Una de las polémicas derivadas de la controvertida obra de la línea 11 de Metro de Madrid ya tiene recorrido judicial. La Fiscalía Provincial ha incoado diligencias de investigación contra el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la tala de unos árboles centenarios en el llamado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad. El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso pueden enfrentarse a un delito de daños después de que se haya atendido a la denuncia presentada por Alianza Verde.

Almeida y Ayuso, investigados por la tala de árboles

Los pasados días 23 y 24 de enero se procedió a la tala de unos árboles situados en el Parque de Jimena Quirós, una zona verde de Retiro que forma parte del llamado Paisaje de la Luz, ubicado en Atocha y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una decisión ejecutada por la Comunidad de Madrid a petición del Ayuntamiento de la capital en el marco de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. Una remodelación muy polémica por sus diversas afecciones en diferentes puntos de la región.

Relacionado Un error del Gobierno de Ayuso permite a la empresa de la comida podrida renovar los contratos

En concreto, la eliminación fue de cuatro cedros del Himalaya (Cedrus deodara), unos ejemplares que rondaban los 100 años y tenían un grosor de más de 20 centímetros, por lo que son considerados centenarios y muy especiales. Ante esto, numerosos grupos de activistas por el medio ambiente se acercaron hasta el lugar de la tala para protestar con la misma, una vez el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida anunciaron su actuación.

Ahora la Fiscalía Provincial ha abierto diligencias contra esta decisión, por lo que tanto la Comunidad de Madrid y el Consistorio de la capital pueden enfrentarse a un delito de daños. De esta forma, este organismo dependiente del Ministerio de Justicia ha atendido a la denuncia presentada el pasado 6 de febrero por la formación Alianza Verde, liderada por Juantxo López de Uralde, al considerar que estos hechos pudieran ser constitutivos de un posible delito contra la naturaleza.

"Consideramos que la Comunidad y el Ayuntamiento pueden estar cometiendo un delito contra el paisaje, contra el urbanismo, contra la naturaleza o la destrucción de estos árboles", ha explicado el coordinador federal de Alianza Verde, formación que en su escrito ha solicitado precisamente a la Fiscalía "que intervenga y que investigue porque esto es sólo uno más de los muchos actos contra el arbolado urbano que se están realizando desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y debe pararse de inmediato".

Y es que el Paisaje de la Luz es el "único espacio de Madrid declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el porte de sus árboles un motivo principal para esa declaración", tal y como ha defendido López de Uralde tras la eliminación de los árboles. Concretamente unos ejemplares que superaban "los 100 años de antigüedad, y tenían un diámetro de tronco considerable, muy superior a los 20 centímetros, y estaban en buen estado", según detalla la denuncia registrada.

Ejemplares centenarios y muy especiales

De hecho, el organismo público también ha incidido en que "todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano se encuentran protegidos por la ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid", según recoge la legislación vigente -la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid-.

Relacionado Los delitos que persiguen al hombre detrás de Sibucu 360, la empresa de las mascarillas 'fake' de Feijóo y Ayuso

"Creemos que es una muy buena noticia que la Fiscalía abra diligencias sobre este tema porque es uno más de las muchas talas que está realizando el Ayuntamiento de Madrid", ha declarado Uralde en declaraciones en distintas entrevistas, en las que ha señalado que "la lucha vecinal es una de las más activas en este momento por el escándalo que produce esta destrucción del arbolado". Cabe destacar que las obras de Metro también han dejado otras polémicas, como las podas de vegetación en Madrid Río o en el Parque de Comillas.

"Consideramos que tanto la lucha vecinal como política en este asunto debe tener una persecución judicial", ha afirmado Uralde a Público. Aunque también ha lamentado que los árboles talados se hayan perdido, el coordinador de Alianza Verde ha destacado que espera que, al menos, "todo este movimiento y esta denuncia sirvan para frenar nuevas talas en Madrid".

En la notificación que ha recibido Alianza Verde, la Fiscalía habla de unos "hechos que podrían, en su caso, ser constitutivos de un delito de daños". Ante esto, la organización ha afirmado que seguirá denunciando "la barbaridad que Ayuso y Almeida están llevando a cabo en Madrid, contra la naturaleza y contra la salud, pero también contra el sentido común que indica que, para hacer frente a la crisis climática hace falta tener ciudades más verdes para adaptarnos mejor".

Frenar el arboricidio en las ciudades

Alianza Verde recuerda que el pasado mes de septiembre pusieron en marcha una campaña con el objetivo de "frenar el arboricidio en las ciudades" y se pusieron en contacto con el alcalde de Madrid para solicitarle medidas "orientadas a frenar las talas indiscriminadas de árboles". "No hemos recibido ninguna respuesta y dado que Almeida y Ayuso parecen haber emprendido una cruzada contra los árboles en Madrid atentando contra la ciencia, el sentido común y la calidad de vida de los madrileños", ha justificado la formación. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes