Los insultos racistas que sufrió Vinicius Junior el pasado domingo en Mestalla durante el partido que enfrentó al Real Madrid y al Valencia han elevado el debate del racismo en España y sus campos de fútbol. Cabe destacar que este proceso está sirviendo para destapar comportamientos que todavía existen en las gradas y grupos ultras que fomentan los discurso de odio.

Concretamente, uno de los grupos que comparte grada de animación en Mestalla es Yomus, histórico grupo ultra de ideología nacional socialista y foco de los graves insultos que sufrió el jugador brasileño. Tras apuntar sobre esta organización, uno de sus líderes ha compartido en sus redes sociales una imagen de simbología nazi junto con el escudo del Valencia: "Castro, líder de Yomus, grupo ultra neonazi que realizaron los cánticos racistas fuera del estadio, publica esto en redes: una bandera de la armada nazi con el escudo del VCF y el escudo histórico del Reino. Vuelven a manchar nuestro club", ha escrito un aficionado valencianista.

Este tuit ha sido compartido por Borja Sanjuan Roca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia y que protagonizó unos polémicos comentario en los que afeaba el comportamiento de Vinicius tras haber sido acosado y insultado. Sin embargo, Sanjuan ha condenado tajantemente la presencia de Yomus en Mestalla: "Esta es la gentuza que no queremos en Mestalla y que no representa a la afición. Que no manchen más nuestra imagen. Son los tontos útiles para construir el relato contra Valencia. Firmes contra el racismo y contra la persecución mediática".

Cabe destacar que el socialista vivió un peliagudo momento este martes en un directo en Al Rojo Vivo en el que Antonio García Ferreras le puso contra las cuerdas. Tras acusar a Madrid de imponer un relato contra el Valencia, el periodista habló con rotundidad sobre lo que pasó el pasado domingo en Mestalla: ¿Usted no vio lo que ocurrió ayer en Mestalla? ¿A usted le parece bien que 4, 40 o 400 le llamen 'puto mono'? ¿De qué me habla de relato de Madrid? ¿Le insultaron ayer de manera racista sí o no?”. No fueron 4 ni 40, fueron más. Y usted lo sabe, pero tiene unas elecciones y tiene que vestirse de valencianista. El racismo es lo suficientemente serio y grave en este país como para no hacer populismo barato”.

Los ataques racistas a Vinicius han recibido una condena unánime por parte del mundo del fútbol y de la política. Organismos internacionales se han pronunciado para instar a resolver este problema social que existe en España contra los jugadores de otras razas. Incluso la ONU ha tomado postura en el asunto.

El alto comisionado sobre Derechos Humanos, Volker Turk, se ha referido en rueda de prensa a estos hechos antes de llamar a "quienes organizan eventos deportivos" a "poner en marcha estrategias sobre el terreno" para "evitar y contrarrestar" el racismo que se registra en el mundo deportivo.