El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dado un paso adelante sobre la tala de árboles que planeaba Adif y con la que Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida se excusaban en sus talas masivas de árboles. Puente ha anunciado que de las 247 previstas por Adif en el entorno de Atocha, solo se hará una y, además, para más sorna, tendrá que ser con autorización del Ayuntamiento de Madrid de Almeida. 

Relacionado Almeida se queda sin argumentos porque Adif solo talará un árbol de los 247 previstos en Atocha

Lo anunciaba este martes el ministro en Twitter, donde compartía el “exhaustivo de estudio” que había llegado a la conclusión de que solo se debe talar un árbol. Un informe que contaba con imágenes del ejemplar, que está apisonado por una pared de hormigón, fuera de su alcorque y gravemente afectado por una plaga. 

“Gracias a un exhaustivo estudio de Adif vamos a evitar la tala de 246 árboles en las obras de la estación pasante de Atocha. Daremos traslado de este estudio al Ayuntamiento de Madrid solicitando su autorización. Finalmente solo talaremos un árbol, pues conservarlo no es posible”, decía Puente en la red social.

 

Un extremo que apuntalaba este miércoles, antes de intervenir en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, al hablar con los medios y explicar que el informe de Adif es “muy detallado y extenso” donde se aclara que  “al final no queda más remedio que talar un árbol que está embutido en un muro, tenía bastantes enfermedades y había que talarlo”. “No había otra solución”, según Puente.

Relacionado Óscar Puente dice que Ayuso le da "pereza": "Yo es que no la veo nunca trabajar"

Para el resto de los 246 árboles afectados inicialmente por la obra para aumentar la capacidad de la estación de Alta Velocidad de Atocha, “se les dan otras soluciones” como “protección o transplante”. De hecho, 231 de los 246 serán trasplantados.

Almeida pedía encadenarse a los árboles de Atocha

Esta iniciativa deja sin el único argumento que esgrimían tanto Almeida como Ayuso para defenderse de sus planes de talas masivas en el entorno del Paisaje de la Luz del eje Retiro Recoletos o por las obras de la Línea 11 de Metro. Fue el propio Almeida el que, en un mitin del PP, ordenó a los activistas que protestan contra sus talas que se encadenasen a los árboles de Atocha. 

“Supongo que aquellos que se quieren encadenar a los árboles en la ampliación de la línea 11 a continuación cogerán las cadenas y se irán a la estación de Atocha y se encadenarán también a los árboles que se van a talar como consecuencia de esas obras del Gobierno. Eso creo que sería un ejercicio de coherencia, lo que dudo es que se vaya a producir”, llegó a decir Almeida.

Ayuso y los árboles de izquierdas y derechas

Ayuso, en el desayuno informativo que protagonizó la semana pasada y en el que despreció la petición de reunión ofrecida por el delegado del Gobierno, Fran Martín, despreció cualquier alternativa para los árboles. “No podemos hacerlo a no ser que no se construya más Metro. Hablamos de 59 árboles, no los 257 de Adif. Como decía el alcalde, según donde estén los árboles son más de izquierdas o de derechas e importan más unos que otros”, dijo Ayuso, provocando risotadas y aplausos de todo su equipo de Gobierno que fue a arroparla al evento.

Vecinos y partidos celebran la decisión

La salvación de los árboles de Atocha por parte de Adif ha provocado la felicitación de la Asociación de Vecinos de Retiro, que recibía con alegría la noticia en sus redes sociales. “Notición😍 Gracias Ministro. No siempre es  posible evitar las talas pero las administraciones tienen el deber de intentarlo y minimizarlas . A ver si Almeida aprende de usted y de Teresa Ribera”, señalaban en Twitter.

En el PSOE de Madrid, la concejala del Ayuntamiento Enma López ha celebrado la noticia, en declaraciones a los medios tras participar en el acto en homenaje de los Abogados de Atocha junto al monumento 'El Abrazo' de Juan Genovés en la plaza de Antón Martín. “Todo lo que sea mantener la masa arbórea de Madrid es una magnífica noticia", ha dicho la edil, quien cree que el movimiento "demuestra el compromiso del Gobierno central, no solamente con los árboles, sino con el cambio climático y con que podamos tener un aire limpio y que podamos respirar los madrileños y madrileñas, demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera y demuestra que la lucha vecinal es muy útil y gracias a eso se han mantenido esos árboles que son imprescindibles para poder respirar aire limpio en esta ciudad".

Puente incluso ha sido felicitado desde fuera de su partido. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, cree que el Ministerio de Transportes encabezado por Óscar Puente ha enseñado el "camino que debería seguir" el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, con las talas de árboles. 

"Han escuchado a los vecinos y se han puesto a trabajar y han buscado alternativas técnicas para intentar minimizarlas", ha expuesto Maestre antes de acudir a una representación de 'Altsasu' en el Teatro de la Abadía.