El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha pronunciado acerca del ‘caso Koldo’ desmintiendo un bulo sobre la trama que se ha difundido en las últimas horas. En concreto, se ha referido a la implicación de Rubén de Aldama, hermano de Víctor de Aldama.

Así se ha pronunciado Puente a través de sus redes sociales: “Última hora del penúltimo bulo. Rubén de Aldama (Policía Nacional) ya era escolta del anterior ministro a Ábalos, Íñigo de la Serna. Llegó al Ministerio con él en noviembre de 2016”, ha rememorado, a la par que ha añadido que estuvo poco tiempo junto a Ábalos, “pues en 2019 fue destinado a la embajada española en Rusia”.

En un mensaje posterior, debido al revuelo que se ha generado, Puente ha incidido en la cuestión ante la retahíla de críticas: “No tendría por qué ejercer la defensa de un señor al que ni siquiera conozco. Pero a ver este totum revolutum enloquecido en el que se señala de este modo y con tan poco rigor a personas que nada tienen que ver con el asunto (al menos que se sepa) me resulta insoportable”, ha subrayado el ministro.

Puente ha señalado en estos términos la información publicada este jueves por varios medios de comunicación en la que se señala que el sumario del ‘caso Koldo’ se refleja que Rubén de Aldama, hermano de Víctor de Aldama (presidente del Zamora C. F. y considerado como el conseguidor de la trama), ya figuraba como escolta de Ábalos en 2018, dos años antes de la pandemia.

Los vínculos de Ábalos y Víctor Aldama en 2018, según la UCO

Según se refleja en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre el ‘caso Koldo’, en el cual se da cuenta de que el exministro de Transportes mantuvo relaciones cercanas con el presidente del Zamora, Víctor Aldama, al menos desde 2018, dos años antes de la compra de las mascarillas con motivo de la pandemia de coronavirus.

En concreto, se hace mención a un viaje a la región de Oxaca, en México, donde ambos se reunieron con el gobernador Alejandro Murat. Al margen de las imágenes que trascendieron de la reunión, los agentes apuntan a que la asistencia de Ábalos a México evidenciaría que los citados coincidieron en el vuelo del 6 de febrero de 2019 desde con destino a Madrid.  Así como la detección de la existencia de otros vínculos Koldo García y Víctor Aldama ya que, "fuentes oficiales de México publicaban el día 4 de febrero de 2019 que una delegación española habría mantenido un encuentro con el Senador mexicano Ricardo Monreal".

No obstante, la relación entre Ábalos y Aldama se hizo más evidente en el marco del Zamora CF, ya que el presidente del club de fútbol, que adquirió el equipo en junio de 2018, celebró el apoyo del entonces ministro a través de sus redes sociales, compartiendo así una foto de Ábalos posando con la camiseta oficial desde su despacho.

 "El hecho de que el entonces ministro portara una camiseta de este club en su despacho oficial evidencia que la relación de Aldama con el círculo del Ministro –en el que se encuentra Koldo– pudiera ser lo suficientemente cercana para haber hecho llegar esta prenda deportiva", reza el informe.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes