consenso más mayoritario". "Es una demanda que va a ir creciendo con el paso de los años", ha indicado Belarra quien ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto que "la conciliación en España no existe".

"Avanzar en mejores mecanismos de conciliación con extensión a los seis meses de permiso, con una prestación por crianza que lo ponga más fácil a las familias, son medidas que con el paso de tiempo se irán abriendo paso aunque en esta ocasión no hayamos podido", ha indicado Belarra.

Díaz, reforzada

Belarra ha considerado que la negociación presupuestaria refuerza la posición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y revela junto a la Ley de Vivienda que Unidas Podemos está en "plena forma" tras la salida del exlíder del espacio político Pablo Iglesias.

Y es que ha reafirmado que con el pacto en las futuras cuentas públicas ponen el camino para desplegar una agenda social "ambiciosa" y "suponen encarrilar la legislatura", dado que ya advirtió que el Ejecutivo se jugaba la reelección con las medidas que desplegara para estar a la "altura de las expectativas" de la ciudadanía. Sin embargo, ha precisado que no se conforma con ello y se esforzará al máximo para que haya Presupuestos Generales del Estado en cada ejercicio.

También ha subrayado que estudiará en detalle la "letra pequeña" del bono vivienda para jóvenes de 250 euros mensuales que desveló ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y admitió que en principio le generó preocupación dicho anuncio por sus similitudes con la renta básica de emancipación que desplegó en 2007 José Luis Rodríguez Zapatero.

"La clave es que las medidas sean complementarias. Es decir, me parece la mejor de las noticias poder dar una ayuda a la gente joven pero lo que ocurrió en el pasado es que si das una ayuda sin regulación, lo que hacen los arrendadores es subir los precios del alquiler no solo a los jóvenes sino al conjunto de la población, lo que no es una buena noticia en una burbuja como el alquiler donde se dedican el 40% de los ingresos", ha disertado en declaraciones a RNE.