Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se forró (literalmente se forró) con las presuntas mordidas procedentes de los contratos del Ministerio con la empresa del imputado Juan Carlos Cueto (cerebro de la trama) y Víctor de Aldama (comisionista) que según la UCO entraba y salía del Ministerio de Transportes como lo hacía Correa en la sede de Génova 13, es decir, como quería y cuando quería. Hasta tal punto ganó dinero de las supuestas mordidas que llegó a triplicar su patrimonio inmobiliario, con la compra de cuatro inmuebles sin hipoteca, tres en Benidorm en primera línea de playa, y varios vehículos. Es más, llegó a poner a su hija menor de edad como propietaria para no aparecer él.

Según consta en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Koldo tenía préstamos y bienes inmuebles por valor de un poco más de medio millón de euros en Navarra y País Vasco antes de que la trama comenzara a actuar. Sin embargo, cuando fue detenido, el valor de esos bienes inmuebles se había incrementado hasta alcanzar un valor total de alrededor de 1,5 millones de euros.

De hecho, la UCO dice: “Recapitulando sobre los datos expuestos en los anteriores apartados, cabe concluir como el entorno familiar de Koldo García, en lo que a valor de bienes muebles e inmuebles y préstamos personales atribuibles al mismo respecta, sería titular de un patrimonio valorado, al menos, en unos 567.775,41 euros, de los cuales 387.155,00 euros son atribuibles de forma directa a Koldo García y a su pareja, Patricia Uriz; mientras que los 180.620,41 euros restantes, aparecen vinculados a Joseba García”.

Explica el informe que, al referido entorno de la familia de Koldo le son imputados en la actualidad bienes inmuebles, por un valor total de al menos, 1.093.711,89 euros, cantidad notablemente superior al valor del patrimonio fijado con anterioridad a que la trama estuviera operativa, establecido en unos 440.620,41 euros -sin los préstamos-. “Hacer constar, que para la valoración de los bienes, han sido tomadas como referencia, las cantidades fijadas en el valor de tasación de los inmuebles (en caso de disponerse de tales datos), el valor de compraventa de los bienes o, en el supuesto de carecer de alguno de estos datos, el valor fijado de los mismos en hipoteca. No obstante, si se atiende al valor de mercado de los inmuebles adquiridos por el entorno familiar de Koldo García, la cuantía de tal patrimonio podría ascender a unos 1.5 millones de euros

Pero no solo de pisos vive el hombre, así, la UCO también ha encontrado un incremento alarmante en el valor de los vehículos de la familia, con la compra de varios vehículos entre los que destacan un Mercedes y una Harley-Davidson. “A partir de marzo de 2020, se produce un notorio incremento en lo que a bienes muebles (vehículos) titulados por Koldo García y su entorno refiere, pasando de tener imputados tales bienes un valor medio de 920,00 euros, a ostentar en la actualidad vehículos valorados, al menos, en unos 63.186,00 euros”, afirman.

Incremento patrimonial de Koldo

Conclusiones

En cuanto a las conclusiones de la UCO, dicen los agentes en su informe que, una vez analizada la información, “queda evidenciado como el patrimonio imputable al entorno familiar de Koldo García sufre un notable incremento a partir de septiembre de 2020, apenas cinco meses más tarde de la fecha en la que tuvieron lugar la celebración de los contratos entre la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas y la Administración Pública. Acuerdos que fueron firmados mientras Koldo ejercía el cargo como Consejero de Renfe mercancías, entidad pública estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por aquel entonces por el ex Ministro José Luis Ábalos. Respecto a la relación entre ambos, cabe citar que, tras el cese de los mismos en sus anteriores cargos públicos, en la actualidad siguen manteniendo contacto tal y como se desprende de la correspondiente actividad operativa”.

“En otro orden de cosas, y en lo que a adquisición de los bienes inmuebles reseñados respecta, resulta llamativa la capacidad de endeudamiento que posee el entorno familiar de Koldo García, al cual le fueron concedidos en apenas siete meses, concretamente entre el 04.09.2020 y el 23.04.2021, hasta cuatro préstamos hipotecarios por un valor total de 678.684,00 euros”.