“Está más que hecho”. Con esta rotundidad celebró Koldo García en una conversación telefónica con su socio Juan Carlos Cueto el 14 de diciembre de 2023 que el PP de Baleares dejaba caducar el expediente de reclamación contra su empresa.

11 días antes, el 3 de diciembre de 2023, Koldo García y Juan Carlos Cueto mantuvieron una presunta reunión en Génova 13, sede nacional del PP, con Miguel Tellado, el número dos de Alberto Núñez Feijóo y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Dicha reunión fue facilitada por “Alberto”, según consta en el auto judicial del Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid al que ha tenido acceso ElPlural.com.

En dicho auto, Koldo va informando de las gestiones que realiza con el PP para que el Gobierno de Baleares cierre el expediente de reclamación contra su empresa y no acuda a la Justicia.

Esta es la cronología:

- 2 de diciembre de 2023, anuncio de la reunión en Génova 13:


“El día 2 de diciembre de 2023 CUETO consiguió contactar con KOLDO el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel TELLADO y “Alberto” al día siguiente”, se afirma en el sumario.
 

- 4 de diciembre 2023, Cueto celebra que el Gobierno de Baleares no continuará con la reclamación contra su empresa:

JUAN CARLOS CUETO: Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino... él y su ex jefe... y parece ser que el otro ha dicho que si... porque le han dado otro favor a cambio.

 

- 7 de diciembre de 2023: Koldo llama a Cueto para celebrar la buena marcha de sus gestiones con el PP:


KOLDO:  Todo va por buen camino.  No hace falta que se vea a nadie y cuanto más desapercibido pase mejor.

 

- 14 de diciembre: Koldo celebra que el Gobierno del PP de Baleares cerrará el expediente contra su empresa.


KOLDO: “ Está más que hecho”.

 

LOS PLAZOS: ASÍ CADUCÓ EL EXPEDIENTE 

En marzo de 2023, el Gobierno de Francina Armengol, inició la reclamación contra la empresa Soluciones de Gestión. Se dió forma al expediente por escrito el 5 de mayo de 2023. Todo ello derivó en que el subdirector de la Central de Compras y Logística, Antoni Mascaró Crespí, firma el expediente iniciado en marzo el día 6 de julio de 2023.

Desde entonces, los plazos marcados por la ley son claros. El Govern de Baleares, ya en manos del Partido Popular, tiene seis meses para no dejar caducar el expediente e iniciar acciones judiciales.

Así se establece en la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que en su artículo 50.1 afirma lo siguiente sobre la duración de los procedimientos:

Los plazos máximos para dictar y notificar la resolución expresa en los procedimientos de competencia de la comunidad autónoma son los que fije la norma reguladora del procedimiento correspondiente y no podrán exceder de seis meses, salvo que una ley establezca uno más amplio o así se prevea en la normativa comunitaria.

El PP dejó caducar el expediente tras la supuesta reunión

Es decir, el Gobierno del Partido Popular tenía hasta el 6 de enero de 2023 para no dejar caducar el expediente y que el Gobierno de Baleares iniciara acciones.

Algo que no se produjo. De hecho, el Gobierno de Baleares del PP, ni siquiera elevó al Consell Consultiu de les Illes Balears el expediente una vez la empresa de Koldo, Soluciones de Gestión, formuló sus alegaciones.

Se dejó así caducar el expediente. 

Conviene precisar que como órgano de consulta de las Illes Balears (que desempeña en la Comunidad Autónoma de misma función que, en el ámbito nacional, corresponde al Consejo de Estado, el Consell Consultiu podía haber instado al inicio de acciones judiciales.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes