El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, parece preocupado por los resultados en Galicia a pesar de que la mayoría de las encuestas otorgan la mayoría absoluta al candidato de su partido, Alfonso Rueda. El responsable popular aludía este domingo al “puñado de votos” que pueden decidir las elecciones, una cuestión matemática que, tiene muy claro puede dejarte “fuera”, como mantenerte “dentro”.

“Por un puñado de votos se puede estar fuera o dentro. Y es mucho mejor estar dentro, os lo puedo asegurar. Lo he vivido dos veces, una con el presidente Fraga y otra en carne propia”, relataba el presidente del PP en la clausura de la XXVI Unión Interparlamentaria de la formación. “Es mucho mejor estar dentro, pero se puede servir también a España sin estar desde el Gobierno”, ha destacado.

“El presidente Rueda se presenta por primera vez a las elecciones gallegas. Hay pocos candidatos en el conjunto de comunidades autónomas que tengan el historial, los antecedentes, la formación, la dedicación y la madurez que se necesita para presidir Galicia. Por eso, os puedo asegurar que si hacemos una buena campaña, si no nos creemos que vamos a ganar, si no damos un voto por perdido, si no damos un balón por perdido, si el PP sale a la calle con hambre y con ganas, os puedo asegurar que el 18 de febrero será un gran día, en el que Galicia ha vuelto a votar Galicia”, pronunciaba. Cabe destacar que el fundador del partido y expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, perdió el Ejecutivo en el año 2005 por un solo escaño y que el propio Feijóo se quedó a cuatro diputados de conseguir la Moncloa en las últimas elecciones generales.

Ante la posibilidad de que esto suceda, el máximo responsable del partido ha pedido al votante del PSOE que reniegue del nacionalismo gallego o que esté en desacuerdo con la política de Pedro Sánchez que deposite su confianza en los populares: “A quienes nos votaron muy recientemente el 23 de julio, yo les pediré que confíen en Alfonso Rueda el 18 de febrero. A quien votó a Vox, yo le pediré que apoye la única alternativa para que el sanchismo no gobierne en Galicia. Y a quien votó al PSOE le pediré que, una vez que se ha dado cuenta de que le han tomado el pelo, de que le han mentido, de que el programa electoral que se aplica en España no es el del PSOE, sino el de Junts, Bildu y Esquerra, que confíen en el presidente Rueda”.

Primera vez como candidato

Rueda se presenta por primera vez como candidato a la Xunta, y es que cabe destacar que el actual presidente gallego lo es sin pasar por las urnas, ya que su entrada viene provocada por el salto de Feijóo a la política nacional.

Según la mayoría de sondeos, los populares lograrían una holgada mayoría el próximo 18 de febrero, aunque hay indicadores que muestran que Rueda podría perder la mayoría absoluta, en buena parte por el factor Vox. De hecho, el partido de Génova consideraba que lo mejor era no presentarse atendiendo a las escasas posibilidades que tienen la extrema derecha para entrar en el Parlamento gallego.

Actualmente, el PP dispone de 42 escaños en Galicia, una mayoría que fuentes del propio PP ven difícil que se repita, aunque poco importa si se cumple el objetivo, que no es otro que no bajar de los 38 diputados. Así las cosas, el propio Feijóo ha emplazado a “no dar nada por hecho”, amparándose en su propia experiencia en el mes de julio, cuando todo apuntaba a que se iba a hacer con el gobierno del país y salió derrotado, suponiendo esto un antes y un después en la gestión del gallego en particular y del partido en general.

Centrado en la oposición a Sánchez

El gallego se salía en su tierra, aunque ligeramente, del papel de principal opositor a Sánchez. De esta manera, desde Ourense Feijóo dejó a un lado la ley de amnistía y los otros acuerdos que el líder del Ejecutivo ha llevado a cabo con sus socios de Gobierno y en los que el PP centra la inmensa mayoría de sus ataques, sino todos, al Ejecutivo Central.

Sin embargo, el responsable del Partido Popular sí que lanzó dardos a su homólogo socialista, que coincidía con la plana mayor de su partido en tiempo y hora en la convención política del PSOE, en A Coruña. Manteniendo la senda discursiva, Feijóo volvió a hablar de los “muros” que, a su juicio, levanta el secretario general de los socialistas, y los “puentes” que quieren alzar desde Génova.

Sánchez es el ahora. Los españoles tenemos que unirnos por el nunca: el nunca a los muros y a la desigualdad, el siempre a la solidaridad, la justicia, la igualdad, el entendimiento. Todos los que no quieran que gobierne el nacionalismo aliado de Bildu y ERC tienen una posibilidad: concentrar el voto en el presidente Rueda. No hay otra posibilidad. Lo otro es un multipartito al que en campaña le vale todo”, anunciaba.