No es la primera ni será la última. LaLiga es el epicentro mediático mundial por el enésimo espectáculo racista. Esta vez -una más- contra el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior. Antes y durante el partido que el club blanco disputaba en Mestalla contra el Valencia, aficionados del conjunto che insultaron al extremo zurdo merengue con gritos de “eres un mono” o emulando el sonido de un primate. Un capítulo más en una temporada plagada de actos similares, con la salvedad de que, en esta ocasión, el globo en su totalidad ha posado los ojos sobre España para mostrar su solidaridad con el internacional brasileño, desde el presidente de su país, Luis Inazio Lula da Silva, hasta los medios de comunicación de todo el planeta. El torneo que dirige Javier Tebas está bajo sospecha.

No podemos permitir que el fascismo y el racismo arraiguen en los estadios de fútbol”. Estas han sido las palabras escogidas por el presidente de Brasil. Ante la repercusión de lo acontecido en Mestalla, Lula da Silva, desde Hiroshima, ha intervenido en defensa de su compatriota. El máximo mandatario brasileño ha instado a los organismos que rigen el fútbol, desde la FIFA a la propia Liga, que adopten “medidas serias” para frenar episodios como los que ha vivido Vinicius en Valencia -y en otras ocasiones durante la campaña-, o jugadores como Iñaki Williams, del Athletic de Bilbao.

Lula da Silva ha condenado este domingo los insultos racistas hacia el atacante del Real Madrid, transmitiendo un “gesto de solidaridad” hacia un “joven” al que cataloga como el “mejor jugador” de su equipo que “sufre reiteradas agresiones”. El presidente del país no ha sido el único en condenar el acoso racista a Vinicius. El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, también ha salido al paso, aunque centrando el tiro en la figura del presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien reprochó al futbolista sus críticas a la escasa protección de su organismo ante estas situaciones. “¿Quieres culpar a la víctima, imbécil?”, escribió el regidor carioca en sus redes sociales.

Vinicius carga contra Tebas

Y es que la estrella del Real Madrid, tras el altercado racista en Mestalla, utilizó la plataforma que conceden las redes sociales para expresar su dolor ante los insultos recibidos, pero también para censurar la poca ayuda que recibe por parte de LaLiga. Los comentarios de Vinicius soliviantaron al jefe de la competición, que respondió con una serie de tuits en los que situaba el foco sobre el jugador y justificaba las actuaciones de la organización. “No es fútbol, es LaLiga”, ironizaba el propio internacional brasileño en alusión al eslogan del torneo.

El futbolista merengue recriminó a LaLiga el sentimiento de desprotección que padecen los jugadores ante insultos racistas en los campos. “No era la primera vez ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas”, censuró a través de sus redes, donde deslizó también que España es “un país racista”. Una idea que, por cierto, no la comparten en la clase política española, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, que equipara estos episodios a las “ofensas contra la Corona” en algunos campos del país.

El presidente de la patronal, fiel a su estilo, arremetió contra la “injuria” del futbolista y le instó a que no se dejara “manipular”. “Es necesario que te informes adecuadamente. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos”, remató, antes de que la estrella del Real Madrid exigiera “más acciones y castigos”. “En lugar de criticar al racista, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece”, remató.

Bochorno internacional

Por si la propia concatenación de los hechos fuera poca, la prensa internacional se ha hecho eco de la situación y ha situado el foco sobre la patronal del fútbol español. El periódico británico The Guardian recogía las declaraciones de Vinicius en las que catalogaba de habitual el racismo en LaLiga, al igual que la prestigiosa cabecera deportiva francés de L’Equipe. Por su parte, The Times recuerda con contundencia que “Vinicius ha sido objeto de racismo durante toda la temporada”, además de rememorar la “efigie” del futbolista colgada de un puente de Madrid antes del derbi contra el Atlético.

The Guardian se hace eco de los insultos racistas a Vinicius en Mestalla.

Pero la cuestión va a mayores, pues futbolistas en activo y retirados también han entrado en el debate, respaldando rotundamente a Vinicius frente a los racistas. El histórico central del Manchester United, ahora comentarista para la televisión británica, Rio Ferdinand publicó un post en redes sociales desnudando el episodio. “¿Cuántas veces neceisatmos ver a un joven sometido a esta mierda?”, se preguntaba el exinternacional por Inglaterra. No fue el único, pues además de sus compañeros de la plantilla del Real Madrid, futbolistas como Kylian Mbappé, Neymar o Rafael Leao han trasladado su más enérgico apoyo a su compañero, sabedores de lo que comporta ser el objetivo de los racistas en los campos.

Entre tanto, fuentes de LaLiga consultadas por la CNN justifican que carecen de potestad para castigar a los clubes o adicionados por abusos racistas, mientras que O Globo abre su edición con la reacción del Ministerio de Igualdad Racial de Brasil: “No tolerará el racismo ni aquí ni fuera de Brasil”. Siguiendo el protocolo habitual, la patronal del fútbol español ha requerido todas las imágenes disponibles para abrir una investigación. En caso de hallar evidencias de delito de odio, LaLiga “tomaría las acciones legales oportunas”.

La Fiscalía abre diligencias

En la mañana de este lunes, el Real Madrid ha emitido un duro comunicado mediante el cuál rechazaba y condenaba el racismo en los campos de fútbol y, por ende, la persecución que padece Vinicius. El conjunto merengue, en el escrito, anunciaba que elevaba el acoso racista al jugador a la Fiscalía General del Estado. El Ministerio Público, escasos minutos antes de la publicación de este artículo y a través de la oficina provincial de Valencia, abrirá diligencias por los insultos que recibió el jugador este pasado domingo, según ha podido saber en exclusiva ElPlural.com.

Por su parte, el sindicato de jugadores, también ha tomado cartas en el asunto, junto con el Movimiento contra la Intolerancia. Ambas organizaciones han elevado el episodio racista a la Fiscalía General del Estado. “Rechazamos de nuevo cualquier acto racista. Se debe actuar ya de manera contundente ante hechos que, por desgracia, no son aislados”, reza el comunicado difundido por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).