Sumar quiere liderar la lucha contra la corrupción en el marco de la polémica por el caso Koldo. A solo tres días de la presumible aprobación de la ley de aminstía, la formación ha presentado un ambicioso plan en el que ha propuesto reformar la figura del indulto para prohibir que se conceda a condenados por corrupción, limitar y restringir el aforamiento de cargos públicos, así como desarrollar un órgano independiente con el objetivo de evitar nuevas tramas corruptas. Todo para atajar la "lacra de la corrupción" e impedir futuros "espectáculos y bochorno".

El plan anticorrupción de Sumar

Así lo ha desgranado la propia Yolanda Díaz este lunes en el marco de una reunión de urgencia del grupo parlamentario en el Congreso. Un encuentro a cuenta del anuncio que lanzó la dirigente fucsia el pasado viernes en una entrevista en Al Rojo Vivo, programa de laSexta, sobre la iniciativa que pretende impulsar su formación para la creación de una suerte de Airef contra la corrupción. Un avance que rodeó a unas sentencias muy duras contra el exministro José Luis Ábalos, retirado al Grupo Mixto ante el escándalo de su exasesor.

Relacionado Sumar acusa al PP de "sacar tajada" con el caso Koldo como con el 11M: "Es deleznable"

"Mientras la mayoría de la ciudadanía de nuestro país tenía miedo y estaba preocupada por la peor pandemia que hemos conocido en nuestras vidas, unos pocos golfos estaban ganando dinero con mascarillas fake, estaban intentando lucrarse con la salud de la ciudadanía. Hace falta un organismo independiente del Gobierno que cuente con recursos y se emplee a fondo para prevenir y acabar con la corrupción", ha comenzado su intervención en Díaz. Una actividad parlamentaria marcada explícitamente por el caso Koldo.

Díaz ha defendido que "hay que ser implacables contra la corrupción, venga de donde venga". "No tenemos que dejarnos llevar por el último titular o el tuit. Es goloso pero no lo vamos a hacer. Tenemos que ser prudentes y esperar que la investigación se lleve hasta el final", ha sostenido la dirigente antes de volver a confirmar que el grupo parlamentario va a apoyar las comisiones de investigación que se impulsen en el Congreso y lo harán "sin mirar el color del corrupto, del nombre del corrupto ni de las empresas" implicadas.

Específicamente, la dirigente fucsia ha defendido que ya "ha llegado la hora" de modificar la legislación que regula el indulto para que no se pueda aplicar nunca a casos de corrupción. Tras remarcar que le resulta "llamativo" que esta restricción de la medida de gracia no se haya impulsado ya en España, la vicepresidenta segunda ha puesto el foco en todos los perdones que se han llevado a cabo desde hace casi 30 años.

Además, ha apuntado la necesidad de restringir la figura del aforamiento, no solo en la clase política sino en otras instituciones del Estado, al criticar que se utiliza como una especie de "protección extra" en casos de corrupción. A su vez, ha reivindicado la creación y despliegue de un organismo independiente para la prevención de posibles conductas corruptas en el ámbito de la administración, al hilo de la que es una recomendación del GRECO.

Aforamientos, indultos y los lobbies

Así, y en un intento de "dar un paso más allá", Díaz ha defendido que "no se trata de castigar" la corrupción una vez que ya se ha producido, sino de impulsar "mecanismos para prevenir" que pasan por desarrollar de inmediato unos "cambios normativos", algunos de ellos que incluso "requieren de algunas urgencias". En concreto se trata de tres puntos básicos de actuación.

Relacionado La gestión de Ayuso en las residencias, bajo lupa de la Audiencia Nacional

- Modificar la legislación del indulto para que no se pueda aplicar en casos de corrupción. Un anuncio que se produce a solo unos días del visto bueno de la comisión a la ley de amnistía. Así, y tras tildar de "inaudito que sigamos permitiendo el supuesto", Díaz ha destacado que a lo largo de la historia se han sentenciado más de 10.000 indultos, y el presidente del Gobierno que más ha concedido ha sido Aznar. Además, ha deslizado la necesidad de "revisar" todos los indultados por este extremo.

- Modificar y restringir los aforamientos en España, no solo de políticos sino otros organismos del Estado. A juicio de Díaz, "no puede ser que se están utilizando los aforamientos como protección ante casos de corrupción", en referencia precisamente al salto de Ábalos al Grupo Mixto. Así, ha pedido estudiar la "limitación en un país con un número brutal de aforamientos", que ha abogado que tienen que "restringirse al ejercicio del cargo que ocupa" y "nunca para protegerse". "Es lo que estamos viendo lamentablemente estos días", ha sostenido.

- Retomar la normativa que regule los organismos de presión o lobbies. "Es clave que lo hagamos, tenemos que avanzar en despolitización de los órganos constitucionales". En este sentido, ha insistido en la creación de un organismo o consejo de prevención de la corrupción, tal y como recomienda el GRECO, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa.

En este sentido, Díaz ha manifestado que es necesario escapar de la dinámica del 'y tú más' en el que se encuentra el PP y el PSOE, con reformas destacadas para combatir la corrupción y luchar contra ella "antes de que se produzca". También ha desgranado que esta presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia es un "espectáculo" y un "bochorno" en el que había unos "golfos" aprovechándose de un momento tan complicado como la pandemia. A su parecer, esta situación "erosiona la confianza" de la ciudadanía en la política.

Igualmente, la vicepresidenta ha anunciado que Sumar y ella misma -como la ministra- va a estar en las marchas del 8M y ha hablado de la importancia de establecer políticas feministas que garanticen el avance en derechos e igualdad. "Reivindicamos un feminismo que diga, como han dicho las campeonas en el mundo del fútbol y las mujeres de la industria del cine, que se acabó, que se acabaron las violencias machistas y los abusos de poder, que ha llegado el tiempo de las mujeres: un feminismo para ser libres", ha defendido para recordar a las mujeres de Gaza y Palestina.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes