Una información del diario El Mundo ha trasladado la presión del ‘caso Delorme’ a Génova. Los dos conseguidores de la trama de mordidas en la venta de mascarillas, Koldo García y Juan Carlos Cueto, habrían concertado una reunión con el número dos de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado. En las transcripciones que aparecen en el sumario mencionan, además, mencionan el nombre de “Alberto”, aunque no aportan apellido alguno. La reunión ha despertado las sospechas en Ferraz. Fuentes socialistas exigen explicaciones a Génova por la cita concertada con el portavoz parlamentario de los conservadores y al mismo tiempo se preguntan “quién es ese ‘Alberto’ que figura como facilitador”.

Un nuevo ‘M.Rajoy’ amenaza a Génova y alimenta las sospechas en el cuartel general del Partido Socialista. La información de apertura del diario El Mundo promete un nuevo giro de guion al caso Koldo. El actual portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, habría concertado una reunión con los dos intermediarios de la causa que en estos momentos investiga el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

El presunto encuentro, sobre el que poco se sabe aún y que niegan por completo en el Partido Popular, se desprende de la transcripción de una llamada telefónica entre los dos intermediarios de la trama de mordidas en la venta de material sanitario. Según figura en el sumario, Koldo García y Juan Carlos Cueto dialogan sobre cómo “abordar cuestiones relativas a los hechos investigados” en la ramificación balear y la respuesta que debían ofrecer a la reclamación extendida por el Ejecutivo insular.

Enmarcado en una conversación del pasado 2 de diciembre, Koldo García, exasesor de Ábalos en Transportes, informa a su socio de una reunión concertada “mañana (día 3)” con Tellado para concretar el encuentro con el Gobierno de Baleares. “Le estamos pidiendo la reunión a través del Alberto”, apostilla de inmediato el que fuera hombre fuerte del exministro de Fomento. No obstante, pese a la mención del nombre de Alberto, en el sumario no figura apellido alguno que facilite la identificación de esa tercera persona que haría de intermediario con la nueva administración popular en las islas.

 

Sospechas de Ferraz

Tras la publicación de esta conversación, el PSOE se ha apresurado a devolver la presión hacia Génova. Fuentes socialistas se hacen eco de la presunta reunión que el propio Miguel Tellado niega con “la persona que el juez Moreno sitúa en lo alto de la trama corrupta”. Desde la dirección de la formación resaltan que las conversaciones evidencian que el Govern de Francina Armengol -actual presidenta del Congreso y a la postre tercera máxima autoridad del Estado- inició los trámites de la “reclamación contra la empresa dentro de su mandato y después de haber analizado que la calidad de las mascarillas era válida para uso social”, aunque no suficiente “para enviar a centros sanitarios”. Subrayan, además, que “la trama no tuvo ni interlocución ni capacidad de presión sobre ellos”:

"¿Quién es ese ‘Alberto’ que figura como facilitador de la reunión?"

No obstante, continúan estas fuentes, sí existió sobre el “actual Gobierno del PP”, con arreglo a su resolución final, que no fue otra que la “caducidad” del expediente. De estas escuchas se desprende que “aquello que precipita la operación judicial es que los investigadores ven que la presión surte efecto” sobre la administración de la popular Marga Prohens. Así las cosas, entienden que es el PP y no su formación quien debe “dar explicaciones” acerca de la reunión. Concretamente sobre “con quién se reunió y para qué”.

En este sentido, centralizan la narrativa sobre el lugarteniente de Núñez Feijóo porque “su nombre aparece en las escuchas” y le sitúa, además, como “intermediario con la administración balear”. “¿Por qué se reúne el número dos del PP con los investigadores? ¿Se trata de contactos sobre la reclamación de las mascarillas enviadas a Baleares? ¿Conoce Feijóo esta u otras reuniones que podrían haberse producido? ¿Llegaron a reunirse en la propia sede de Génova?”, lanzan desde el entorno de la ejecutiva socialista.

Los socialistas ponen el foco en el otro nombre que figura en la transcripción de las conversaciones. Desprovisto de apellidos y sin margen para su identificación. “¿Quién es ese ‘Alberto’ que figura como facilitador de la reunión?”, se preguntan estas fuentes, que alimentan la sospecha de que se trate del líder del Partido Popular, Núéz Feijóo. Por tanto, esperan que esta cuestión será “ampliamente tratada” en la reunión del “comité de seguimiento” que ha convocado la formación conservadora y emplazan a sus portavoces a ofrecer “las explicaciones pertinentes” al término de la misma.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes