Koldo García no solo celebró que el Partido Popular de Baleares, presidido por Marga Prohens, dejase caducar la reclamación del sobrecoste de las mascarillas que su empresa había suministrado en pandemia, sino que, en otra conversación intervenida por la Guardia Civil, lamentó que fuesen precisamente los “nuestros” (en referencia al Gobierno del PSOE), los que iniciasen el expediente contra Soluciones de Gestión.

Así se constata en una conversación que Koldo García mantuvo el pasado 4 de diciembre con su socio Juan Carlos Cueto y que fue intervenida por la Guardia Civil:

- Koldo García: "Entonces antes de irme a Chile voy a tomar café con ellos (en supuesta referencia al PP) y demás y me van a decir la fecha en que os reciben. Pero ya me ha dicho [que] se pone ―hombre yo creo que esto no va a pasar de aquí― se va a quedar. Es verdad que querían abrir un frente pues pa quedar bien y qué bonito y qué bien lo hacemos que cada vez que vemos algo malo que hayan hecho los rojos pues lo sacamos y que vamos a por ellos a muerte ¿no?".

- Juan Carlos Cueto: (Asiente).

- Koldo García: "Pero bueno en este caso si se puede quedar en terceros (fonético) pues ya está".

- Juan Carlos Cueto: "Vale".

- Koldo García:  "Aunque es verdad que lo inició el procedimiento los nuestros. Eso sí que es cierto".

- Juan Carlos Cueto: "Pero lo que pasa es que es una mierda de procedimiento".

- Koldo García:  "Pero si es que… bueno yo lo he comentado ¿vale?".

El PP dejó caducar el expediente

Tal y como desveló ElPlural.com, en otra conversación intervenida, Koldo García celebraba que el PP de Baleares dejase caducar el expediente contra su empresa.

“Está más que hecho”, llegó a afirmar tras varios días de conversaciones en los que se mostraba entusiasmado porque “todo iba por buen camino” respecto al “favor” que el Gobierno de Baleares del Partido Popular supuestamente le hizo a su empresa Soluciones de Gestión.

Ahora, con las nuevas conversaciones desveladas por el diario ‘El País’, se vuelve a poner el foco en el nuevo gobierno de Baleares del Partido Popular con apoyo de Vox.

Y es que los plazos son claros:

  • Marzo de 2023: el Gobierno de Francina Armengol inicia la reclamación a la empresa Soluciones de Gestión.
     
  • 5 de mayo de 2023: Se da forma al expediente por escrito.
     
  • 6 de julio de 2023: A raíz del expediente iniciado por el Gobierno de Francina Armengol, el subdirector de la Central de Compras y Logística, Antoni Mascaró Crespí, firma el expediente iniciado en marzo.
     
  • 6 meses desde el 6 de julio: Desde entonces, los plazos marcados por la ley son claros. El Govern de Baleares, ya en manos del Partido Popular, dispone de seis meses para no dejar caducar el expediente e iniciar acciones judiciales; tal y como se establece en la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
     
  • 6 de enero de 2023: caduca el expediente ya que el Gobierno de Baleares del Partido Popular decide no elevar al Consell Consultiu de les Illes Balears el expediente una vez la empresa de Koldo, Soluciones de Gestión, formuló sus alegaciones.