La educación pública andaluza vuelve a levantarse a pie de calle para reclamar un aumento de plantilla a la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla. Los sindicatos ANPE, Ustea y CCOO han anunciado la convocatoria de una huelga docente para el próximo 14 de mayo.

El objetivo de esta nueva movilización se centra en reclamar al Gobierno andaluz un incremento de las plantillas y mejoras en las condiciones generales. El anuncio por parte de los sindicatos se ha dado a conocer después de la “ruptura unilateral de las conversaciones” de parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP después de haberlas retomado desde el pasado mes de noviembre.

En este sentido, los sindicatos convocantes han criticado que las reuniones de trabajo que se han mantenido hasta la fecha pueden resumirse en constantes retrasos y ausencia de respuestas concretas por parte de la Junta, teniendo en cuenta que las negociaciones se rompieron de forma definitiva el pasado 1 de abril con la justificación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado anunciados por el Gobierno central, pese a que el sector docente insistió en continuar con las reuniones debido a que estos resultados deberían aplicarse ya en 2025.

Las reivindicaciones, desde la bajada de ratios a reducción de horario lectivo

Ante este escenario, el sector docente andaluz volverá a mediados de mayo a pisar fuerte las calles para demandar una serie de reivindicaciones de calado y hacerse de escuchar ante la Junta de Moreno Bonilla. Entre ellas, destacan la bajada de las ratios en todos los niveles de enseñanza, la atención específica a la parte del alumnado con necesidades especiales contando con perfiles concretos de pedagogía terapéutica y de orientación educativa, siguiendo así las recomendaciones de la Unión Europea.

A su vez, también reclaman la disminución de la carga burocrática y la reducción del horario lectivo para los docentes y, por ende, la creación de espacios de coordinación con otras comunidades autónomas. Por último, cabe no olvidarse de otra de las demandas que se centra en ponerle fin a la política de supresión de aulas en las escuelas públicas andaluzas.

Debido a la decisión adoptada por la Consejería del Gobierno andaluz, los sindicatos convocantes entienden que es necesario que los docentes vuelvan a la huelga para dar “una respuesta contundente” ante lo que entienden como “una vulneración del derecho de negociación colectiva”. De estos términos que los tres sindicatos exijan la “reapertura inmediata” de las negociaciones entre ambas partes y, por ende, un “cambio de actitud” por parte del departamento de Gobierno de Moreno Bonilla “que permita avanzar”.

Medidas que perjudican la educación pública andaluza

No es la primera vez que el Ejecutivo de Moreno Bonilla hace frente a una respuesta del sector docente como tal, más aún teniendo en cuenta algunas de las últimas decisiones adoptadas en esta materia.

El pasado mes de marzo, la Junta de Andalucía desvió el montante de cinco millones de euros destinados a guarderías para las obras del estadio de La Cartuja, investigadas en el marco del ‘caso Rubiales’. Una decisión que causó revuelo debido al ejemplo, entre muchos, de colegios públicos como el CEIP Ramón Simonet de Málaga, en los que se han vertido denuncias sobre que se están “cayendo a pedazos”.

En cuanto a las manifestaciones que se han dado en los últimos tiempos, no es la primera vez que la Marea Verde sale a las calles andaluzas, más teniendo en cuenta que, desde que comenzó el mando de Moreno Bonilla, han cerrado más de 2.000 aulas públicas. Una situación que se suma a la no renovación de las infraestructuras educativas o la decisión de cerrar el Centro Principia de Málaga, de referencia en divulgación científica.

Relacionado Andalucía se rompe, Moreno Bonilla destroza la Sanidad y la Educación públicas

Escenario similar en Madrid

El 14 de mayo se vivirán jornadas intensas en Andalucía marcadas por la huelga docente, pero también cabe fijar la mirada en la Comunidad de Madrid, donde el pasado día 6 de abril la Marea Verde también se movilizó en el corazón de la capital bajo el lema ‘Educación Pública, Inclusiva y de Calidad’.

Los reproches al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso venían de la mano del recorte en 2.845 plazas públicas educativas menos. Según cifras de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, se han suprimido un total de 109 aulas públicas, lo que se traduce en la pérdida de 2.845 plazas en Infantil, Primaria y Secundaria. A su vez, este recorte es sinónimo de la pérdida de 183,5 puestos de trabajo docente en la educación pública madrileña.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes