La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas con la trama del 'caso Koldo'.

Así lo ha anunciado este lunes el órgano comunitario dirigido por Laura Kovesi en un comunicado en el que precisa que abre las diligencias tras recibir "una denuncia de un particular" y llevar a cabo "diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados".

Según ha indicado la Fiscalía Europea, para adoptar su decisión ha recopilado información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea. "En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea", ha informado.

Y es que el dinero presuntamente malversado provenga del presupuesto comunitario, muy probablemente del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido clave para que entre a investigar la trama este organismo europeo, cuya principal competencia es la investigación judicial del fraude que se comete con el dinero de la Unión Europea.

Esto mismo ya se vio con el caso relativo al hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por las comisiones que se embolsó a través de unos contratos de compra de material higiénico y sanitario durante la pandemia.

Ya fue la semana pasada cuando la Comisión de Ursula von der Leyen pidió a la Oficina Antifraude de la UE (OLAD) que investigara si ha habido malversación de fondos europeos en el ‘caso Koldo’.

El ‘caso Koldo’

La Fiscalía Anticorrupción española remitió documentación a la Fiscalía Europea el 8 de junio de 2023 a través de un decreto “al afectar a fondos de la Unión Europea” y, según fuentes consultadas por Europa Press, los contratos en cuestión serían varios suscritos con las comunidades autónomas presididas por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, Baleares y Canarias, respectivamente.

En concreto, se trata de cuatro contratos firmados por Canarias y uno por Baleares con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL entre abril y mayo de 2020, por importe conjunto de 16.019.079 euros, de acuerdo a los datos que recoge la querella del Ministerio Público español.

En el caso de Canarias, el primero de dichos contratos se firmó para el suministro de 837.300 mascarillas KN95 y 555.000 mascarillas FFP2 por un importe de 2.095.018 euros. El segundo se adjudicó en concepto de transporte, fletes aéreos y seguros de transporte de mascarillas por 447.061 euros. El tercer contrato alcanzó los 4,7 millones de euros para la adquisición de mascarillas FFP2. Y el cuarto se suscribió por 5 millones de euros para el suministro de dos millones de mascarillas KN95.

Respecto a la Administración de Baleares, el contrato adjudicado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares se firmó en mayo de 2020 por 3,7 millones de euros para el suministro de mascarillas FFP2.

El resto de contratos adjudicados a la presunta trama Koldo están siendo investigados por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y la propia Fiscalía Anticorrupción.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes