El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, felicitó a la empresa de la que los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño habían sido intermediarios para vender mascarillas con un precio claramente inflado a la capital de España. Lo hizo después de adquirir este material por entre 5 y 6,24 euros la unidad, un coste muy superior a los 2,5 euros que el anterior gobierno de Baleares pagó a la compañía implicada en el caso Koldo.

Relacionado La actual consejera de las residencias de Madrid fue la que firmó la compra de mascarillas del hermano de Ayuso

Después de dar las gracias al hermano del actual duque de Feria para agradecerle una “donación” de mascarillas, el responsable de Cibeles quiso hacer lo propio con la después polémica compañía Leno por medio de una misiva.

En el documento, que se publicó el 2 de abril de 2020, el alcalde empezaba señalando que “la expansión de la propagación y el contagio por el Covid-19 en España está afectando con especial intensidad a la ciudad de Madrid, por su dimensión poblacional y su relevancia económica y social, como capital política del Reino de España”. El texto, que Medina entregó a la Fiscalía Anticorrupción continúa señalando que “ante esta grave situación, además de las gestiones que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid para adquirir los elementos sanitarios y de seguridad necesarios a sus trabajadores (…) el Ayuntamiento está recibiendo donaciones de este material por parte de empresas y de particulares”.

Y añade: “El Ayuntamiento ha recibido una oferta de donación muy generosa por parte de Alberto Luceño y Luis Medina, quienes nos ofrecen gratuitamente 238.000 mascarillas N95 de grafeno, fabricadas por la empresa asiática Leno. Estas mascarillas viajan a Madrid junto con otro millón de mascarillas de características similares, adquirido por el Ayuntamiento a este mismo fabricante, por lo que la cifra total de mascarillas que debemos rescindir asciende a 1.238.000 unidades”. Almeida subrayaba este “tipo de colaboraciones”, que resultaban ser de “gran ayuda para que la ciudad de Madrid pueda hacer frente a las necesidades derivadas de la tremenda crisis sanitaria, social y económica que vive en la actualidad, garantizando las mejores condiciones de trabajo a sus profesionales”.

Los dos comisionistas fueron enviados al banquillo, procesador por una supuesta estafa millonaria cometida contra el Consistorio. La investigación concluyó su investigación en abril de 2023 y señaló que ambos implicados se desembolsaron seis millones de euros después de engañar al Consistorio de la capital, atribuyéndoles los delitos de estafa agravada y falsedad documental, aunque la Justicia imputó también un delito contra la Hacienda Pública a Luceño. Se pidió 15 años de prisión para éste, y 9 para su compañero.

Sinclair & Wilde

A esta estafa perpetrada por los comisionistas se suma la llevada a cabo por la empresa Sinclair & Wilde Ltd, con sede en Delawere (EEUU). Aquellas mascarillas eran tan defectuosas que nunca llegaron a utilizarse y la propia Policía Municipal presentó una denuncia en los juzgados. El caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid y fuer archivada en el propio año 2020 ante la ausencia del CEO de la empresa, Phillipe Haim Solomon.

Sibucu 360 también aparece en las compras del Ayuntamiento

Otra compañía que aparece en la compra de material sanitario por parte del Ayuntamiento de Madrid es Sibucu 360 SL, que vendió a diferentes administraciones -entre ellas el Consistorio madrileño- mascarillas defectuosas, y con la que a pesar de ese episodio tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su entonces homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, firmaron contratos. Desde la empresa cuentan que los lotes defectuosos no llegaron a ninguna administración pública sino a farmacias de Madrid y Galicia.

Esta firma fue la primera que hizo negocio con el Consistorio madrileño, un 20 de marzo de 2020. En total, recibió 408.375 euros -IVA incluido- por valor de 125.000 mascarillas quirúrgicas y 100.000 FFP por valor de 2,75 euros.

13 millones estafados por contratos a dedo

En total, Madrid sufrió estafas de cerca de 13 millones de euros en un momento en el que abusó de los contratos a dedo.

Coincidiendo en el tiempo, Leno vendió material sanitario por valor de 11 millones de euros -de los cuales ellos se llevaron cinco-, Sinclair & Wilde hizo lo propio con la venta de 500.000 mascarillas por valor de 1.250.000 euros.

Almeida diferencia las comisiones de Luceño y Medina del ‘Caso Koldo’

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se defendía el pasado martes desde la Cámara Baja sosteniendo que en todo caso el Ejecutivo que lideró fue “víctima” de una estafa.

Mientras tanto, el primer edil madrileño ha marcado distancias entre su escenario y el de la máxima responsable del hemiciclo. “No estoy en la misma situación, niego la mayor, pero aceptando lo que hizo el PSOE cuando pidieron mi dimisión, ¿por qué no la piden ahora?”, ha cuestionado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes