Límite 48 horas. Ese es el plazo que PSOE y Junts tienen para acercar posturas y cerrar el acuerdo para que la comisión de Justicia empaquete la ley de amnistía y la mandé a debate en sesión parlamentaria. Pese a la euforia de algunos emisarios del bloque de la investidura, fuentes próximas al PSOE han rebajado el suflé. El texto no está ni mucho menos cerrado, si no que ha entrado en fase "de órdago"

Los dos actores protagonistas insisten en cortar de raíz la euforia que se respiraba este lunes en el Congreso de los Diputados. Desde la mesa de negociación ya se encargaron de enfriar lo que algunos se aventuraban a catalogar como un “acuerdo inminente”. Nada más lejos de la realidad. Hay pistas en el camino que apuntan a un mayor grado de sintonía entre PSOE y Junts, pero ni mucho menos las voces vibran en la misma tonalidad. Al menos no por el momento.

Socialistas y neoconvergentes encapsulan la negociación entre la “discreción” y la “prudencia”; mantra al que se aferran desde los primeros contactos que sintetizaron la investidura de Pedro Sánchez, allá por el mes de noviembre. Ninguna de las partes se atreve a esbozar un diagnóstico, por primitivo que sea, del estado de las conversaciones. El temor a que cualquier filtración destruya los puentes reconstruidos recientemente con la formación que lidera desde Bruselas Carles Puigdemont.

Las pruebas inducen a pensar que de la comisión de justicia emanará un nuevo texto de la amnistía fruto del acuerdo entre las partes. Así lo destacaron algunos miembros del bloque de la investidura desde el Congreso. El optimismo poco duró, sin embargo, pues fuentes tanto de Ferraz como de Junts se mostraban más reservadas y enfriaron esa pátina de inminencia. 24 horas después, voces de autoridad de los socialistas refrendaban esta postura. “Estamos en fase de órdago aún. Unos tiran para delante, otros para atrás…”, comentan en privado desde el entorno del PSOE.

Tiempo de prudentes

Los interlocutores sí exhiben sintonía en mantener fuera del foco los avances -o no- de las conversaciones. Fuentes de Junts consultadas por ElPlural.com insisten en la “máxima discreción”, mientras que desde el entorno del aparato socialista redundan en que cualquier atisbo de acuerdo “se hará público” en cuanto se pronuncia. Hay quienes apuntaban a un “próximo escenario”, como el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que en declaraciones a los medios de comunicación deslizaban que mantendrían la “tensión con el Estado”. Palabras que se interpretaron como una aproximación total.

Desde la órbita socialista no aclaran tampoco lo que ha cambiado con respecto a la votación de enero, que tumbaron los neoconvergentes. Fuentes parlamentarias descartan que la fórmula se aborde al amparo del Código Penal y precisan que ha de buscarse la alternativa para desatornillar del ‘no’ a Junts sin acometer “cambios de fondo” y de calado en el texto.

En Ferraz se limitan a explicar el cambio de postura de Junts con arreglo a un episodio de “profunda reflexión” en el ámbito independentista. Creen que el rechazo inicial al proyecto de ley abrió el camino para ensanchar las miras de la formación de Puigdemont y desbaratar la cerrazón independentista. “Fue un duro golpe para ellos”, comentaban en privado desde el cuartel general del PSOE, al tiempo que confirmaban que las negociaciones seguían abiertas y en su cauce. Sin embargo, evitan a aventurarse en el desenlace, independientemente de dirección.

Los socialistas ven una inequívoca “voluntad de acuerdo” en sus interlocutores, así como también por su parte. Creen que “hay bastante más piel” que en la anterior toma de contacto, por lo que ambos siguen “hablando” y ultimando los flecos que le restan al acuerdo. Asimismo, confían en que no habrá cambios sustanciales en el texto y descartan cualquier retoque en términos de terrorismo y alta traición -casos Tsunami y Voloh- que eran, a la postre, los principales escollos del acuerdo. “Nuestra filosofía es la misma. Parece que nos quedamos igual”, remataron en privado voces próximas a la Ejecutiva.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes