El presidente del Gobierno aterrizó este sábado en A Coruña, para desplazarse de inmediato al Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), donde se dio un baño de masas que sirvió como prólogo de la clausura de la convención política del PSOE. Pedro Sánchez, perseguido por un enjambre de cámaras y micrófonos, hizo acto de presencia en el escenario del cónclave, antes de reunirse con los barones territoriales en una cena organizada el propio Palacio de Congresos. En un ambiente distendido y de confraternización, según han confesado los presentes, el jefe del Ejecutivo trasladó un mensaje de unidad e instó a los suyos a focalizar en las medidas orientadas para mejorar la vida de los ciudadanos, escenificando así la amortización del debate sobre la amnistía. “Ya no existe”, ha comentado algún presidente autonómico socialista a su llegada a la jornada de clausura.

Este domingo, el PSOE clausura su convención política, con el mitin del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta y tras una reunión exprés del Comité Ejecutivo Federal, que ha ratificado todos los cambios en la cúpula, así como a la nueva portavocía y el documento estratégico que vertebrará estos próximos cuatro años de agenda progresista. Los primeros barones desfilaban en torno a las 10:00 horas por Palexco. Adrián Barbón, presidente de Asturias y líder de los socialistas asturianos, fue de los más madrugadores. A su llegada, el secretario general de FSA-PSOE destacaba el buen ambiente reinante en la cena con el presidente del Gobierno.

En el encuentro, Sánchez trasladó a los barones la importancia de situar en el eje del debate y de la acción política los problemas reales de la gente. De hecho, el Gobierno se va a centrar en ello. Por ello, los socialistas entienden que la gente quiere “menos insultos y más política útil”. Es decir, concebir iniciativas como la subida de las pensiones o la apertura de la Variante de Pajares, tal y como ha señalado el presidente asturiano. “Eso es lo que la gente quiere”, ha matizado de inmediato el barón territorial.

El secretario general del PSC, Salvador Illa, también subrayó la atmósfera de “cordialidad” que envolvió al encuentro con el presidente, en el marco de una convención de la que salen “muy contentos”. El ex ministro de Sanidad ha percibido cotas elevadas de “esperanza, ilusión y ganas de trabajar” para consolidar los avances de la legislatura pasada y los que están por llegar. Todo ello en un caldo de cultivo “complicado” en términos mundiales, con ese expansionismo reaccionario que ha sido uno de los ejes narrativos sobre los que ha pivotado este rearme estratégico.

Juan Lobato, por su parte, resaltó el buen “humor” de la cena, con ratos divertidos, especialmente con el candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que ha adelantado su intervención en la clausura de la convención política para asistir a la manifestación contra la gestión del Gobierno del PP en la crisis de los pellets. “El mensaje es que venimos aquí a rearmarnos, a fortalecer en términos orgánicos y de unidad, en términos sobre todo ideológicos y que a este Gobierno le ha costado mucho todo este proceso, pues ahora está concentrado en las personas y en seguir creciendo y avanzando”, ha puntualizado.

El candidato socialista a Lehendakari, Eneko Andueza, también percutió en el “buen ambiente de unidad y fortaleza”, así como enmarcar la cena en un acto para estrechar lazos personales y de amistad. “No siempre tenemos que estar hablando de política, también hablamos de cosas personales, de nuestra vida. Al fin y al cabo, más allá de ser compañeros, en muchos de los casos también somos amigos”, ha precisado.

Debate superado

En otro orden de cosas, el presidente asturiano, a su llegada a Palexco, el líder de la FSA-PSOE ha asegurado ante los medios de comunicación que "ya no hay debate" en torno a la Ley de Amnistía toda vez se ha epxresado la militancia. 

El líder de los socialistas asturianos ha resaltado la importancia de este cónclave para "la reafirmación ideológica del partido". "Nosotros somos una organización viva, que está en constante adaptación a la sociedad", ha precisado ante los periodistas, contraponiendo al PSOE con los "partidos encapsulados que son incapaces de entender que cada ciclo temporal y cada momento histórico requiere de ir innovando y adaptándose". Por es, ha continuado el barón asturiano, la formación cumplirá 145 años de historia, porque !"sabemos adaptarnos al hilo de los tiempos".