Madrid organizará desde el 2026 uno de los grandes premios de Fórmula 1 hasta el 2035. El evento del 'Gran Circo' en Madrid, según ha asegurado las partes, estaría financiado en su cien por cien con la aportación de empresas privadas, con Ifema Madrid como promotor de la cita, y supondría un impacto económico para la capital de España más de 450 millones de euros anuales, generando más de 8.000 puestos de trabajo directos.

Según se ha insistido, el proyecto no contará con "financiación pública directa". Desde Ifema explican que la financiación indirecta es a través de ellos mismos, que son un consorcio público-privado constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid.

Es decir, explican, que no habrá subvenciones al Gran Premio de Fórmula 1 y que toda la financiación se conseguirá a través de contratos de patrocinio con empresas privadas. Además, todavía no se sabe tampoco cuál será la empresa encargada de la gestión del certamen porque para ello se abrirá un proceso de adjudicación mediante un concurso público.

Una cuestión que ha sido incumplida apenas 24 horas después. Metro de Madrid, empresa dependiente de la Consejería de Transportes, publicaba un tuit con un vagón de Metro vinilado con una bandera a cuadros promocionando el evento que, recordemos, será de gestión privada.

Una cuestión rápidamente respondida por la oposición. Una de ellas ha sido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que criticaba la promesa incumplida por el PP.

"La fórmula 1 llegará a “coste cero” para las arcas públicas. Ayuso el primer día", publicaba adjuntando la foto

No es el único coste. Este martes, IFEMA albergaba el evento de presentación. Para ello, se ha instalado un pit lane y un macroacto cuyo coste nadie conoce. Ni siquiera el dinero que ha costado a Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, accionistas de Ifema el evento.

Así será el circuito

El Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve a la capital española más de 40 años después. El trazado del circuito contará con una longitud de 5,474 kilómetros, 20 curvas de entre 12 y 15 metros de anchura, dos de ellas peraltadas, y una vuelta de clasificación estimada de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como de los futuros de la parcela de Valdebebas y 1,5 kilómetros de la vía pública. El circuito contaría con el único paddock cubierto del Mundial, en el que el ahorro medioambiental está garantizado, y tendrá capacidad para albergar a más de 110.000 espectadores.