Ferraz focaliza toda la presión sobre el Partido Popular. El goteo de informaciones del sumario del ‘caso Koldo’ ha situado a Miguel Tellado y a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, en el eje mediático. La derecha reorienta la narrativa hacia la presidenta del Congreso de los Diputados y ex jefa del ejecutivo balear, Francina Armengol. En el PSOE, enmarcado en la estrategia de control de daños, ha mostrado su predisposición a llamar a la tercera máxima autoridad del Estado a declarar en la comisión de investigación que el Grupo Socialista ha impulsado en la Cámara Baja para esclarecer la compra de material sanitario durante la pandemia.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha abierto las puertas de la comisión de investigación a Francina Armengol. En Ferraz no descartan citar a la expresidenta del gobierno balear, aunque sin desdeñar que el foco debe estar tanto en el número dos de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, como en la sucesora de la presidenta del Congreso en las Islas Baleares, Marga Prohens. La diputada por Burgos aboga por canalizar todas las pesquisas en la comisión parlamentaria para que “todos puedan pronunciarse” y así “entender lo que pasó”.

Relacionado Koldo lamentó que fuese el Gobierno de Armengol el que iniciase la reclamación contra su empresa: “Los nuestros…”

De este modo, el Partido Socialista ha abierto la puerta para llamar a Armengol a la comisión. La expresidenta de Baleares, ariete de la derecha en la guerra narrativa contra el PSOE, está en el punto de mira de la investigación por la compra de material sanitario a la empresa investigada en el caso Koldo cuando era presidenta autonómica. Génova, tras la caída de Ábalos, ha colocado la diana sobre la espalda de la presidenta del Congreso por “avalar” a la firma Soluciones de Gestión para seguir contratando con la administración.

La portavoz socialista ha insistido en abrir el espacio para que también sea Armengol la que pueda aportar “las explicaciones pertinentes”. “Estamos, por supuesto, abiertos a ello”, ha redundado Peña, al tiempo que precisaba que el PSOE llamará a declarar a “todas las personas que puedan dar luz y ayudar” a esclarecer los asuntos.

El PP debe explicarse

Al hilo de lo que avanzaban fuentes del PSOE en la mañana de este viernes, Peña ha confirmado que la comparecencia de Miguel Tellado en la comisión de investigación. El nombre del número dos de Alberto Núñez Feijóo aparece en el sumario del caso Delorme, por lo que tendrá que desfilar por la comisión parlamentaria. Al menos así lo ha verbalizado la portavoz de la formación, aclarando que tendrán que hacerlo “todas las personas que aparecen”. “Deberían dar explicaciones y el señor Tellado aparece en varias ocasiones”, ha remarcado.

En Ferraz defienden que es el Partido Popular el que debería tomar la iniciativa y no sólo aclarar las menciones a Tellado o las sospechas sobre la inacción del Gobierno de Prohens con el expediente abierto por Armengol, sino que también han de apoyar la creación de la comisión. De no hacerlo, los conservadores dejarían claro que su intención es “ocultar a la ciudadanía” cómo sucedieron las contrataciones en el momento de la pandemia. “Estaría bien que en esas mesas de investigación empezaran a dar respuestas de lo que pasaba en su casa”, ha verbalizado la portavoz del PSOE, aludiendo a los contratos que arrinconan a administraciones de signo conservador.

Las primeras explicaciones de los populares se antojan vagas para los socialistas. Desde el PP aseguran que el nombre de Tellado se incluyó en las conversaciones porque “sabían que estaban siendo escuchados”. Ante tal justificación, Peña ha urgido a sus adversarios a no andarse con “maximalismos” y tomarse el caso en serio. “Provocan cierto sonrojo”, ha puntualizado tras ser preguntada por la narrativa conservadora.

Un vínculo “irrefutable”

Fuera de micrófonos, voces socialistas consideran irrebatible el hilo conductor entre Génova y el PP Balear. El último goteo de informaciones airea los intentos de la trama corrupta para hacer que la reclamación de Armengol decayese. “Y así fue”, puntualizan desde Ferraz, que catalogan también como “hecho irrefutable” la aparición de Tellado en las páginas del sumario.

Pese a estos “hechos irrefutables”, en Génova se esmeran en construir un relato que “mancha nombres de personas honradas sin ningún tipo de sostén judicial o de investigaciones periodísticas”. Al menos así lo entienden en la cúpula socialista, desde donde remarcan la “huida de la prensa” de Feijóo, quien es un habitual en utilizar a los periodistas para “lanzar infamias contra todo y contra todos”, pero no para “responder a sus preguntas” sobre el caso Koldo. “Realza todavía más la fantasía que se está construyendo en la calle Génova alrededor de un caso cuyos afectados están claramente reflejados en la documentación judicial”, rematan.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes