La Fiscalía especializada de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias por los insultos racistas que pudieron escucharse este domingo en Mestalla contra Vinicius, jugador del Real Madrid que sufrió toda serie de vejaciones durante el partido que enfrentaba al club blaco con el Valencia. Las DIP se han abierto este lunes tras el lamentable incidente vivido el domingo en el partido entre el Valencia CF y el Real Madrid, en el que aficionados del club Che llamaron 'mono' al jugador madridista, tal y como ha podido saber en exclusiva ElPlural.com.

En el momento que sucedieron los hechos, el jugador señaló a las personas que le estaban insultando y, acto seguido, la Policía Nacional que se encontraba en el estadio procedió a identificar a esos aficionados para que se puedaqn tomar las medidas oportunas contra ellos. En este caso, la primera ha sido la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

En cuanto al delito que habrían cometido los aficionados, se trata del artículo 510 del Código Penal. Según las fuentes de la Fiscalía consultadas, los aficionados podrían haber cometido un delito del 510.1 -incitación al odio- y del 510.2 -humillación-. De hecho, estas mismass fuentes aseveran que tienen que estudiar con detenimiento el caso para saber si se ha cometido uno o dos delitos. La Fiscalía General del Estado ha dicho que todavía no han recibido las denuncias anunciadas tanto por el jugador como por el club.

El jugador

La tensión propia de los Valencia-Real Madrid dio paso a hechos que no deberían ocurrir en un estadio cuando varios aficionados radicales del equipo local lanzaron insultos racistas contra el brasileño. El jugador denunció una vez más vía redes sociales la desprotección de La Liga con un mensaje en redes sociales que terminaba con un “No es fútbol, es La Liga”.

El pantallazo de Instagram dio paso a un texto algo más extenso en Twitter, donde el jugador madridista escribía lo siguiente: “No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición cree que no es normal, la Federación también. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racista. Aunque sea lejos de aquí”.

Reacción del Real Madrid

El Real Madrid ha emitido un contundente comunicado para condenar los insultos racistas sobre Vinicius Junior el pasado domingo en Mestalla. El club blanco recurrirá a la Fiscalía General del Estado, concretamente a la Fiscalía “contra los delitos de odio y discriminación”, según trasciende del documento del equipo madridista.

Comunicado íntegro del Real Madrid

Lea aquí el comunicado íntegro del Real Madrid que muestra “su más enérgica repulsa y condena a los hechos” contra su delantero.

"El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior.
 
Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho                         
 
El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.
 
El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público.
 
Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien".