Este sábado se ha vivido un intenso momento de fútbol en Valencia derivado de los insultos racistas que recibió Vinicius Jr. por una parte importante de la afición valencianista en la pasada temporada. Más allá de la polémica arbitral, el empate a dos entre Real Madrid y Valencia ha sido un ejemplo de competitividad, lucha, garra y fútbol.

Con todos los focos puestos en él, Vinicius Junior ha marcado dos goles y el acoso contra su figura no ha cesado. De hecho, tal es la rabia generada entre el público che, que la alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, ha difundido un mensaje en su cuenta institucional de X en el que se insulta al joven jugador brasileño: "El 7 del Madrid es un provocador, un maleducado, que busca el conflicto y desafía a rivales y aficionados. Comportamiento vergonzoso", ha indicado el periodista Paco Lloret.

Cuentas de información madridista, no han tardado en localizar el retuit de Catalá. Es el caso de @theMadridZone, con más de un millón de seguidores.

 

Polémica arbitral en el Valencia-Real Madrid

Valencia y Real Madrid se han enfrentado este sábado en un emocionante encuentro que culminó con una decisión arbitral controvertida por parte de Gil Manzano. A pesar de iniciar con dominio madridista, el conjunto local logró adelantarse en el marcador con goles de Hugo Duro y Yaremchuk, poniendo al Real Madrid en una situación complicada al estar 2-0 abajo. Sin embargo, Vini Jr. logró recortar distancias justo antes del descanso tras empujar un balón que había rebotado previamente en Javi Guerra.

Relacionado Vinicius regresa este sábado a Mestalla, el campo donde recibió insultos racistas

En la segunda mitad, el Real Madrid intensificó su juego y logró igualar gracias al segundo gol del brasileño., quien aprovechó un centro preciso de Brahim para anotar de cabeza. El partido se tornó aún más polémico cuando Gil Manzano inicialmente señaló un penalti a favor del Valencia por falta de Fran García sobre Hugo Duro, pero tras revisar la jugada en el VAR, se vio obligado a enmendar su decisión.

Sin embargo, la locura llegó en el último segundo del partido, cuando Brahim centró al área y Bellingham cabeceó el balón a la red, aparentemente dando la victoria al Real Madrid. Sin embargo, Gil Manzano anuló el gol al considerar que el tiempo había expirado cuando el pase de Brahim estaba en el aire, lo que impidió que el Real Madrid se llevara los tres puntos. 

Vini vuelve al campo tras recibir insultos racistas

Este sábado, Vinicius Junior volvía a Mestalla, donde la temporada pasada había sido víctima de insultos racistas había ocurrido un incidente de insultos racistas. Este episodio se remonta al 21 de mayo de 2023, cuando un amplio grupo de ultras valencianistas profirió cánticos racistas contra el delantero brasileño durante el partido entre ambos equipos. Esto desencadenó en un proceso judicial, con Vinicius declarando como perjudicado y ratificando la denuncia presentada por LaLiga. Los responsables de los insultos fueron identificados como miembros de los Yomus, un grupo ultra con vínculos ideológicos de extrema derecha.

Relacionado El Valencia veta a Netflix por el caso Vinicius

De hecho, la vinculación de este grupo con grupos neonazis es clara. Como ejemplo, y más allá del caso Vinicius, uno de sus nuevos 'jefes', Ramón Castro, colgaba en sus redes sociales un montaje del escudo del Valencia CF con el símbolo de la Armada Nazi, con un mensaje que rezaba: "Ahora más que nunca no incaremos la rodilla. Old School 83". Más allá de las faltas evidentes de ortografía, el Old School, se refiere a la ‘vieja escuela’, que es como se llaman a ellos mismos los integrantes de más edad, y el 83 hace referencia al año de creación del grupo ultra.