Este jueves 7 de marzo es la fecha límite para que la Ley de Amnistía resulte aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. El PSOE llega a esta reunión parlamentaria habiendo sellado horas antes, en la tarde de este miércoles, su pacto con Junts y ERC sobre la norma. Está previsto que en la Comisión se dé a conocer el contenido íntegro del acuerdo.

De este modo, los socialistas han estirado prácticamente hasta la recta final las negociaciones con los grupos parlamentarios catalanes sobre el contenido de la norma.

La proposición de Ley de Amnistía regresó a la Comisión de Justicia el pasado 6 de febrero después de que, una semana antes, los diputados de la formación de Carles Puigdemont votasen en contra de la misma en el Pleno de la Cámara Baja ante la negativa de los socialistas a apoyar sus enmiendas. Fue entonces cuando se abrió un primer plazo para la emisión de un nuevo dictamen que, después, volvió a aplazarse por petición del PSOE.

Ahora, si el dictamen de este jueves sale adelante, que está previsto que así sea tras el acuerdo, se elevará en consecuencia al Pleno del Congreso. Esta sesión podría llegar a fijarse en la próxima semana, teniendo en cuenta que el orden del día no está cerrado; si este escenario no fuese posible, se desplazaría a la semana del 18 de marzo.

Llegados a este punto, la ley volvería a ser sometida a dos votaciones. La primera, el dictamen de la comisión; después, la votación conjunta por tener carácter orgánico y que sólo obtendrá luz verde si obtiene la confianza de la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

En el caso de conseguir el pase del Congreso, posteriormente será conducida al Senado para que concluya su trámite parlamentario. No obstante, podría volver a verse obstaculizada debido a la mayoría parlamentaria que ostenta el Partido Popular en la Cámara Alta y que, según han advertido en varias ocasiones, tratarán de retrasar todo lo posible los trámites, aunque el plazo no podrá extenderse más allá de dos meses.

Acuerdo ‘in extremis’

Fue en la tarde de este miércoles cuando se dio a conocer el acuerdo, ‘in extremis’, que alcanzaron los socialistas con Junts y ERC para sacar adelante la Ley de Amnistía. Las posturas terminaron acercándose al final después de que los de Pedro Sánchez decidieran abrirse a introducir modificaciones en la norma.

"Después de días de trabajo conjunto, y teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia, los grupos parlamentarios del PSOE, ERC y Junts han llegado a un acuerdo, mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas, para reforzar la ley de amnistía, que es una ley que cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y que es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales", informaron a través de un comunicado oficial los tres grupos parlamentarios.

Las previsiones ya apuntaban a un pacto inminente. El propio presidente del Gobierno, horas antes de conocer el acuerdo, ya adelantó que la norma saldría adelante con algunos retoques que ofrecieran “más garantías” a los independentistas y a la situación del expresident de la Generalitat. Cabe rememorar en este punto que la figura de Puigdemont a quien el Tribunal Supremo decidió investigar por presunto delito de terrorismo, dinamitó el acuerdo que desembocó en el veto de Junts a su propio articulado en la votación del pasado 30 de enero.

Pese a estos cambios de última hora, Sánchez insistió en que la redacción anterior ya permitía amnistiar a los independentistas del procés. En este sentido, Moncloa siempre ha mantenido que la ley no debería transgredir los límites marcados por la Constitución, en aras de evitar represalias del ámbito judicial nacional y europeo.

“Nunca he tenido ninguna duda de que estaban incluidos todos, pero si tenemos que reforzar las garantías lo hacemos. Todos van a ser amnistiados, se van a cubrir todos los supuestos”, apuntó el jefe del Ejecutivo central.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes