Los mensajes de Óscar Puente a los políticos de derecha y extrema derecha son un constante en lo que va de legislatura, de manera que Isabel Díaz Ayuso o el propio Alberto Núñez Feijóo son destinatarios habituales de los dardos del responsable del ministerio de Transportes.

El último de estos textos, que se suelen encontrar en redes sociales aunque Puente no tiene reparo ninguno tampoco en tirar de ironía en público, ha aparecido en el actual X, antiguo Twitter. Aquí, en la que fuera la red del pájaro azul, el PP se hacía eco del viaje de su presidente a Ourense, donde el líder popular clausuraría la XXVI Interparlamentaria de su partido. En la imagen se aprecia a Feijóo en el AVE camino a tierras gallegas, instantánea que la formación conservadora ha empleado para cargar por enésima vez contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el avión del líder del Ejecutivo Central. “Nuestro Presidente en el “Falcon” destino a Ourense”, exponía la formación de Génova. “Qué curioso que sea el mismo que el de todos los españoles con los que comparte el trayecto”, era el texto que acompañaba la imagen. A Puente le ha bastado una frase para contestar al partido: “No va en el Falcon porque no quiere”.

Último revés de Óscar Puente a Ayuso

En otro orden de cosas, el último de estos mensajes que el responsable de Transportes dejó a la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó después de que ésta dijera que hay gente que“prefiere no trabajar”.

“A mí me reprochan que los tuits, me dicen que no ponga tuits y me dedique a trabajar. Hombre, yo creo que trabajo mucho. Pero yo es que a la señora Ayuso no la veo trabajar nunca. Todos los días nos hacen una filípica sobre temas que no tienen nada que ver en muchas ocasiones con lo que son sus tareas de Gobierno (…) Entonces, yo sí que me planteo cuándo trabaja esta mujer”, lanzaba.

“No es presidente porque no quiere”

De cara a Feijóo, el ministro de Transportes ha recordado una de las frases que se volvió más virales en la sesión de investidura de la que después saldría escogido presidente del Gobierno. Las palabras fueron pronunciadas por Sánchez, pero venían impulsadas por lo que se podría denominar como fórmula Feijóo, según la cual el gallego no alcanzó la Moncloa porque no aceptó las condiciones de Junts.

Sin embargo, el entonces candidato a la gobernabilidad dejó claro a su oponente político directo que la realidad era que éste era incapaz de ser presidente porque Vox se lo impedía, y es que los de Santiago Abascal impedían que ningún otro partido le respalde.

En su réplica al líder del PP durante el debate de investidura, Sánchez reconocía que la formación conservadora ganó las elecciones, pero subrayó que no podía reunir los 176 votos que hacen falta para ser presidente del Ejecutivo, pese a que intentó cosechar el respaldo de PNV primero y de Junts después, pese a negarlo.

Por aquel entonces, Sánchez echó en cara a Feijóo la falta de transparencia después de que el gallego criticara los contactos del PSOE y Sumar con los soberanistas. Tras las declaraciones de Feijóo, el presidente del Gobierno sostuvo, entre risas que había nacido la “original teoría de ‘yo no soy presidente porque no quiero’”, lo que desató las carcajadas de la bancada de izquierdas e incluso destapó una sonrisa al líder del PP. “Es el primer español que renuncia a ser presidente pudiendo serlo”, apuntaba.

“No me vendo ni vendo a los españoles”

El líder del PP contestó que para Sánchez era imposible renunciar a un cargo “le pidan lo que le pidan” y consideró que la risa del presidente se quedaría grabada para siempre en la memoria de los españoles. Y así fue, pero para mal de Feijóo.

El expresidente de la Xunta insistió en que “yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles”, dejando claro que la investidura culminaría con un procedimiento “constitucional” y con una mayoría de investidura “legítima”, aunque insistía en que los pactos de Sánchez nacían de un “fraude masivo” a los ciudadanos porque será presidente “pactando lo contrario de lo que prometió en campaña”.