Ferraz centraliza toda la presión del caso Koldo sobre el Partido Popular, máxime tras la aparición de dos nombres en el sumario de la causa: Miguel Tellado y un “Alberto” que no fue identificado por sus apellidos. Las transcripciones de las conversaciones entre el exasesor de José Luis Ábalos y Juan Carlos Cueto, uno de los cabecillas de la trama del presunto cobro de comisiones en la comercialización de material sanitario, no sólo señalan al número dos del PP, sino que además dejan entrever que el Gobierno de Baleares, liderado por la conservadora Marga Prohens, dejó morir el expediente abierto con Armengol, tal y como adelantó ElPlural.com. A raíz de estas informaciones, desde el PSOE arrinconan al portavoz del Grupo Popular en el Congreso y a la líder del Ejecutivo insular. “Tienen que dar muchas explicaciones”, resumen fuentes socialistas.

El PSOE registró el miércoles la comisión de investigación sobre presuntas mordidas en la compraventa de mascarillas en el Congreso de los Diputados. Este lunes, la portavoz socialista anunció este movimiento en el marco de la reorientación de la narrativa para preservar la pureza de las siglas en la lucha contra la corrupción, pese a ser el primer caso que salpica al partido desde la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General. Maniobra que, además, dibuja la imagen de una formación que castiga cualquier acto ilícito a diferencia de la indulgencia que le atribuyen al Partido Popular, especialmente en la causa que envolvió al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los nombres que aparecen en el sumario de la causa, sin embargo, no están amparados en su totalidad por las siglas del partido, lo cual ha dado un balón de oxígeno a Ferraz para capear el temporal en uno de los momentos más delicados para el Gobierno desde 2018. Recientemente, tal y como publicó este jueves el diario El Mundo, Koldo García y su socio Juan Carlos Cueto contactaron con el número dos de Alberto Núñez Feijóo para que asumiera el papel de intermediario en una eventual reunión con el Gobierno de Baleares, en manos del Partido Popular en la actualidad y en el momento en el que se encuadra la conversación.

Tellado y Prohens, a la comisión

Si hubo o no reunión entre Tellado y los cabecillas de la trama, se desconoce. O al menos no aparece entre las transcripciones. Sí se infiere cierta intermediación, dado que el Gobierno de Marga Prohens dejó morir el expediente abierto por la anterior administración, bajo el mandato de la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Ferraz basa su estrategia última en esta orientación, situando el foco en el portavoz parlamentario popular, la presidenta balear y ese tal “Alberto” al que mencionan García y Cueto en una conversación fechada el 2 de diciembre de 2023.

Relacionado Koldo celebró que el PP de Baleares dejara caducar el expediente: “Está más que hecho”

Fuentes socialistas creen que este alud de informaciones y aparentes vinculaciones de Génova con la trama son motivo para que tanto Tellado como Prohens declaren en la Comisión de Investigación que se constituirá en el Congreso. “Sus nombres aparecen en el sumario de la causa”, precisan voces en Ferraz, al tiempo que destacan que la trama buscaba un “intermediario” que intercediera ante el Ejecutivo de las Islas Baleares para que la reclamación contra las empresas implicadas “se olvidase en un cajón”.

Y es que en Ferraz, a raíz de lo que desprende el auto judicial, creen que el elegido por los cabecillas de la red “parece ser” Miguel Tellado. Estas mismas fuentes deslizan que, pese a ser “advertidos” por la administración saliente, el Gobierno de coalición de PP y Vox en Baleares “dejó que el tiempo pasase” hasta que el expediente quedara sin efecto. Por lo tanto, “no se pudo recuperar el dinero desembolsado” por una partida de mascarillas que no se correspondían con las solicitadas inicialmente.

Tanto Prohens como Tellado “deben dar muchas explicaciones” y ha de ser en el marco de la comisión de investigación. Es en sede parlamentaria donde deberán “confirmar o desmentir” si en algún momento la presidenta balear recibió órdenes de la mano derecha de Feijóo para dejar morir ese expediente. Por su parte, debe ser el propio portavoz del Grupo Popular el que arroje luz sobre su aparición en el sumario y si tiene algo que ver “en la reclamación fallida” o, en su defecto, habló directamente con Prohens, además de esclarecer si informó en algún momento a su jefe de cualquier cuestión vinculada con la reclamación.

La "huida" de Feijóo

Estas mismas voces tildan de “irrefutable” el hilo que une al PP de Génova con el PP Balear. “La trama quería que la reclamación decayese y así fue. Son hechos, al igual que la aparición del señor Tellado en el sumario es un hecho también irrefutable”, precisan desde el entorno de la Ejecutiva federal socialista, desde donde acusan a los conservadores de construir un relato que “mancha nombres de personas honradas sin ningún tipo de sostén judicial o de investigaciones periodísticas”.

Asimismo, no sorprende en la cúpula socialista la “huida de la prensa” del líder del Partido Popular. Mismo altavoz que, según subrayan, utiliza para “lanzar infamias contra todo y contra todos”, pero no para responder preguntas relacionadas con la aparición de estos dos nombres en el sumario del caso Delorme. “Realza todavía más la fantasía que se está construyendo en la calle Génova alrededor de un caso cuyos afectados están claramente reflejados en la documentación judicial”, rematan.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes