Vox ha instalado este martes en varias estaciones de MetroSur en Madrid un cartel electoral en el que carga contra las ayudas al alquiler destinadas a personas inmigrantes mientras los españoles "padecen dificultades para hacer frente a este gasto en vivienda".

En el cartel, colocado con motivo de las elecciones autonómicas y municipales de que se celebran este domingo 28 de mayo se encuentra motivado por la estrategia que la formación que lidera Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid ha iniciado para buscar el voto en las ciudades del denominado como 'cinturón sur', en el que predomina la clase obrera.

La formación de ultraderecha censura que mientras los madrileños "destinan el 57% de su salario al pago del alquiler" que, además, "no para de subir", las ayudas "se las llevan siempre los mismos". Este anuncio electoral, acompañado del lema de campaña de la formación "vota seguro", incluye un documento con la concesión de ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid relativo al año 2021 en el que puede verse una lista de admitidos provisionales como "sectores preferentes" y en la que figura una serie de nombres árabes sobre los que aparece el sello "¿Y tú?".

Dicho documento cuenta, además, con un código QR en el que se puede consultar la resolución de estas ayudas, e incluye nombres con origen extranjero como Mustapha, El Hassan, Kamal, Aziz, Boujama, El Ghali, El Hassan, Farid, Youssef, Mourad, Omar o Ayad.

Su estrategia contra la inmigración

Ya en la anterior campaña autonómica, la de las elecciones del 4 de mayo de 2021, la formación ultraderechista instaló otro cartel en la estación de Sol en el que reprochaba el coste que suponía para la Administración Pública cada menor extranjero no acompañado (mena) y lo comparaba con la pensión que percibía una mujer anciana.

El cartel motivó una investigación de la Fiscalía pero que fue avalado posteriormente por la Audiencia Provincial de Madrid. Precisamente en esta campaña para el 28-M, la presidenta de Vox Madrid y candidata a liderar el Gobierno regional, Rocío Monasterio, ha pedido disculpas en varias ocasiones por las cifras aportadas entonces, ya que como ha reiterado, es "mucho mayor", concretamente 13.000 euros al mes por menor frente a los 4.700 que denunció en su día, según esgrime esta formación política.

Victimismo y de perfil ante el racismo contra Vinicius

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que "es muy feo que se ataque a alguien por su raza, pero es mucho peor, y no veo que nadie me esté preguntando por el tema, los ataques que estamos sufriendo a diario; ataques físicos donde la gente acaba en el hospital".

Preguntado en Málaga por los insultos racistas contra el delantero del Real Madrid Vinicius Junior en el partido en Valencia, ha dicho que este tipo de ataques "contraviene el artículo 14 de la Constitución y, por lo tanto se puede considerar muy grave", pero ha recordado lo que dice dicho artículo en cuanto a que no cabe discriminación tampoco por razón "de ideas".

Al respecto, ha lamentado que "atacan a nuestros candidatos y a nuestros voluntarios" en las distintas elecciones y ha considerado "tremendamente cínico" que no se haya abierto "ni un solo titular, ni un solo debate, hablando de por qué se ejerce la violencia contra Vox, sistemáticamente", pero sí se discuta "de una cosa que es fea, pero que no es comparable con la gravedad de la violencia que sufre Vox".

"Y esto también es sintomático de una de las cosas que tenemos que cambiar en este país, que es la vara de medir y para eso también está Vox en estas elecciones", ha manifestado Espinosa de los Monteros, quien ha señalado que esta campaña "debería ser extraordinaria, pero está siendo bastante ordinaria en el sentido de los ataques que está recibiendo Vox".

Monasterio moderaba el tono este lunes tachando de "intolerables" los insultos racistas recibidos por el jugador del Real Madrid Vinícius Júnior en el estadio de Mestalla este domingo y ha apuntado a un problema en la educación como germen de esta situación.

Tras reconocer su admiración por el futbolista brasileño, y tan solo un día antes de los carteles xenófobos, Monasterio ha subrayado que le resulta "intolerable" todo lo que implique "insultos" y "racismo". Durante una visita al municipio madrileño de Parla en el undécimo día de campaña electoral, Monasterio ha instado a "estudiar por qué está pasando esto" y "por qué en la sociedad están apareciendo estos grupos que son tan brutales contra algunos".

En este sentido, ha apuntado a un problema en la educación, ya que a su juicio, no se está formando "en valores" ni "en lo fundamental", mientras se instruye "en género y en cambio climático". "Así muy difícilmente vamos a tener nuevas generaciones que sean de verdad respetuosas con todos", ha apostillado.