El escándalo de las residencias en la Comunidad de Madrid en sus dos frentes más importantes sigue trayendo cola. Junto a las actas realizadas por la Policía en los peores meses de la pandemia, que prueban la existencia de los llamados protocolos de la vergüenza y ya están en manos de la justicia, se ha sumado ahora la posibilidad de que la empresa de comida podrida pueda volver a ganar los concursos para prestar este servicio debido a un error del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Un error del Gobierno de Ayuso en los pliegos

Este mes de marzo que acaba de comenzar -concretamente el próximo martes 5- es la fecha señalada para cambiar el contrato de alimentación de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, pero ni tan siquiera esta renovación se ha librado de la polémica. Y es que la Plataforma Femar, conocida por enviar comida podrida a varios centros desde que se hizo con este servicio en el año 2022, podría volver a hacerse con este contrato por un error de la Administración madrileña.

Relacionado Los delitos que persiguen al hombre detrás de Sibucu 360, la empresa de las mascarillas 'fake' de Feijóo y Ayuso

Tal y como ha publicado la Cadena Ser, la empresa había perdido el concurso pero lo recurrió. Ahora acaba de ganar este litigio porque la Consejería de Asuntos Sociales no ha realizado correctamente los pliegos, según el Tribunal Administrativo de Contratación Pública. Esta entidad pone el foco en el criterio elegido por la delegación del Gobierno de Ayuso para elegir a los posibles adjudicatarios de este encargo en las residencias públicas de la región.

En el proceso, Asuntos Sociales ha puntuado a las empresas que se presentaban en función de si tenían un almacén a menos de 50 kilómetros, dando más puntos a todas aquellas que estuvieran dentro de esa distancia. Así, la nave de la Plataforma Femar estaba más lejos porque lo tiene establecido en el municipio de Borox, en la provincia de Toledo, pero la firma recurrió y alegó que si se medía la distancia en línea recta o radio de distancia realmente se encontraba a 38,42 kilómetros.

Ahora el Tribunal de Contratación Pública ha dado luz verde a esta posición con tirón de orejas a la Consejería, asegurando que tenía que haber especificado en los pliegos del nuevo contrato que lo que importaba era la distancia por carretera, que es como se van a transportar los alimentos. Un fallo en la redacción de los documentos para el concurso que podría tener unas consecuencias muy relevantes para los centros de mayores de la Comunidad de Madrid.

Vuelve la comida podrida a las residencias

Y es que, gracias a esto, la Plataforma Femar se ha colocado como la empresa mejor posicionada para volver a quedarse con el nuevo contrato para servir los alimentos en cinco residencias de mayores .La Paz, San Fernando de Henares, Manoteras, Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares y Arganda del Rey.. Precisamente estas dos últimas han sido las protagonistas del escándalo, donde tanto familias como trabajadores han denunciado la presencia de comida en mal estado, como coliflor con moho, huevos podridos con gusanos o patatas podridas.

Relacionado Fruta negra o huevos con moscas: vuelve a llegar comida podrida a las residencias de Ayuso

Cabe recordar que esta empresa ha sido sancionada en el año 2022 con algo más de 43.000 euros por haber mentido para hacerse con el contrato que tiene en la actualidad al asegurar que tenía un almacén que realmente no existía. También Ayuso sancionó a la misma por el caso de los alimentos podridos con 4.000 euros aunque le mantuvo al frente de este servicio pese a todo.

Ante la posibilidad de que pueda volver esta situación, la diputada del PSOE Lorena Morales ha calificado esto de "un panorama aterrador para las miles de personas mayores que viven en esas residencias". "Todo es por la chapuza de pliegos de la Comunidad de Madrid porque no les importan nada las personas mayores. Ya lo dijo Ayuso, total se van a morir igual. Le ponen tan poco interés que convierten los pliegos en subastas y dan pie a que empresas como Femar puedan recurrir y salirse con la suya y seguir sirviendo una comida de miseria", ha criticado.

Se prorrogará el contrato vigente actualmente

Sin embargo, desde el Gobierno justifican este hecho. Este lunes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha sostenido en una entrevista con el diario El Mundo que algunos contratos de alimentación de las residencias podrían experimentar unas "prórrogas mínimas" dado que podía haber "algún tipo de recurso". En esta intervención no dio más explicaciones al respecto, pero ese mismo día a la pregunta de Radio Madrid si se iban a cumplir los plazos establecidos, la consejera no hizo referencia a este error en los pliegos.

"Ahora hay un proceso de contratación en marcha y se va a cumplir la normativa y la ley con respecto a la ley de contratos del sector público", ha afirmado. Por su parte, fuentes de la Consejería afirman que "el nuevo contrato de alimentación entrará en vigor cuando se resuelva" y que "para mantener el servicio en marzo se prorrogará el contrato vigente actualmente", por lo que confirman que Plataforma Femar seguirá dando comida a las cinco residencias y podría renovar el contrato.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes