La cita del feminismo de este 8 de marzo se presenta difícil en nuestro país. El contexto en esta edición es diferente al pasado 2023, cuando las manifestaciones estuvieron marcadas por la Ley Trans y la polémica solo sí es sí, dos normas que dividieron al movimiento y al Gobierno. Ahora se conmemora esta reivindicación sin Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, que ha vuelto a las manos del PSOE en esta nueva legislatura con Ana Redondo al frente, y sin Podemos en el Ejecutivo. Pero el movimiento feminista sigue dividido, y muestra de ello son las dos marchas que se van a producir este viernes, siguiendo la dinámica que comenzó en 2022 en protesta a las políticas de las moradas. En este escenario, el Gobierno quiere mostrar unidad y la ministra Redondo ha evidenciado su apoyo a las dos vertientes.

Igualdad apoya las dos marchas del 8M

Este viernes se celebrará el 8M sin Irene Montero pero con las mismas brechas que en los últimos años a cuenta de la abolición de la prostitución y de los derechos del colectivo trans. Dos temas que provocaron la ruptura del movimiento feminista durante la Administración de la dirigente morada y su puesta en escena con dos marchas separadas en el centro de la capital. Ambas -la oficial, organizada por la Comisión 8M, y la alternativa, del Movimiento Feminista de Madrid- se erigían la protesta razonable y se afeaban entre ellas sus posiciones. En términos simples, la primera estaba alineada con Podemos en su defensa de las transexuales como mujeres sometidas al patriarcado y, por lo tanto, bajo el paraguas del feminismo, mientras la segunda apostaba por la lucha clásica de las desigualdades experimentadas por las mujeres cis.

Relacionado Los audios de las residencias de Madrid en pandemia: "¿Puedo llevar a mi padre al hospital?"

Con estos mimbres, esta edición causa mucha expectación con la salida de Podemos del Gobierno, y del Ministerio de Igualdad, que ha recuperado el PSOE en la coalición con Sumar. Ahora esta cartera quiere cerrar esta herida y para ello la ministra Ana Redondo, que ascendió al cargo a penas unos días después de la investidura de Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a las dos vertientes en pro de la "unidad". Desde el PSOE aseguran que la titular va a estar presente, a la cabeza, en la marcha oficial, en línea con la postura defendida por esta formación en los últimos años. Incluso con la ruptura casi explícita con Podemos. Además se espera que junto a la vallisoletana acudan otros miembros de la Administración de Pedro Sánchez, aunque por ahora no hay nombres confirmados.

"Yo estoy con ambas manifestaciones"

De esta forma, se va a volver a repetir la imagen tradicional de una ministra de Igualdad del PSOE encabezando la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero, junto a esta acción, la titular socialista también va a apoyar la segunda protesta. Ya la pasada semana aseguró estar "valorando" a cual de las dos iba a asistir, lo que despertó unas dudas que nunca antes se habían producido. Los socialistas siempre han asistido a la oficial, pero en esta ocasión, Redondo pretende cerrar las heridas del movimiento feminista y es por ello que ha defendido estar con las mujeres sea como sea.

"No es tan importante dónde estemos. Yo estoy en la calle, estoy con ambas manifestaciones. Estoy, desde luego, en la defensa de las mujeres", ha sostenido preguntada precisamente por su presencia en las manifestaciones del próximo viernes en declaraciones a su llegada a la reunión informal de ministros europeos de Igualdad en Bruselas. "No es tan importante donde, sino que estemos en la calle, unidas en la reivindicación y que seamos muchas las que alcemos la voz el 8M", ha defendido Redondo, que ha sido muy clara a respecto de esta cita pero también ha deslizado posiciones en favor de las reivindicaciones alternativas que en los últimos años han sido diferentes.

Relacionado La gestión de Ayuso en las residencias, bajo lupa de la Audiencia Nacional

Y es que ya en el Congreso apostó por "erradicar la prostitución" -principal petición del Movimiento Feminista de Madrid- e incluso anunció que el PSOE iba a presentar una ley para proporcionar al país de "mecanismos jurídicos y sociales que regulen el abolicionismo". El texto pondrá en el foco, según Redondo, "en quienes consumen prostitución y se lucren de ella, sancionando la demanda, persiguiendo penalmente todas las formas de proxenetismo y recuperando la tipificación penal de la tercería locativa". Un cambio reseñable con respecto a la anterior Administración en Igualdad, en contra de estas posiciones.

Terminar con la prostitución

"Estoy plenamente persuadida de que hay que terminar con la prostitución y de que una sociedad democrática no se puede permitir la esclavitud sexual de las mujeres", sostuvo antes de explicar que el texto será el mismo que el tramitado en la anterior legislatura, por lo que mantendrá "intacto" su redactado. Este modifica del articulo 187 del Código Penal para "ampliar la dimensión del proxenetismo", es decir, sanciona a los clientes de la prostitución. Con todo, su tramitación se torna complicada y depende de llegar a un acuerdo con el Partido Popular, dado que los socios del PSOE se han mostrado en contra de este extremo.

Pero mientras tanto, la marcha del viernes, en la que la ministra detecta "sensibilidades y acentos distintos" y en la que estará presente Montero. Previsiblemente también Sumar, formación que rechazó incorporar a Podemos en la coalición, aunque la presencia de Yolanda Díaz es una incógnita. La pasada edición no acudió alegando la celebración del cumpleaños de su hija. El Movimiento Feminista de Madrid y la Comisión 8M marcharán por la capital en dos manifestaciones a las 19:00 horas en la capital, la primera partirá de Cibeles hasta Plaza de España mientras que la segunda empezará en Atocha para finalizar en la plaza de Colón.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes