Una de las grandes polémicas que arrastra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es la cesión de parcelas de valor millonario a la Iglesia a coste cero. Se trata de terrenos en los que los vecinos reclaman institutos y centros de salud o que consideran que podrían ir destinados a proyectos culturales y/o sociales. El montante total de estos enclaves supera los 8 millones de euros y su extensión daría en muchos de los casos para satisfacer, sin duda, al menos una de las necesidades de los barrios.

Un caso palpable de esto es el de Hortaleza (Valdebebas), donde el regidor madrileño tiene previsto entregar de forma totalmente gratuita y durante los próximos 75 años a los poderes eclesiásticos un terreno en el que cabe la Catedral de la Almudena y para el que la Iglesia ya plantea un proyecto dotado de varios sótanos, dos torres y otros espacios que nada tienen que ver con el culto.

Relacionado Aguirre justifica el golpe de Estado de Franco y culpa al PSOE de la Guerra Civil

Pista de pádel, parking, salón de actos... 

En concreto, el Arzobispado pone sobre la mesa la posibilidad de implantar un templo con dos sótanos al que se unirían varias torres de hasta cinco alturas. Debajo del edificio principal se habla de una especie de auditorio a “doble altura”, camerinos, back stage e incluso una cafetería, así como aseos, una zona de recepción y de almacén.

Por su parte, el segundo sótano acogerá despachos, mientas que en la primera planta, encima del templo, irían varias salas de usos múltiples. Asimismo, en lo que respecta a las torres, la Iglesia plantea dedicar su primer sótano a un conjunto de aparcamientos y montar instalaciones para actividades formativas, con aulas, salas de usos múltiples, un claustro o una cocina, según la documentación sobre el proyecto, que incluye también pistas de pádel o baloncesto descubiertas.

Cinco años reclamando un centro educativo

A los vecinos no les convence para nada la disposición que entre Ayuntamiento e Iglesia ha quedado de esta parcela -valorada en 4,6 millones de euros y de casi 8.500 metros cuadrados de superficie- localizada en un barrio que pide a gritos un instituto público desde hace cinco años. Aquí, muchos alumnos se ven obligados a estudiar en barracones ante la inacción de Comunidad y Ayuntamiento y empujados por la densidad demográfica de la zona.

Población Valdebebas
Densidad demográfica de Valdebeba (Madrid).
 

En el proyecto facilitado por el Consistorio aparece también una “escuela infantil”. “No hagáis caso, puesto que ya lo han desechado”, lamentan en redes sociales. A esto, fuentes que prestan declaración a este periódico explican que el Arzobispado rechaza la construcción de este servicio, tal y como se muestra también a renglón seguido: “El Ayuntamiento le pregunta por la escuela infantil que les aparece en el proyecto que presentaron (…) Éste no contesta en primera instancia y en segunda lo que hace es desistir”.

De forma más detallada, desde Cibeles pidieron explicaciones al Arzobispado sobre la escuela infantil y le dieron tres días para responder. Una semana después, afearon a la Iglesia no haber contestado sus preguntas acerca de esta cuestión, por lo que volvió a dar un segundo plazo, nuevamente de tres días, para obtener una nueva respuesta.

Sin embargo, las explicaciones siguieron sin convencer a la mesa de licitación, que el pasado 18 de marzo se vio obligada a recordar a la iglesia que “la concesión se otorga para que el adjudicatario lleve a cabo la construcción de un centro de culto a fin de desarrollar servicios de asistencia religiosa a la población, así como otros servicios sociales, culturales, y educativos que estén vinculados con la actividad pastoral”, sin considerar que la escuela infantil se encontrara entre ellos.

De nuevo dio un plazo de tres días al Arzobispado para responder, pero a la tercera tampoco fue la vencida. Ya en plena Semana Santa llegaba la renuncia del órgano eclesiástico, que se adjunta a continuación.

Valdebebas
El Arzobispado rechaza levantar una escuela pública en la parcela cedida por el Ayuntamiento.
 

Otro de los episodios concretos dentro de este regalo contra el que los ciudadanos del barrio ponen pie en pared obedece al hecho de que el Arzobispado realizara el anteproyecto -abril de 2023- mucho antes de que el Ayuntamiento publicara la oferta de la parcela para uso de culto, en diciembre de ese mismo año.

