El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha dado una rueda de prensa extraordinaria después de los insultos racistas vertidos en Mestalla sobre Vinícius Junior.

El máximo responsable del fútbol español ha dejado claro durante su intervención que “tenemos un problema" . “Es lo primero que hay que reconocer (…) Tenemos un problema en nuestro país, de comportamiento, de racismo. Mientras haya un aficionado que insulte por condición sexual, por color de piel, por credo… tenemos un grave problema. Es un problema que mancha a todo un país”, ha comenzado señalando.

En unas declaraciones no demasiado amplias ha defendido que España es “un país acogedor que recibe cada año a gente de todo el mundo” y que Vinicius “y cualquier hombre o mujer que sufra un insulto, en este caso racista” tiene el apoyo de la RFEF. En la misma línea, ha señalado que “Vinicius tiene más razón de lo que todos nos creemos” y ha pedido hacer más contra esta lacra: “El objetivo es que Vinicius y todo aquel que haya sufrido este problema pueda salir un día y diga que ya no existe tal problema. Ojalá ese día llegue pronto”.

Invitación al presidente de la Confederación brasileña

Rubiales ha invitado a España al presidente de la Confederación brasileña, con quien guarda buena relación: “Pocos países habrá como España que respeten y admiren al fútbol brasileño. Y no solo a ellos sino también a cualquiera que venga de cualquier lugar del mundo. Todos deben ser bienvenidos. Hay que hacerles partícipes de una competición en paz”.

El objetivo con el que ha solicitado a su homólogo en el país latinoamericano encontrarse es el de “sentarse a hablar” y “que vea lo que la RFEF hace al respecto de estas situaciones”.

Contra Tebas

El presidente de la RFEF ha emplazado también al brasileño a que “ignore” el comportamiento de Javier Tebas, quien se había enzarzado con el jugador vía redes sociales “para criticar a una futbolista que horas antes sufrió ataques racistas”: “No era el momento”.

Forma de proceder

La Federación Española de fútbol sostiene que “esto requiere actuaciones firmes de todos los agentes” y que el organismo “lo ha intentado y no siempre ha tenido apoyo de algunos agentes”: “Lo hemos sancionado y, a veces, el procedimiento se ha alargado tanto que no se ha llegado a cumplir o, directamente, se nos han quitado las competencias”-

Respecto a esto último, ha pedido a los clubes que “no dilaten injustificadamente los procedimientos”: “Afortunadamente, la ley no permitirá que esto vuelva a ocurrir. ¿Cómo se hace en otras Federaciones? Hay una sanción después de escuchar todas las partes, está la opción de elevar a un organismo superior y luego hay sentencia”.

Es decir, Rubiales ha venido a acentuar que la respuesta de la RFEF es “firme”, pero que no siempre ha resultado aplicable.

En última instancia, ha subrayado que “un indeseable o grupo de indeseables no puede manchar a un país”: “España recibe cada año a millones de visitantes. El fútbol, en sus gradas, recibe cada año a infinidad de visitantes” y “tengo la convicción de que lo vamos a solucionar, con trabajo conjunto”.

Comunicados del Real Madrid y Valencia

Tanto Real Madrid como Valencia han emitido comunicados al respecto de lo sucedido. En lo que tiene que ver con el equipo afectado, ha informado de que denunciaría ante la Fiscalía y ha mostrado su “repula” total a los hechos. El organismo ha abierto ya las pertinentes diligencias a través de su sección especializada en delitos de odio y estudiará el episodio sucedido en el campo del equipo de la ciudad del Turia.

Por su parte, el club che ha subrayado que castigará “con la máxima severidad” a los aficionados implicados y que les expulsará del estadio “de por vida”: “El Valencia CF, en su permanente compromiso contra el racismo y la violencia en todas sus formas, comunica que la policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas a Vinícius Jr en el partido de la Jornada 35 contra el Real Madrid disputado en el Camp de Mestalla y se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados (…) El club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición”.

“De este modo, reafirmamos nuestra posición en contra del racismo actuando con la misma contundencia que en el año 2019, cuando se expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en el partido de la UEFA Europa League”, concluye el documento.