El líder de Vox, Santiago Abascal, compra el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el racismo en España. Al igual que la líder regional, el portavoz de la extrema derecha en nuestro país asegura que España “no es un país racista”, pero que sí “hay algunos” y que los principales son los “supremacistas catalanes y vascos”.

“Me remito a las palabras de nuestro secretario general y representante en Cataluña, Ignacio Garriga, que ha dicho que España no es un país racista. Pero en España hay algunos racistas, y los principales racistas son los supremacistas catalanes y vascos, que han insultado a nuestro compañero -Ignacio Garriga- por ser español, por ser de Vox, pero a veces también por el color de su piel”, considera Abascal, quien añade: “Esos supremacistas separatistas son hoy los aliados del Gobierno de Pedro Sánchez, de un gobierno que ha incorporado el terrorismo a la dirección del Estado. De un Gobierno que es socio de Bildu, de la fuerza política que está detrás de los crímenes cometidos contra un millar de nuestros compatriotas”.

Ayuso llama racista al PNV

Las palabras del máximo responsable de Vox llegaron después de que la candidata a la relección en Madrid llamara “racista” al Partido Nacionalista Vasco (PNV) en plena polémica por los cánticos a Vinícius del pasado domingo en Mestalla.

La baronesa popular aseguraba en una entrevista concedida a EPE que el tema se “está utilizando y que muchos dirigentes políticos de otros países empiezan a acusar a España de ser un país racista”, algo que ella “niega” que sea así. No obstante, inmediatamente después expresaba: “Claro que hay conductas racistas también en la política. Las hay en el PNV, es fundamento del Partido Nacionalista Vasco, ahí lo llevan”.

Racismo de Vox (en plena campaña)

Uno de los pilares que sostiene el discurso de Vox es precisamente la cuestión que condenan -con matices- tras el lamentable episodio acontecido en el Real Madrid-Valencia. El partido en su conjunto apela a datos sobre okupación y criminalidad que faltan a la verdad, tal y como ha explicado ElPlural.com en algún que otro análisis.

Pero la línea se mantiene con hechos más concretos -también en campaña- como los carteles que esta semana la formación de Abascal colgaba en el Metro de Madrid -en las estaciones de la zona sur- contra las personas migrantes que, según la ultraderecha, se llevan las ayudas del alquiler de la Comunidad aprovechando la inquietud por los desproporcionados precios de la vivienda en la región.

La candidatura de Rocío Monasterio censura en su mensaje que mientras los madrileños “destinan el 57% de su salario al pago del alquiler”, las ayudas “se las llevan siempre los mismos”. En la imagen difundida por Vox se aprecia una lista relativa al año 2021 en la que aparecen los admitidos provisiones como “sectores preferentes” y en la que se reflejan una serie de nombres árabes con el sello: “¿Y tú?”. A todo esto cabe sumarle el lema escogido por la formación en la Comunidad y que va en consonancia con su relato: “Vota seguro”.

“Un MENA… tu abuela”

No es el primer cartel que Vox utiliza contra personas migrantes. Ya lo hizo en la campaña de las últimas elecciones autonómicas con aquel famoso cartel que rezaba: “Un MENA (Menor Extranjero No Acompañado) 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes. Protege Madrid”.

En el debate de la presente campaña la líder de Vox en Madrid volvió a sacar el cartel señalando que se “había equivocado”, pero no para retractarse, sino para defender que el dinero era de 13.000 euros al mes por menor.

Cartel de Vox en la campaña de 2021
Cartel de Vox en las elecciones de 2021.

Caso Vinícius

El episodio vivido el fin de semana pasado en la ciudad del Turia ha dado mucho de qué hablar. Ha centrado los problemas del racismo y el odio en los campos de fútbol, y ha traído consecuencias tanto a nivel político-social como deportivo. Sobre lo segundo, la RFFE cerró el pasado martes la grada Kempes, lugar de Mestalla en el que se sientan los ultras nazis del Valencia y desde el que se vertieron los insultos racistas. El hecho provocó las críticas del equipo ché, mientras que el Real Madrid dejaba claro que no iba a tolerar más episodios racistas hacia sus jugadores.

También se procedió al despido de un total de seis árbitros del sistema de video arbitraje (VAR) al confirmarse que éste había mostrado imágenes “sesgadas” de lo que pasó entre Hugo Duro y Vinicius y que derivó en la expulsión -que después quedaría sin validez- del jugador madridista.

El hecho ha alcanzado la Fiscalía tras la denuncia del club blanco, que se ha volcado por completo con su futbolista, empezando por Florentino Pérez -que sentó al delantero al lado suyo en el palco para presenciar el partido del miércoles contra el Rayo Vallecano- y terminando por la afición, que le rindió un sentido homenaje.

Espinosa de los Monteros: “Es feo, pero incomparable con la violencia que sufre Vox”

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, echaba más leña al fuego reconociendo que “es muy feo que se ataque a alguien por su raza”, pero que no ve a “nadie” preguntando por “los ataques que estamos sufriendo a diario; ataques físicos donde la gente acaba en el hospital”, algo “mucho peor”.

La cara visible de la extrema derecha en la Cámara Baja tachaba de “tremendamente cínico” que no se hubiera abierto “ni un solo titular, ni un solo debate hablando de por qué se ejerce la violencia contra Vox”; pero sí que se discuta “de una cosa que es fea, pero que no es comparable con la gravedad de la violencia sistemática” que sufren ellos.