Pedro Sánchez ha escenificado este domingo el rearme ideológico y estratégico del PSOE. La convención política de los socialistas en A Coruña ha enterrado el debate sobre la Ley de Amnistía, pero también ha servido como impulso para el nuevo recetario socialista de cara a “cuatro años más” de Gobierno progresista. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluirá un plan de refuerzo en matemáticas y en comprensión lectora para los jóvenes. “Lo haremos de la mano de la comunidad educativa para impulsar este importante programa para nuestros chavales”, ha puntualizado, antes de redundar en la creación de un “centro de pensamiento” para dar la batalla de las ideas a la “Internacional Ultraderechista”.

El jefe del Ejecutivo ha puesto la guinda al fin de semana socialista. El PSOE sale de la conjura orientado hacia una legislatura de pugna con lo que Sánchez ha bautizado como la “internacional Ultraderechista” o esa “ola reaccionaria” a la que se han referido durante todo el fin de semana. Sin embargo, la vorágine de contraposición de libros de recetas con el Partido Popular y los anuncios, la intervención del presidente se ha visto interrumpida por los problemas de salud de un joven navarro de 30 años, que ha sufrido, según apuntan fuentes del partido, un ataque. Afortunadamente, los servicios médicos actuaron con rapidez y pudo salir por su propio pie y consciente, permitiendo que se reanudase el acto.

Plan de refuerzo educativo

Sánchez, tras alertar de lo ocurrido, retomó el hilo del discurso para anunciar un Plan Educativo de refuerzo para las asignaturas de “matemáticas” y de comprensión lectora. La intención del Gobierno es vincularlo a los próximos Presupuestos Generales del Estado. Los primeros cálculos, según apuntan desde Moncloa, es que la partida se dote con un montante superior a los 500 millones de euros y dé cobertura a unos 4.700.000 alumnos, desde 3º de Educación Primaria hasta el final de la ESO.

Estas mismas fuentes avanzan que el plan orbita sobre tres ejes: Desdobles de aulas para reducir el número de alumnos; sesiones de refuerzo fuera del horario educativo para evitar la búsqueda de academias externas al centro; y un plan de formación del profesorado, amén de la contratación de más personal. Educación ha explicado que están introduciendo el aprendizaje en competencias, lo que implica dotar de más formación al profesorado sobre cómo aplicar este tipo de enseñanza, máxime en los niveles de primaria, donde los docentes imparten varias asignaturas.

Pese a que quedan pendientes los flecos con las Comunidades Autónomas, asumen en Moncloa que no pondrán ningún inconveniente para lo que, momentáneamente, se ha bautizado como “Programa de mejora de la competencia matemática y de comprensión lectora”. Asimismo, el propio Sánchez y la titular del ramo, Pilar Alegría, acudirán este próximo jueves al Consejo Escolar para desmenuzar las interioridades del plan y delimitar una estrategia de aplicación.

La batalla de las ideas

Derechos y no insultos. Sánchez ha redundado en la narrativa que el PSOE replica desde el inicio de esta convención, donde han situado a la derecha como contrapeso al diálogo y al espíritu negociador del Ejecutivo. Por ello, frente al “galimatías” de PP y Vox, el también secretario general ha anunciado la creación de una suerte de Think tank, dirigido por un “gran pensador socialista” como Manuel Escudero, para dar “esa batalla de las ideas” en pos de la España progresista y “en beneficio del conjunto de la sociedad española”.

Sánchez percute en la cada vez mayor presencia de esa “Internacional Ultraderechista”. Un expansionismo reaccionario que está “atacando consensos que nos ha costado siglos lograr”. “Dicen que la igualdad real es un invento de la izquierda, cuestionan el cambio climático y censuran la cultura, además de desmantelar los derechos LGTBI y toda la arquitectura institucional fundamentada en la igualdad, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, aún sin Vox en el Ejecutivo autonómico”, ha recordado.

En este sentido, Sánchez considera que estas ideas negacionistas se combaten “actualizando” el proyecto político socialista y aplicando las políticas de tinte “progresista”. “Si ellos censuran la cultura, nosotros aplicamos el bono cultural para que los jóvenes sigan teniendo acceso. Si ellos atacan el diálogo social, nosotros fortaleceremos para conseguir mejoras en los salarios. Si ellos reducen su compromiso en la lucha contra la violencia de género, reforzaremos el pacto contra la violencia machista a nivel estatal”, ha continuado.

Los socialistas han percutido durante todo el fin de semana en su capacidad histórica para buscar consensos y articular cohesión política y social en todo el territorio. Esa ha sido la base también del discurso de clausura de María Jesús Montero. La vicepresidenta primera del Gobierno ha situado al PSOE como el engranaje necesario para impulsar “la democracia y la justicia social”, así como la “convivencia”.

“Somos la referencia desde hace 144 años, frente a quienes tienen como único objetivo perseguir libertades y derechos”, ha redundado la ministra de Hacienda. Frente a quienes “no quieren que nada cambie para seguir manteniendo el poder”, emerge un Partido Socialista sabedor de que hay que “redistribuir” para que la sociedad sea “mejor y más eficiente”. Por eso, ha reivindicado esta convención, donde se ha hablado de “reindustrialización, igualdad o el proceso económico”, porque los socialistas quieren “decidir e influir” en la sociedad para “hacerla avanzar”.

Montero ha subrayado que el PSOE lleva en su ADN “negociar y dialogar”, aunque enfrente se encuentre un bloque de derechas que entiende la política para sí mismo, para seguir “administrando los intereses de los poderosos”. Así, ha afeado, al igual que el presidente Sánchez, la falta de “pudor” del Partido Popular a la hora de “mentir y criticar” la acción del Gobierno, poniendo constantemente “palos y piedras en el camino” porque “no aceptan la democracia ni el voto de la ciudadanía”. 

Si Galicia vota...

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha interpelado a los gallegos este domingo, en la clausura de la convención política del Partido Socialista, a “pasar página” el próximo 18 de febrero a 15 años de políticas “en gris” del Partido Popular. El cabeza de lista del PSOE ha adelantado su intervención en la última jornada de rearme estratégico e ideológico debido a su asistencia a la manifestación en Santiago convocada contra la gestión del Ejecutivo de Alfonso Rueda en la crisis de los pellets.

El mensaje de los socialistas gallegos es claro: “Si Galicia vota, el PP pierde”. El PSOE canaliza todas sus opciones en las elecciones gallegas a un incremento de la participación para evitar la mayoría absoluta del PP y tener algo de opciones para revertir el signo político del gobierno autonómico. De hecho, hay voces que apuntan que si entre un 60 o 65% de gallegos acuden a las urnas, las opciones se multiplican.

“Sabéis que tenemos que estar ahí”, ha afirmado desde el escenario de este Palacio de Congresos el candidato socialista a la Xunta, en referencia al vertido de los pellets. Besteiro afea la “inacción e incompetencia” en la gestión de la crisis, así como la “soberbia y la mentira” del Partido Popular. “Nos merecemos un gobierno que no nos mienta”, ha subrayado el candidato gallego.