Este sábado 2 de marzo, el Valencia Club de Fútbol recibe al Real Madrid en su estadio, Mestalla, que ya fue escenario de polémica la pasada temporada entre estos dos conjuntos después de que un grupo de aficionados chés profiriera insultos racistas contra Vinicius Júnior y el caso llegase a judicializarse.

Todo se remonta al 21 de mayo de 2023, en la visita del Real Madrid al estadio valencianista de la temporada 2022/23. Tras un partido de alta tensión y con mucha implicación del graderío local, un grupo de ultras fue el germen de insultos racistas al delantero madridista. los cánticos comenzaron con un "Madridistas, hijos de puta" para, acto seguido, pasar a transformarse a insultos racistas contra Vinicius, primero utilizando onomatopeyas: "Uh, uh, uh, uh, uh", imitando un simio, para después proseguir con gritos de "Mono, vete a tu país. Eres un mono, Vinicius eres un mono".

Este caso se llevó a los tribunales, y el futbolista del Real Madrid declaró como perjudicado en el procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción Número 10 de Valencia por los insultos sufridos. Por su parte, Vinicius aseguró haberse sentido "humillado y ofendido" ante el comportamiento de los aficionados valencianistas, y ratificó la denuncia que presentó LaLiga por estos hechos. En concreto, la causa estaba dirigida contra tres aficionados valencianistas como presuntos autores de un delito de odio.

El origen de los insultos

Para comprender el origen de estos insultos, conviene saber quiénes son los Yomus. Los Yomus son los ultras del club valencianista y sus miembros son ideológicamente de extrema derecha. De hecho, con Vicente Estruch alias 'el Alfarrasí' a la cabeza, su antiguo líder que tenía una esvástica y a Hitler tatuado, fueron ellos quienes protagonizaron la "cacería" a varias personas que querían acudir a una manifestación cívica que se celebró en 2017.

Desde hace varios años, el Valencia CF ha puesto esfuerzos para expulsar a los ultras de Mestalla. Sin embargo, muchos de sus integrantes siguen teniendo pase del Valencia y accediendo al campo. Según las fuentes consultadas por ElPlural.com, parte de los ‘cachorros’ de este grupo extremista están tratando de liderar de nuevo las gradas de animación del campo. De hecho, explican esas mismas fuentes que, en la grada Kempes, donde comenzaron los insultos a Vinicius, había varias personas pertenecientes a los Yomus.

La vinculación de este grupo con la extrema derecha es clara. Como ejemplo, y más allá del caso Vinicius, uno de sus nuevos 'jefes', Ramón Castro, colgaba en sus redes sociales un montaje del escudo del Valencia CF con el símbolo de la Armada Nazi, con un mensaje que rezaba: "Ahora más que nunca no incaremos la rodilla. Old School 83". Más allá de las faltas evidentes de ortografía, el Old School, se refiere a la ‘vieja escuela’, que es como se llaman a ellos mismos los integrantes de más edad, y el 83 hace referencia al año de creación del grupo ultra.

El escenario deportivo actual

Siete meses después de lo ocurrido, el Real Madrid llega a Mestalla como líder de la liga ante un Valencia situado en la media tabla, en novena posición. El encuentro es importante para ambos conjuntos, puesto que una victoria le serviría a los chés para acercarse a las codiciadas posiciones europeas, y a los merengues les afianzaría todavía más en el liderato.

Dado el contexto, se espera un partido tenso e intenso, como se ha convertido ya en costumbre entre estos dos equipos. A la espera de que lleguen las 21:00 horas y el esférico comience a rodar, el precedente pesa sobre Mestalla y también sobre el Santiago Bernabéu, estadio en el que muchos creen que comenzaron las tensiones, a raíz de una violenta patada de Gabriel Paulista al delantero madridista, que provocó la expulsión del jugador del Valencia y que hizo enfadar al astro brasileño.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.