La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido "tranquilidad" en el marco de las negociaciones para sacar adelante la ley de amnistía pero, sin avanzar nada de las conversaciones entre el PSOE y Junts, ha confirmado que hay "cambios" en la norma y que estos "están dentro de la legalidad". Además, ha sostenido que no está pensada para personas concretas sino para "la ciudadanía catalana" con el objetivo de lograr una "reconciliación" política entre España y Cataluña.

De esta forma tan contundente se ha pronunciado este miércoles la también líder de Sumar en una entrevista en Las mañanas de RNE. Una intervención centrada en la previsible tramitación de la polémica norma que recibirá la luz verde este jueves en el seno del Congreso de los Diputados, pero también salpicada por la presunta trama de corrupción conocida como caso Koldo y la posible implicación de Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja. Díaz ha defendido el papel de la socialista así como de Pedro Sánchez, que ha asumido modificaciones para dar "más garantías".

Díaz confirma "cambios" en la amnistía

En una conversación con Iñigo Alfonso en RNE, la dirigente de Sumar ha pedido "tranquilidad" ante una norma que es "constitucional" y que va a experimentar unos "cambios" pero siempre "dentro de la legalidad". Con estas palabras ha confirmado que las negociaciones entre el PSOE y Junts per Catalunya radican en la modificación del texto, pero no ha querido dar pistas al respecto de cuáles van a ser estas mutaciones. Eso sí, ha sostenido que sea como fuere tiene que "respetar el delito de terrorismo", que los de Carles Puigdemont pretenden trastocar.

Relacionado La actual consejera de las residencias de Madrid fue la que firmó la compra de mascarillas del hermano de Ayuso

"Es una ley de afectación general. Hay que ser prudente y dejar que el acuerdo se cierre", ha afirmado Díaz antes de insistir en que va a haber ley de amnistía así como Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras defender la necesidad de "medir las palabras en política", especialmente en periodos de negociación, la dirigente ha sostenido que esta norma "no es para [Marta] Rovira ni para Puigdemont, sino para la ciudadanía catalana". "Nunca debimos haber llegado a este punto", ha manifestado en la radio.

En línea con su apuesta de las últimas horas, la ministra de Trabajo ha acusado al Partido Popular de "abdicar de la política" en Cataluña, pero también "por parte de los independentistas", por lo que ha abogado por el "diálogo". Preguntada por si va a beneficiar a algunos nombres propios del procès, Díaz ha sido clara de nuevo. "La norma es para la ciudadanía catalana no para personas concretas y para permitir una reconciliación en el marco de un proceso político al que nunca debimos haber llegado", ha sentenciado.

Además, tampoco ha querido ahondar en la causa del Supremo contra el líder de Junts por terrorismo, sin embargo sí ha querido recordar que España "sabe muy bien lo que es" y que "lo que ha pasado en Cataluña no lo es". "Soy jurista, hay que ser prudente, no me compete a mi este tipo de juicios [...] pero por suerte la democracia derrotó al terrorismo y podemos estar muy orgullosos de que no suframos lo han vivido centenares de familias", ha puntualizado.

Si los independentistas podrían seguir insistiendo en la independencia por la vía unilateral, Díaz ha cerrado la puerta -o al menos ha mandado un mensaje- defendido que "cuando hay acuerdo no hay unilateralidad". "Si me siento con Garamendi, Sordo y Álvarez y llegamos a un acuerdo, no hay unilateralidad ni interpretaciones de parte. Es una de las condiciones. ¿Dejar de pensar lo que se piensa? En absoluto, no es una Constitución militante, sino una democracia profunda y es legítimo pensar lo que uno estime, pero los acuerdos unen a las partes", ha insistido.

Estas palabras van en sintonía con el PSOE. Desde la órbita socialista no aclaran tampoco lo que ha cambiado con respecto a la votación de enero, que tumbaron los neoconvergentes. Fuentes parlamentarias han descartado que la fórmula se aborde al amparo del Código Penal y precisan que ha de buscarse la alternativa para desatornillar del no a Junts sin acometer "cambios de fondo" y de calado en el texto. En las últimas horas, Sánchez también ha asumido modificaciones en pro de lograr "más garantías".

También habrá Presupuestos Generales

Uno de los extremos que se maneja en estos meses es que el Gobierno podría dar manga ancha a Junts con la amnistía en el marco de una aritmética parlamentaria en la que se necesitan votos para llegar a una mayoría en el Congreso con la que sacar adelante ciertas normas, como los PGE. Junts podría tener la llave de la gobernabilidad, pero Díaz ha puntualizado que "quien gobierna es el Gobierno" pese a que "se acabaron las mayorías absolutas". 

Es una negociación compleja pero habrá Presupuestos

"La ciudadanía quiere esto, que dialoguemos y nos entendamos. Es el ejercicio diario de la política", ha dicho. Sin embargo, ha reconocido que esta legislatura es "complicadísima" tanto en las formas como en el fondo, "por las materias que estamos gestionando". "Estamos sustanciando una de las gestiones más complejas del país y lo haremos por el bien de nuestros hijos. Soy optimista, lo vamos a conseguir", ha afirmado, dando un portazo a las voces que afirman que la coalición está en horas bajas.

También ha desvinculado la negociación para la amnistía con los PGE, que ha dicho "son dos fases diferentes" y en esta última no entra Junts. "Vamos a tener que negociarlo y ya estamos en ello, entre Sumar y el PSOE con intensidad, y después con todas las formaciones políticas del Congreso", ha manifestado sobre la que ha tildado de "la norma más importante de un país" y con la que se dibuja "una prospección de lo que queremos para España". "Es una negociación compleja pero habrá Presupuestos", ha sentenciado.

Relacionado La empresa de las comisiones al hermano de Ayuso recibe más de 50.000 euros en subvenciones agrícolas

El caso Koldo y Armengol

Junto a la amnistía, el otro asunto que marca la actualidad es el caso Koldo, una trama en la que presuntamente está liderada por el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos. Díaz no ha querido pronunciarse sobre si este asunto ha dejado "tocado" al Gobierno, pero sí ha sostenido que "la corrupción erosiona la democracia y el caso es muy grave", especialmente en un contexto de pandemia. "Le añade una gravedad insoportable y causa indignación, pero no todos somos iguales", ha afirmado.

También ha vuelto a defender a Armengol, quien este martes diera explicaciones en la Cámara Baja y se sacudiera del "barro" vertido por el Partido Popular contra ella. "La presidenta ha comparecido, ha rendido cuentas, y que yo sepa no está siendo investigada en este sumario", ha vuelto a decir Díaz, que ha pedido ser "prudente" y no caer en lo "goloso" de los titulares. "Ella ha hecho en democracia lo que se debe, que es comparecer, por lo que quedo a resultas de los tribunales", ha sentenciado.

Tras incidir en el plan anticorrupción que ha presentado esta misma semana para abanderar la lucha contra esta "lacra", Díaz ha cargado precisamente contra el PP y su "corrupción sistémica" que supuso al sistema 60 mil millones de euros, la líder de Sumar ha cerrado filas con Pedro Sánchez, del que ha dicho se ha puesto "al frente" ante la polémica de Koldo y Ábalos para decir que "tolerancia con la corrupción cero".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes