El Real Madrid de baloncesto está de celebración después de la épica victoria del pasado domingo en Kaunas, pero ha habido también espacio para recordar los lamentables hechos que tenían lugar mientras tanto Mestalla. Florentino Pérez, máximo responsable del equipo, ha vuelto a mostrar su total repudia al racismo en el fútbol en general y sobre Vinicius en concreto al ser éste una de la principales víctimas en el balompié español.

“Me van a permitir aprovechar estos momentos para hacer una reflexión a partir de los insultos vividos el pasado domingo, al igual que en muchas otras jornadas de La Liga vividas esta temporada”, ha señalado en primera instancia Florentino Pérez después de la enhorabuena de rigor al meritorio triunfo de los de Sergio Llul y compañía. El presidente ha vuelto a dejar claro que se trata de hechos “muy graves” y que “no es la primera vez que ocurre”. “El deporte es un lugar de encuentro, de valores, de convivencia, de respeto y de solidaridad”, ha estimado para enfatizar que “no va a tolerar más incidentes ni insultos racistas contra ningún jugador”.

Una parte especialmente importante del discurso de este martes del presidente del club es en la que ha recalcado la necesidad de “cambiar radicalmente la estructura arbitral del fútbol en nuestro país” para que “nunca se pueda hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre”. “La Final Four ha sido un ejemplo de todo esto”, ha concluido refiriéndose a la competición europea de basket, donde el Real Madrid ha tenido que superar un camino pedregoso para levantar la Undécima.

El Real Madrid denuncia la “pasividad” de la Federación

Las palabras de Florentino Pérez van en la línea de uno de los comunicados que en el día de ayer sacaba el club para lamentar la “pasividad” de la RFEF y en el que se agradecían las muestras de cariño sobre el futbolista brasileño.

“Los ataques de odio y racismo deben ser erradicados de nuestra sociedad para siempre y así se han pronunciado personalidades de todos los ámbitos y desde diferentes instituciones nacionales e internacionales después de lo ocurrido ayer en el estadio de Mestalla”, exponía el documento; en el que se añadía: “Nuestro club muestra su gratitud a la máxima autoridad del fútbol mundial, el presidente de FIFA Gianni Infantino, que ha dicho que se detengan y se suspendan los partidos donde se cometan estos delitos de odio”.

A la vez que recordaba que leyendas del deporte rey como Rio Ferdinand, Roberto Carlos, Mbappé o Neymar habían mostrado su respaldo al delantero madridista, lamentaba la actuación de la Federación y del máximo responsable de la misma, Luis Rubiales, en estos casos: “Siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado”.

Las líneas reforzaban que con su “pasividad” se ha “contribuido al desamparo y a la indefensión” del jugador: “Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior”.

Por la noche, seis árbitros eran expulsados del VAR después de la polémica, entre ellos Iglesias Villanueva, considerando que, efectivamente, se habían ofrecido imágenes sesgadas de lo acontecido en Mestalla que solo mostraban el golpe de Vinicius, dejando fuera el momento en el que Hugo Duro le agarraba del cuello.

Ayuso mantiene que España “no es racista”

A renglón seguido ha llegado el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha recogido el guante de Florentino Pérez agradeciéndole tanto a él como el conjunto del club la labor que llevan haciendo desde hace tiempo “para poner a raya cualquier actitud violenta o intolerante tanto en vuestros partidos como en el estadio”, algo en lo que el Real Madrid como equipo y entidad, dice, “ha sido un ejemplo”.

La líder regional ha subrayado como viene haciendo en las últimas horas que “al margen de conductas que sí son racistas, España no lo es”. Por el contrario, asume, “es un país de acogida como lo es el Real Madrid y esta región capital, donde todos somos madrileños, desde el primer día, que va de lo local a lo universal (…). “Es algo que nos debe hacer pensar cada día en lo que tenemos y en lo que nos hemos dado juntos”, ha concluido.