Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha anunciado este miércoles que adelantará las elecciones en la comunidad autónoma tras no conseguir aprobar los presupuestos. El 'no' de los comunes ha precipitado que el líder independentista haya tomado la decisión de adelantar las elecciones, las cuales estaban previstas para el 2025. Ahora, el presidente ha convocado los comicios para el próximo 12 de mayo.

Este miércoles, el Parlamento de Cataluña ha rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2024 al recibir, tan solo, el respaldo de ERC, PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol, obteniendo 67 votos, uno menos de los necesarios. De esta manera, el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP, ha provocado la caída de los presupuestos. Tras el fracaso del Govern, Aragonès convocó un Consell Executiu extraordinario para retirar el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público de 2024, la ley de acompañamiento, tras haberse rechazado los Presupuestos.

Relacionado Las farmacias de Cataluña darán productos menstruales gratuitos desde hoy: así se pueden solicitar

Tras esta reunión, Aragonès ha comparecido ante los medios de comunicación y ha anunciado las elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 12 de mayo. Según el líder independentista, ha exclamado que "las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros ha provocado que el presupuesto con más recursos hayan sido rechazados". Además, ha denunciado "la irresponsabiitad de los grupos políticos que han rechazado los presupuestos". Asimismo, ha indicado que "en Cataluña hay dos proyectos políticos: una visión conformista, anclada al pasado que se siente cómoda con el gobierno del estado y otra, la que defiendo, netamente republicana, que quiere decidir el futuro como pueblo". De  hecho, Aragonès ha reflejado que "la ciudadanía de Cataluña elegirá entre la responsabilidad y la irresponsabilidad"

“Ante la irresponsabilidad de los grupos políticos que han rechazado los presupuesto, ninguna responsabilidad de país. (...) Para no depender de la irresponsabilidad de los que ponen por delante del país sus intereses de partidos a un y otro lado, y por mi convencimiento no puede ser sin responsabilidad ni ambición y para continuar mirando al futuro con toda la fuerza que necesita la ciudadania de Cataluña, he decidido convocar elecciones para el próximo 12 de mayo, para que Cataluña pueda tener un Gobierno con mucha más fuerza”, ha reflejado el presidente catalán.

Relacionado Estos son los cambios en la ley de amnistía pactados por PSOE, Junts y ERC

Salvador Illa celebra el adelanto electoral

Salvador Illa, líder del PSC y ganador de las últimas elecciones, ha celebrado el adelanto electoral: “Celebramos el anuncio. Cataluña necesita nuevos presupuestos, un nuevo gobierno, necesita un un presidente y no un candidato para pasar página, avanzar y prosperar”, ha indicado. Asimismo, el jefe de la oposición se ha mostrado con confianza para enfrentarse al reto electoral, además de sostener que su formación ha actuado con “responsabilidad” en la votación de los presupuestos. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes