El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido destituir a Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado y responsable de la tramitación de compra de ocho millones de mascarillas por valor de 20 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa principal del conocido como 'caso Koldo'. Desde el departamento siguen de cerca la evolución del caso, pese a encontrarse Puente en Marruecos para abordar intereses comunes en materia de transporte e infraestructura.

La destitución ha llegado pese a que sobre Sánchez Manzanares no pesa imputación alguna, por el momento, pero el ministro ha decidido prescindir de sus servicios por "pérdida de confianza", tal y como ha adelantado el diario El País en exclusiva. La decisión tomada por el titular de Transportes se produce escasos días después de que defendiese públicamente al personal de su departamento, asegurando que la única manzana podrida era el hermano de Koldo, trabajador de la empresa pública Emfesa.

“Más allá”, sentenciaba, “no hay nadie en el Ministerio que esté involucrado”. Sánchez Manzanares fue uno de los dirigentes de Puertos del Estado partícipe en la adjudicación del primer contrato destinado a Soluciones de Gestión. Posteriormente llegaron todos los demás, que otorgaron 53,1 millones de euros por venta de mascarillas a la empresa. La entidad, donde también Koldo participaba en el consejo rector, es dependiente de Transportes y Puente ha tomado la drástica decisión.

El escándalo estalló hace varias semanas, pero este es el primer cese que se produce en el seno del Ministerio del que emanó la trama y que dirigió José Luis Ábalos desde inicios de 2020 hasta julio de 2021. Otros responsables o participes de las decisiones tomadas en los peores tiempos de la pandemia de la Covid-19 ya no se encuentran en activo, por lo que las consecuencias que puedan sufrir serán de índole judicial.

La Agencia Tributaria señala a Puertos del Estado

La guillotina ya pendía sobre Puertos del Estado después de que la Agencia Tributaria elaborase un informe el pasado 2 de febrero que apuntaba a que la versión de la entidad no se correspondía a la dada por la empresa de Koldo. El ente público niega conocer al presunto conseguidor Víctor de Aldama, pero Soluciones de Gestión aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público, lo que ha recogido el informe.

Según la Agencia Tributaria, la empresa de Koldo habría aportado en enero de 2021 y “de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra” una serie de “evidencias en forma de pantallazos de WhatsApp y correos electrónicos” que probarían la relación de Aldama "con buena parte de los intermediarios de mascarillas" y pruebas de relaciones con "algunos de los clientes institucionales".

El informe de 52 de páginas remitido al juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, especifica que "la contratación de emergencia realizada obedece a unas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia internacional que ocasiona el brote epidémico de COVID-19 y la declaración de Estado de Alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo".

No obstante, más allá de esta excepcionalidad, Puertos del Estado asegura que "nunca ha tenido relación o vínculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales". Además, aclara que "si la elección como proveedor de esta mercancía adquirida se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediario", la elección como proveedor de la mercancía adquirida "no se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediario".

De esta manera se defiende Puertos del Estado, que asegura que "desconocía" la existencia de Aldama hasta el estallido del caso "o su posible vinculación con la mercantil adjudicataria", añadiendo que "todo lo relacionado con el expediente de contratación indicado, se llevó a cabo exclusivamente con la mercantil Soluciones de Gestión". Esta respuesta del ente público fue firmada por su presidente Álvaro Rodríguez Dapena.