El actual portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, habría tenido contactos con Juan Carlos Cueto, propietario de Soluciones de Gestión, la empresa principal de la trama en la que se enmarca el Caso Koldo. Así se desprende de unas conversaciones entre este y Koldo fechadas el 23 de octubre del año pasado, según se desprende de una información de El Mundo publicada en el día de hoy.

En concreto, las conversaciones entre ambas personas, siempre según el periódico mencionado, podrían ser para “abordar cuestiones relativas a los hechos investigados”, concretamente la parte que corresponde con Baleares y la manera en la que responder a la reclamación por las mascarillas. Así las cosas, en otra conversación posterior, ya del 2 de diciembre, Koldo le dice a Cueto que han quedado “mañana” con Tellado para concretar la reunión con la administración balear. “Le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto”. En el sumario, el ex asesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, llega a decir que tienen una cita en Génova 13.

“Hemos quedado mañana con Miguel, vale, con Miguel Tellado”, para concertar una reunión con la administración balear. Llega a decir: “Le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto (los investigadores no identifican de quién se trataría) y de Miguel”. Estos mensajes obedecen a la segunda parte de la conversación.

En la primera, el periódico mencionado muestra el diálogo entre Koldo y el propietario de Soluciones y Gestión para ver cómo solucionaban el problema referente a la parte balear con el cambio de gobierno, es decir de la presidencia de Francina Armengol a la actual, de la actual líder del Govern.

Hemos quedado mañana con Miguel, vale, con Miguel Tellado (…) Le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto

 

Conversación entre Juan Carlos Cueto y Koldo García

A continuación, se muestra la conversación primera entre Cueto y Koldo -antes de que entrara en el diálogo el nombre de Tellado- extraída íntegramente del diario El Mundo. La transcripción obedece asimismo a los datos de los investigadores.

- Koldo. He intentao con otro amigo que estuvo allí con la jefa, ¿vale?, que estaba antes.

- Cueto. Sí.

- K. Me ha dicho que está complicado, por un motivo, porque dice, dice, yo no digo que sea verdad o mentira, que no se cumplió nada lo que se expuso. Que no estoy dándole la razón, te estoy diciendo los argumentos que da él, ¿vale?

- C. Sí.

- K. Y luego lo he intentado, por los que están ahora, a través de mi amigo y me ha dicho: “¡Coño!, el problema que hay es que se hizo anteriormente, no ahora, porque, al parecer... lo que me han dicho es que no sabía muy bien de qué coño estaba hablando, pero debe ser que ha sido CUANDO ESTABAN LOS MÍOS.

- C. Sí, sí, el que ha iniciado ES EL TUYO, antes de irse.

- K. Claro, claro, y ahí es donde tenemos el problema.

- C. El que ha inicio es el tuyo antes de irse y les ha llegado la tostada a los nuevos.

(…)

- C. Pero el de aquí te dice que está complicao porque viene de antes.

- K. Claro, claro, él me dice: ¡coño!, es que no sé..., a ver, claro, también es verdad que ha sido hoy, o sea, es que claro, dices, aquí: ¿de qué coño me estás hablando?, digo: «Pues... de los ángeles». ¿puedes mirar tal? (...) pero el anterior, ¿vale?, que ahora está en..., bueno, YA TE LO EXPLICARÉ (los investigadores apostillan: se nota que Koldo evita dar ciertos datos por teléfono).

- C. Vale, vale.

- K. ... Me dice... ha conversao directamente con el que estaba antes, que a mi no me coge, ¿vale?, que te quede claro, y ya me ha dicho que... este tío dice que no y que no y que no y 8...), todo está mal y que no era lo que estaba. Digo: «Bueno, bueno, vale..., pues ya está, vale, gracias y bueno, ya miraremos...».

- C. Menudo hijo de puta.

- K. A ver, es el primer día, ten un poquito de paciencia, porfa.

¿Quién es Alberto?

Tellado niega haber tenido ningún contacto con Koldo. Mientras tanto, ElPlural.com se ha puesto en contacto con el PP para preguntarle sobre la información y, en el momento de redacción de estas líneas, el partido se limita a lo que dice su portavoz en la Cámara Baja. Asimismo, no saben quién es el “Alberto” que aparece en el texto.