El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que le da "pereza" entrar en el "marco" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una nueva polémica que está tratando de crear para confrontar con el Gobierno en relación a las personas migrantes, a la vez que ha asegurado que no la ve "nunca trabajar" mientras que a él le reprochan que no trabaja por "poner tuits".

"A mi me reprochan que los tuits, me dicen que no ponga tuits y me dedique a trabajar. Hombre, yo creo que trabajo mucho. Pero yo es que a la señora Ayuso no la veo trabajar nunca. Todos los días nos hace una filípica sobre temas que no tienen nada que ver en muchas ocasiones con lo que son sus tareas de Gobierno. Entonces, yo sí que me planteo seriamente cuándo trabaja esta mujer", ha defendido Puente en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Las palabras de Puente son una clara alusión a las declaraciones que realizó Ayuso este miércoles desde Alcalá de Henares (Madrid) en las que exigía al Gobierno central un plan capaz de "suministrar servicios públicos y atención" ante la "tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada" a Europa, en vez de enviarlos "por la noche" y "de tapadillo" a la Península desde las Islas.

Una cuestión que parece normal en el marco de una presidenta autonómica pidiendo más recursos, pero que ha ido más allá. Al más puro estilo Junts, Ayuso ha aprovechado para hacer hincapié en que los vecinos en este caso de Alcalá "tienen derecho a saber con qué personas conviven" y cree que están "preocupados por la imagen que pueden estar dando de su ciudad a los visitantes".

De hecho, ha asegurado que la cifra de 1.200 migrantes no deja de crecer y que "ya se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional", así como denunciar "agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio". Eso sí, sin explicar el origen.

"Se producen peleas dentro y fuera del centro. Se ha detectado también un brote de sarna, del que se ha hecho cargo la Comunidad de Madrid para tratar a ocho inmigrantes, y evitar que se propague a los demás y, por tanto, protegerles. Faltan recursos sanitarios en este centro", ha sostenido a renglón seguido.

En este contexto, el ministro de Trasnportes ha recomendado a Ayuso "un poco menos de doctrina", acusándola de "populismo": "Yo creo que el problema es la desigualdad, la pobreza y eso es lo que tenemos que atajar, no poner muros para impedir a la gente que haga lo que haríamos cualquiera en la situación en la que se vive en tantos puntos del mundo".

Más Madrid también critica los "bulos" de Ayuso

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha acusad a Ayuso de "mentir a sabiendas" y de "agitar la xenofobia y el racismo" con los migrantes de Canarias llegados a Alcalá de Henares.

"Ayuso agita la xenofobia y el racismo exactamente igual que Junts. Es una cortina de humo, para que no hablemos de su nula gestión y los recortes de derechos, pero no es una cortina de humo más, porque pone en la diana a personas en situación de máxima vulnerabilidad", ha trasladado el partido a los medios de comunicación.

Para Bergerot el PP "miente a sabiendas" con el "bulo trumpista" de que el Ejecutivo central traslada migrantes por la noche y esta tarde en la ronda de reuniones de la presidenta con los grupso parlamentarios antes del arranque de sesiones de la Asamblea le pedirán que "salga a desmentir estas afirmaciones".

"El respeto a la verdad y a los derechos humanos deberían ser líneas rojas más allá de las diferencias ideológicas. Desgraciadamente, Ayuso ha cruzado las dos esta semana", ha sentenciado Bergerot.