Anteproyecto
Anteproyecto centro parroqual y social en Valdebebas
Resumen de licitación
Resumen de licitación

 

Dos gimnasios y ninguna biblioteca en otra parcela

Pero la polémica va más allá y no se queda únicamente en la parcela anteriormente mencionada, sino que alcanza a otra de menores dimensiones, que acogió el proyecto inicial de la primera -de un centro cultural- y que finalmente, lamenta el vecindario, parece que obedecerá a los intereses de lo privado.

En concreto, donde Valdebebas reclamaba una biblioteca habrá dos gimnasios, según la información recabada por ElPlural.com, de carácter público y que se adjunta a continuación.

Planos gimnasio
Planos del gimnasio en la parcela de Valdebebas.
Planos Valdebebas

Planos del gimnasio en la parcela de Valdebebas.

 

 
 

Las obras para ello comenzaron el año pasado pese al rechazo del distrito. “No sabemos ni si se le puede llamar centro cultural. Quizá sería mejor calificarlo como centro multiusos, porque no van a construir una biblioteca, a pesar de la cantidad de niños que hay en la zona, pero sí dos gimnasios para que lo exploten empresas privadas, lo mismo que el resto de salas de actividades con la que contarán (…) Pedimos que uno de los gimnasios se cambie por la biblioteca”, cuentan voces denunciantes de los hechos en declaraciones a ElPlural.com.

Almeida regala parcelas por valor de 8 millones de euros a la Iglesia

El Ayuntamiento de Madrid ha regalado una parcela cada cinco meses a la Iglesia desde 2022. La situación afecta, además de a Hortaleza, a Vallecas, Usera o Aravaca. En concreto, a día de hoy el Consistorio ha adjudicado con carácter gratuito o se encuentran en trámite para ello un total de cinco parcelas a diferentes organizaciones que dependen de los poderes eclesiásticos. En ellos varía el precio -de entre 100.000 y 4,7 millones de euros- y el tamaño; que va desde los 2.000 hasta los 6.000 metros cuadrados.

“Minivaticano”

La oposición lamenta que Almeida quiera hacer de Madrid un “minivaticano” y no dudan en afear la postura del alcalde.

Más Madrid destaca que en estos emplazamientos podría haber centros de salud, polideportivos o residencias de mayores. “Estamos hablando de 19.000 metros cuadrados de suelo público”, subraya la portavoz del partido, Rita Maestre. La política progresista tacha de “atraco” este modus operandi y mantiene que responde a una “obsesión ideológica del alcalde, que actúa en contra del interés general por simple afinidad política con determinados lobbys religiosos ultraconservadores”.

Relacionado La respuesta de Irán devuelve la paz entre Ayuso y Feijóo respecto a Oriente Medio

El PSOE también califica como “indignante” que el regidor ceda de este modo suelo a la Iglesia en sitios en los que “todavía no hay centros de salud o hay estudiantes acudiendo a clase en barracones”. Los socialistas recuerdan que el proceso “siempre es el mismo”; una “conexión demanial de una parcela destinada a servicios sociales, culturales y educativos vinculados con la actividad pastoral al que solo pueden concurrir las iglesias”. “En vez de favorecer a la Iglesia, Almeida debería ocuparse de las necesidades de vivienda asequible que tienen los madrileños y las madrileñas y usar estos terrenos para garantizar el derecho de la ciudadanía a un hogar digno”, apuntalan.

Justificación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento defiende ante este periódico la decisión porque “son parcelas municipales calificadas por el planeamiento de uso dotacional de servicios colectivos; y el religioso es un uso urbanístico dotacional de servicios colectivos”.

Con ello, fuentes municipales justifican que “llevan muchos años sin uso” y “generando solo gastos de mantenimiento” mientras apostillan que “existe una dotación suficiente de parcelas vacantes en estos distritos por si fuera necesario construir algún equipamiento”. “Ahora Madrid también licitó con el mismo destino religioso la parcela situada en la calle Suecia, de titularidad municipal en el distrito de San Blas”, concluye.