El Gobierno de Pedro Sánchez ha renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado para este 2024 ante el adelanto electoral en Cataluña anunciado este miércoles para el próximo 12 de mayo. De esta manera, se extenderán las cuentas de 2023 para lo que resta de año.

Sánchez, según fuentes del Ejecutivo y tal y como recoge El País, considera que con las circunstancias actuales no cabe negociar las cuentas con los partidos que se presentarán a las elecciones catalanas, en concreto, ERC y Junts. A su vez, está convencido de que el PSC mantendrá un buen resultado con el liderazgo de Salvador Illa. 

Cabe destacar que el calendario político marca de lleno las negociaciones de los presupuestos. Teniendo en cuenta que la cita en las urnas para los catalanes será en mayo, las cuentas se habrían aplazado, aproximadamente, hasta septiembre. 

Montero reitera la decisión de Sánchez: "Es lo sensato"

Por su parte, y en un primer momento, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este miércoles que este escenario ya podía "alterar” la negociación que ya está en marcha con los grupos de ERC y Junts para las cuentas del Gobierno. "Sin duda, esto puede alterar el tablero político", ha indicado la también vicesecretaria general del PSOE al ser preguntada por la prensa sobre los efectos del adelanto en los PGE.

Posteriormente, y después de la decisión de Sánchez, Montero ha recalcado este movimiento en declaraciones a la Cadena Ser: "Es lo sensato. Están prorrogados actualmente y la realidad indica claramente que tenemos que aprovechar todo un trabajo técnico impresionante y las conversaciones fluidas y de preacuerdos con la mayoría de formaciones que son un punto de partida importante para el proyecto del 2025 y tener los mejores presupuestos de nuestra historia", ha justificado.

Visto el horizonte a corto plazo, Montero ya señaló en este marco que "si no fuera posible" presentarlos en 2024 porque "hay un tiempo limitado y porque el año va avanzando" ya tienen un trabajo "preparado" para los del próximo año 2025. En los mismos términos, ha sostenido que se mantiene optimista, reclamando a su vez dejar que los acontecimientos vayan dándose conforme a las circunstancias.

Se augura una legislatura larga

Con motivo de este escenario, fuentes socialistas mantienen su confianza en su candidato por el PSC, Salvador Illa, hará un buen papel en las elecciones del 12 de mayo. Esperan además que en esta ocasión pueda gobernar. "Illa será un gran president", señalan. "EL PSC tiene un líder indiscutible en Illa, tiene un proyecto para esta tierra, ha apoyado las cuentas y creo que es importante que este ciclo consolide los puentes de la convivencia y la reconciliación", ha expresado al respecto la ministra de Hacienda.

Por el contrario, apuntan que en las dos próximas citas electorales que hay por delante, las elecciones vascas del 21 de abril y las catalanas del mes siguiente, el PP comparecerá como "un convidado de piedra" y luchará por no quedarse en un porcentaje de voto de un solo dígito, mientras que el PSOE jugará "un papel central". En cualquier caso, los socialistas siguen confiando en agotar la legislatura.

Los catalanes irán a las urnas el 12 de mayo

Es la noticia del día. Después de que el Govern de Pere Aragonès no haya recabado la confianza parlamentaria necesaria para sacar adelante sus presupuestos en el Parlament catalán este miércoles, debido al 'no' de los comunes, y después de la reunión de urgencia mantenida por el Ejecutivo catalán, el president ha anunciado la convocatoria de las elecciones anticipadas para el próximo mes de mayo. 

Según el líder independentista en su comparecencia ante la prensa, ha exclamado que "las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros ha provocado que el presupuesto con más recursos hayan sido rechazados". Además, ha denunciado "la irresponsabiitad de los grupos políticos que han rechazado los presupuestos". Asimismo, ha indicado que "en Cataluña hay dos proyectos políticos: una visión conformista, anclada al pasado que se siente cómoda con el gobierno del estado y otra, la que defiendo, netamente republicana, que quiere decidir el futuro como pueblo". 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes