La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha tomado una drástica decisión con seis árbitros tras la polémica que se ha generado por el Valencia-Real Madrid, encuentro en el que se han pronunciado graves insultos racistas contra Vinicius Júnior. De esta forma, la RFEF ha despedido a Iglesias Villanueva, que se encargaba del videoarbitraje, y otros cinco colegiados.

Esto se produce después del gran malestar que se ha generado en el Comité Técnico de Árbitros por la actuación de Iglesias Villanueva en el VAR, ya que se habrían sesgado las imágenes mostrando solamente el golpe de Vinicius y omitiendo que Hugo Duro agarró fuertemente del cuello al brasileño durante varios segundos -el brasileño fue expulsado mientras que el atacante del conjunto ché salió indemne-.

De esta manera, se espera que Iglesias Villanueva esté este miércoles en el VAR en el encuentro que enfrenta a Betis y Getafe y en el que el cuadro madrileño se juega la supervivencia. Tras este encuentro, Iglesias Villanueva no volverá a arbitrar un partido como asistente arbitral.

Estos ceses, que se aplicarán en su mayoría a partir de la próxima temporada, han llegado pocos minutos después de que el propio Real Madrid lanzara un comunicado -el segundo sobre el asunto- criticando la "pasividad" de la RFEF e instando al ente a actuar de manera más contundente. 

"Nos sorprenden las declaraciones del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo", han lamentado.

“Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius. Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían.  Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior”, han añadido.

Un comunicado en el que el cuadro blanco ha apuntado directamente a la actitud de los árbitros y del VAR: "Lamentablemente, lo ocurrido ayer y la gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR no lo percibimos como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos. Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre". "Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando", han insistido.

El Valencia expulsará de por vida de Mestalla a los aficionados que insultaron a Vinícius

Por su parte, el Valencia CF ha anunciado que expulsará de por vida de Mestalla a los aficionados que profirieron insultos racistas contra Vinicius. "El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido", declaró el club en un comunicado oficial.

El club valenciano indicó que "condena" este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y no se corresponden con los valores del equipo y su afición. El comunicado recoge que ya ha sido identificado por la policía un aficionado que profirió gestos racistas al jugador y se está trabajando para confirmar la identidad de otros posibles implicados.

Desde la finalización del partido, tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como la entidad están buscando a los responsables. "Se están analizando todas las grabaciones disponibles, y se está trabajando con la mayor rapidez posible, para esclarecer lo sucedido y actuar con contundencia", anunció.

Se trata de la segunda vez que esto sucede en el equipo ché, que ya en 2019 expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en un partido de la Liga Europa.

Brasil pide a España que actúe contra el racismo

Por su parte, el Gobierno de Brasil ha emitido este lunes un comunicado condenando "en los términos más fuertes" que Vinicius "viene sufriendo de manera reiterada en España, y ha pedido a las autoridades españolas que actúen para evitar que se repita.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y después de más un episodio inadmisible (...) el Gobierno brasileño lamenta profundamente que hasta el momento no se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir y evitar estos hechos de racismo", señala el comunicado, en el que pide a las autoridades gubernamentales y deportivas españolas que castiguen a los responsables de lo ocurrido el sábado.

Al mismo tiempo, el Gobierno brasileño ha apelado al máximo organismo de fútbol mundial, la FIFA, así como a la Federación Española y a la Liga para que pongan en marcha medidas oportunas para evitar que se repitan hechos como este.

"El Gobierno brasileño viene actuando en cooperación con el de España para promover políticas de igualdad racial y compartir conocimientos y buenas prácticas para ampliar el acceso a las personas afrodescendientes e inmigrantes en el deporte con plena intolerancia a aquellas prácticas que discriminen", señala el texto firmado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Igualdad Racial, Deporte y Derechos Humanos y Ciudadanía.