El Congreso avala la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en toda España en los peores momentos de la pandemia. Con el caso Koldo canalizando el debate público, la Cámara Baja ha dado luz verde a la fiscalización y auditoría de la adquisición de material sanitario en todas las administraciones del Estado. Bajo la lupa estarán tramas de comisiones como la del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el de Luis Medina y Alberto Luceño en el Ayuntamiento de la capital, bajo la tutela de José Luis Martínez-Almeida.

En el fragor de la guerra sucia del Partido Popular con Francina Armengol, la Mesa del Congreso ha avalado la apertura de una investigación de toda la compra de material sanitario en los primeros meses de la crisis del coronavirus. Decisión que ha refrendado el órgano por mayoría, a pesar de que el Partido Popular ha declinado a ejercer su derecho a voto, tras pedir que la presidenta de la Cámara Baja y ex jefa del Ejecutivo balear, se inhibiese en la votación al ser una de las señaladas en la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, firma que protagoniza la trama que persigue al exasesor de José Luis Ábalos durante su estancia en el Ministerio de Transportes.

En los prolegómenos de la reunión de la Junta de Portavoces, Francina Armengol desfilaba ante los medios de comunicación para defender su nombre y la “honorabilidad” de toda su administración en la compra de material sanitario. Un acto de legítima defensa frente a la estrategia de acorralamiento de un Partido Popular que “ha traspasado todas las líneas rojas posibles”. Así, ha justificado su “buena gestión” al frente del Govern de Baleares, aferrándose a la compleja “realidad insular” de su Ejecutivo con respecto a otras autonomías; máxime en momentos en que los Gobiernos regionales “competían unos con otros” para “proteger a la ciudadanía” frente a la amenaza invisible.

Fiscalización y auditoría

En este marco, el Partido Popular ha redoblado su estrategia de presión hacia la presidenta de la Cámara Baja. En la Junta de Portavoces, tal y como ha confesado el emisario de los conservadores desde la sala de prensa de la Carrera de San Jerónimo, han exigido a Armengol que se inhibiera en la votación sobre la comisión de investigación de los casos de compra de mascarillas. Los populares, según ha verbalizado Miguel Tellado, estiman que, al ser una de las salpicadas por la trama de las mordidas encabezada por el exasesor de José Luis Ábalos, no debería “votar” una iniciativa que “debiera investigarla a ella como parte de la causa”.

Según trasladan fuentes parlamentarias, Armengol ha rechazado la solicitud que el portavoz del PP puso sobre la mesa en la votación para dar el visto bueno a la votación de los contratos de compra de material sanitario. Una comisión de investigación que, cabe recordar, se ha impulsado desde el Grupo Parlamentario Socialista. La presidenta del Congreso, según estás voces, ha trasladado a los conservadores que no pensaba inhibirse habida cuenta de que es proclive a que la Cámara Baja indague sobre esta cuestión y, por eso, ha emitido su voto favorable.

Como respuesta, los conservadores no han participado en una votación que se ha saldado con el OK a la comisión de investigación devengada del estallido del caso Koldo. El texto ha recibido la luz verde tanto de los representantes socialistas, como los de Sumar, haciendo valer su mayoría en la Mesa. Ante ello, Miguel Tellado ha afeado a Armengol que votara sobre una eventual fiscalización parlamentaria que “debiera investigarla a ella”. “No es razonable poner al zorro a cuidar de las gallinas”, explican.

Frustración socialista

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha desfilado por la sala de prensa del Congreso tras la intervención de Tellado y con una confesión: “No tenía pensado comparecer”. El dirigente vasco ha comenzado su alocución aludiendo al cóctel de sentimientos que le provocaron no sólo las palabras de su homólogo conservador, sino la actitud del Partido Popular con respecto a Armengol. “Vengo con sorpresa, frustración y rabia contenida. Para algunos no todo vale y están dispuestos a traspasar todas las líneas”, ha arrancado.

López se ha matizado de inmediato, cambiando de tiempo verbal, porque “no todo valía” hasta que ver la “estrategia de este PP”. Una formación, ha continuado, que “utiliza absolutamente todo para ensuciar por ensuciar y señalar por señalar”. El portavoz socialista ha trasladado su “apoyo absoluto” a la expresidenta balear, quien considera que ha dado las “explicaciones pertinentes” ante el “teatro del absurdo” escenificado por el principal partido de la oposición.

En consonancia con la madrugadora comparecencia de la presidenta del Congreso, Patxi López ha verbalizado que quien debe dar explicaciones y “meterse el dedo en el ojo para señalarse a sí mismo” es el propio Tellado. No en vano es el portavoz parlamentario del PP el que aparece “con nombre y apellidos” en el sumario de la causa Delorme. Así, ha exigido a los conservadores que arrojen luz sobre la identidad de “ese tal ‘Alberto’” y que abunden en por qué los cabecillas de la trama mencionan en sus conversaciones al número dos de Núñez Feijóo.

Tras ello, López ha propuesto un ejercicio comparativo entre ambas formaciones. “Vamos a jugar a las diferencias”, ha introducido el portavoz socialista, al tiempo que enumeraba la “inmediata” actuación del PSOE para depurar “responsabilidades políticas”. Movimiento que ha ejemplificado con la presión a José Luis Ábalos para que renunciara a su escaño. “Tenemos tolerancia cero con la corrupción, mientras que el PP convive con ella y la alimenta, siendo el único partido por armar una trama criminal para romper”. En este sentido, el dirigente vasco ha hecho alusión a la “destrucción de ordenadores” en Génova para eliminar cualquier indicio o la construcción de una red parapolicial para “atacar a adversarios políticos y tapar su propia corrupción”.

“Nosotros asumimos responsabilidades y hemos ido más allá de nuestro código ético, apartando a quien no haya tenido un comportamiento acorde a la ejemplaridad. El PP hizo lo contrario, apartó a quien quiso denunciarla”, ha resumido el portavoz, en clara apelación a la defunción política de Pablo Casado y que provocó el ascenso de Alberto Núñez Feijóo a la planta siete de Génova. “Sánchez llegó al Gobierno luchando contra la corrupción, él ocultándola”, ha abundado.

Tellado debe comparecer

López, no obstante, ha evitado desvelar los nombres que manejan en la agenda para las comparecencias en la comisión de investigación, aunque sí ha precisado que el portavoz parlamentario del PP debe “dar explicaciones”. “Si pudiéramos hacer que compareciera el señor ‘Alberto’ mejor que mejor”, ha ironizado el socialista, tras mencionar los casos de compra de mascarillas en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento, así como la adquisición de tapabocas de la Xunta adelantada por ElPlural.com cuando Feijóo lideraba el Ejecutivo gallego.

El espíritu de la comisión, en palabras de López, no es son “arrojar luz sobre los contratos que hayan podido hacerse en la administración general del Estado y también estudiar qué se ha hecho en otras partes”, con el fin de analizar cualquier posible “modificación en la legislación de contratación pública”. Por ello, están dispuestos a abrir las puertas de la comisión a “todas las contrataciones” que evidencien cualquier resquicio de ilegalidad en los contratos de compraventa de material sanitario en los meses más duros de la pandemia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes