El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha salido en defensa de José Luis Ábalos, quien ha sido apartado de su cargo por el caso Koldo, y ha arremetido contra el PP por su falta de ética y transparencia. Tudanca ha afirmado que la decisión de su partido demuestra que los socialistas anteponen el interés del país al del partido, y ha exigido la dimisión de los dirigentes populares Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, a quienes ha señalado como responsables de distintos casos de corrupción.

Tudanca ha destacado el gesto de ejemplaridad del PSOE al pedir la responsabilidad política de Ábalos, pese a que no está imputado ni aparece en ningún sumario. “El PSOE siempre ha pensado primero en el país y luego en el partido. Hay que ser muy ejemplares para exigir una responsabilidad política a alguien que no aparece ni en un sumario por el bien de las instituciones, de un país y de un partido”, ha declarado.

En cambio, ha criticado la actitud del PP, que según él, no solo no dimite nadie cuando hay casos de corrupción, sino que expulsa a quien los denuncia. “Todo lo que sucede demuestra que no somos iguales en la lucha contra la corrupción. En el PP no dimite nadie, si el PP fuera tan contundente en la lucha contra la corrupción y en la ética pública como somos en el PSOE hoy debería dimitir Mañueco, Ayuso y Almeida con el mismo criterio ético que el PSOE ha sido muy contundente”, ha defendido.

“Quien denunció un caso similar en el PP fue expulsado del PP y era el jefe, cuando en el PP alguien señala al corrupto echan al que señala y nosotros cuando tenemos al alguien manchado le echamos”, ha añadido, en alusión a Pablo Casado.

Asimismo, ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, era el encargado de vigilar al PP como presidente de la Comisión de Garantías del partido en la época de mayor corrupción, y le ha retado a hablar de la adjudicación de contratos de mascarillas en su comunidad, así como de su viaje a la 'champions'. “¿Saben quién era el encargado de vigilar a los corruptos del PP en la época de mayor corrupción del PP? El señor Mañueco, presidente de la comisión de garantías del PP”, ha subrayado.

Por último, ha reclamado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que explique por qué ha adjudicado 15 millones de euros de fondos europeos a la empresa de un acusado en el caso Perla Negra, y le ha reprochado que no se haya pronunciado al respecto. “Este es su compromiso con la transparencia y la regeneración democrática”, ha ironizado.

Ábalos acusa al PSOE de “rendir tributo a la derecha” por querer “echarle por la puerta de atrás”

Por otra parte, volviendo a Ábalos, el ex secretario de Organización del PSOE ha abandonado este martes el Grupo Socialista del Congreso acusando a la dirección del partido de "rendir tributo a la derecha" al haber intentado "echarle por la puerta de atrás" convenciéndole de que dejara su escaño por el 'caso Koldo' cuando no está señalado en ninguna investigación judicial.

Ábalos ha salpicado la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para explicar la que, ha dicho, es la "decisión más difícil" de su vida política, de 'mensajes' a Ferraz. Así, ha avisado a la dirección federal del partido de que "ser exigentes en la respuesta frente a la corrupción no es actuar a espasmos al dictado de quienes más han hecho por ocultarla" y ha dejado claro que "la cacería" de la derecha política y mediática no hubiera parado, aunque él hubiera dimitido.

El ya miembro del Grupo Mixto del Congreso ha iniciado su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas y en algunos momentos se le ha quebrado la voz, reconociendo que estaba "condicionado por la emoción y la tensión del momento" y que le hubiera gustado estar explicándose "respaldado" por la dirección del partido. "Creo que hubiera sido lo correcto, como en tantas otras ocasiones. Y lo que hubiera satisfecho más a la militancia", ha deslizado.

"Es más, creo firmemente que, tras haber contribuido a la conformación de un Gobierno progresista tras la moción de censura de 2018, tras haber servido a la transformación y haber servido a nuestro país como ministro de España y habiendo ayudado como secretario de organización del PSOE a cohesionar a la militancia en un tiempo político muy complejo tras las primarias de 2017, me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo", ha subrayado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes