(Esta noticia ha sido una de la más leídas en ElPlural.com esta semana). 

Este martes, el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y actual diputado José Luis Ábalos ha anunciado su decisión de salir al Grupo Mixto pese a que desde el PSOE le habían pedido que entregase su acta de diputado por el caso Koldo. Tras ello, el PSOE le ha suspendido de militancia y el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, en rueda de prensa desde su Ministerio, ha reaccionado a la decisión del exministro con un duro mensaje.

Así, Puente ha defendido que la decisión de Ábalos de pasar al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados no es “coherente” con su trayectoria y ha insistido en que tiene una “responsabilidad política” por haber elegido a Koldo García como su asesor y no haberle vigilado.

“Un buen socialista, y yo no tengo ninguna duda de que José Luis lo es, no puede irse al Grupo Mixto, tiene que tomar una decisión que esté a la altura de su trayectoria como político y esta desde luego no lo está”, ha remarcado Puente, añadiendo que tiene “el más alto concepto tanto como persona como político” respecto a Ábalos.

En este sentido, Puente ha puesto de ejemplo a Josep Borrell, que renunció a ser candidato a la Presidencia del Gobierno tras haber ganado unas primarias después de que se supiera que dos personas de su equipo en Cataluña habían cometido actos ilícitos. “Borrell no hizo nada que tuviera ninguna relación pero sintió que la confianza que había depositado en esas personas había sido defraudada por esos actos de relevancia penal y se marchó”, ha dicho al respecto.

Nadie le vio como un corrupto”, ha añadido, recordando que fue al contrario: “Esa decisión le engrandeció”. “Ese es el ejemplo que tenemos que mirar”, ha insistido, subrayando que lo que se pide al exdirigente de Transportes es que “asuma la responsabilidad política que ha tenido en la designación directa de una persona que ha estado junto a él y que desde luego no ha estado a la altura de lo que es el Partido Socialista y ha causado un gravísimo daño a nuestras siglas”.

Ábalos se defiende

Este lunes, Ferraz le lanzó un ultimátum de 24 horas a José Luis Ábalos para que renunciara a su acta de diputado tras el estallido del caso Koldo, pero lejos de aceptarlo, el exdirigente socialista ha optado por continuar como parlamentario en el Congreso de los Diputados pero desde las bancadas del Grupo Mixto. Ha sido en una rueda de prensa en la Cámara Baja donde Ábalos ha defendido y explicado su posición.

Estoy decidido a defender mi honor personal y como diputado hasta las últimas consecuencias. Me hubiera gustado haberlo hecho respaldado por mi partido”, comenzaba el exministro socialista, quien recordaba su parte alícuota de responsabilidad en la “formación del Gobierno progresista” y en la cohesión de la militancia del PSOE en un periodo complejo para la formación del puño y la rosa. El que fuera número tres de Sánchez ha echado en falta una “reflexión” desde el “sosiego y la moderación”, alejada de la “cacería” en la que la derecha ha convertido el caso Koldo.

El PSOE, a su juicio, ha caído en la trampa de quienes no “luchan contra la corrupción”, sino que buscan el mínimo resquicio para “hacer caer un Gobierno”. “Es un error”, ha resumido. Por todo ello, ha recordado que su nombre ni tan siquiera aparece en el auto judicial. Tampoco figura como acusado ni forma parte de la investigación en curso. “No tengo por qué invocar el principio de presunción de inocencia”, ha argumentado, al tiempo que circunscribía su gestión a la consecución de “equipos de protección lo más rápido posible y aminorando costes y comisiones”.

El exministro ha redundado en que su adiós se ha valorado como una suerte de “tributo” que el PSOE –“mi partido”- rinde a la derecha. “Yo no puedo acabar mi carrera como un corrupto. Espero el final de esta partida viendo como muchos me miran a la cara. Nunca me hubiera imaginado fuera de estas siglas. Ser exigente con la corrupción no es actuar por espasmos al dictado de tus adversarios, sino siendo implacables ante los que se corrompen. Tengo que defenderme a todos los niveles y siento que me enfrento a todo el poder político de una parte y de otra”, ha rematado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes